martes, 5 de febrero de 2013

[Reseña Manga] Érase una vez nosotros


Título: Érase una vez nosotros
Tomos: 16
Publica: Ivrea
Precios: 6,90 €/ 7,50 € / 8 €
Autora: Yuuki Obata
Género: Slice of Life, Shojo.

Argumento: La vida en el instituto comienza para Nanami Takahashi. Allí trabará nuevas amistades y conocerá a un chico muy especial y misterioso, Motoharu Yano. Ambos trabarán una curiosa relación que parece dar pie a algo más... Pero Yano es un chico con un gran secreto, y la relación de ambos no será nada fácil a lo largo de su vida. Menos aún cuando entre en escena Takeuchi, gran amigo de Yano, que se enamora de Nanami. He aquí la historia de tres jóvenes que aprenden de la vida paso a paso y siempre juntos de alguna forma.

Opinión: Este manga ganó en 2005 en Shogakukan Manga Award a Mejor Shojo. Puedo entender fácilmente por qué.
Veréis, en un mercado petado de mangas genéricos  tanto de shojo como de shonen, encontrar mangas como éste entre todo el montón resulta un placer del todo gratificante. Y es que Érase una vez nosotros, no os confundáis, tiene de shojo la etiqueta.
No os voy a engañar, la base sobre la que se sustenta la historia es la evolución de la relación entre Yano y Nanami, pero si os quedáis ahí estaréis viendo solo la parte más superficial de esta historia.
A lo largo de los 16 tomos que componen esta historia, veremos crecer a nuestros personajes. Veremos cómo empiezan a conocerse, a quererse. Veremos como sufren penurias y aprenden sobre la vida por el camino más duro. Veremos como sus sentimientos se transforman y cambian, veremos cómo llegan a adultos y empiezan a añorar el pasado, veremos cómo se reencuentran. Pero lo más importante es que en algunas ocasiones nos veremos a nosotros mismos. 
Nos reflejaremos en algunas situaciones, en algunos personajes. Pensaremos cómo se hubiera resuelto de otra forma, o qué hubiéramos hecho nosotros.
Y es que en Érase una vez nosotros el amor es sólo un tema más a tratar. En este shojo veremos reflejados otros tantos temas universales de la vida como la muerte, la amistad, la soledad, el paso del tiempo, la añoranza del pasado, el crecimiento personal y, en definitiva, la vida misma.
Presuponiendo que todos aquellos auto-proclamados shojeros ya tienen este manga en su haber, sólo me queda extender la recomendación a todos los demás. A aquellos/as que no soléis leer obras del género por las razones que sean, os invito a probar con ésta. A aquellos que queréis probar con uno pero tenéis temores a que no os guste, también. 
Érase una vez nosotros es muchísimo más que un shojo, es la historia de un grupo de jóvenes y su lugar en el mundo. Acerca del crecimiento del ser humano y de los altibajos de la vida. En definitiva, una historia real y sincera que atrapa y cautiva. Un manga que encuentro imprescindible.

Nota: 9/10
Positivo: sentimientos a flor de piel, trama bien planteada, personajes interesantes que maduran.
Negativo: que no leas shojo por prejuicios.


14 comentarios:

Kaoru martes, febrero 05, 2013  

Adoro este manga. Probablemente no lo habría empezado nunca de no ser porque gané un concurso de la revista Minami y me regalaron el tomo 1. El dibujo no me llamaba nada (ahora me encanta, es perfecto para el carácter de la historia) y tampoco el título, pero empecé a leer y me enamoró. Es uno de mis mangas favoritos.
Además de lo que comentas, yo destaco la naturalidad de la historia, que roza en ocasiones lo costumbrista. Explora los miedos, las dudas, los deseos de todos los personajes, los hace muy humanos.
Si tengo que criticar algo, diría que el final me pareció apresurado, como si la autora hubiera querido cerrar la historia a toda prisa. Me gustó, creo que la historia terminó como debería, pero como que faltó algo antes de llegar hasta esa conclusión. De todas formas, da lo mismo, el balance es formidable.

Rokuso3 martes, febrero 05, 2013  

La verdad es que me has convencido; siempre me lo habían recomendado, pero nunca me molesté en saber de qué iba, y nadie se molestó en decirme tampoco por qué era tan bueno.

Intentaré leerlo cuando pueda ^^

Matt martes, febrero 05, 2013  

Vas a hacer que me lo compre. Y no tengo dinero. Ni tiempo. Te odio. Pero solo un poquito.

¡Saludos!

Chidory martes, febrero 05, 2013  

Solo me faltan los 2 últimos tomos para completarla y leerla del tirón! ^^ que ganas!

Patri Asuka martes, febrero 05, 2013  

Probablemente empiece (y espero acabar xD) Érase una vez nosotros este año, la verdad es que siempre me ha llamado la atención y últimamente no paro de leer buenas reseñas, cosa que hace que aumenten mis ganas de leerla, a ver si termino alguna serie y me pongo con esta >_<

jota-chan martes, febrero 05, 2013  

Un shojo magnifico, como bien dices muchas veces es mas el crecimiento personal y el paso de los años y los recuerdos el tema principal del manga. Menos mal que la autora corono este manga con el final que se merecia.

Miya martes, febrero 05, 2013  

Solo diré que es una serie que amas o odias, y me topado con opiniones muy opuestas, como H&C, no hay terminado medio. A mi por supuesto me encanta, y he leído la reseña un poco con miedo por posibles spoilers pq me quedé en el tomo 13 de lectura, y cuando tenga el último la releeré del tirón, que es una serie que adoro y he releído sus tomos 3 veces y visto el anime otras 3, me encantan sus personajes, a la par que odio a muchos de ellos, pero es de esas series que enganchan y no puedes dejar de leer hasta llegar al final >o< que mal lo pasé con el parón por enfermedad de la autora!!

Hécate martes, febrero 05, 2013  

Este manga está en mi punto de mira desde hace tiempo. Vi el anime hace unos años y me gustó mucho así que, algún día cae fijo ^^

Cris martes, febrero 05, 2013  

Muy muuy de acuerdo. Este manga es geniaaal! Lo único (que a mi parecer) deja un poco que desear es el dibujo en los primeros tomos.

Anónimo,  miércoles, febrero 06, 2013  

A todo el mundo le encanta este manga, debo de ser el raro xD. Me prestaron unos tomos y me pareció muy soso. Hace poco quise darle una segunda oportunidad con el anime y... Dios, es que no siquiera acabé el primer capi.
Esta serie no está hecha para mi.

Hikaru Stark miércoles, febrero 06, 2013  

Pues a mí me ha decepcionado. No me cabe en la cabeza que Nanami perdonase a Yano al final. Llamadme insensible.

RhapsodyRed jueves, febrero 07, 2013  

Pues entre esta reseña y la de Pilar en OC, me habéis convencido^^

yue_sayuri sábado, febrero 09, 2013  

Nosotros somos del grupo contrario... No nos gustó nada la serie. Acabamos vendiendo los primeros tomos que compramos -.-

Sorasaku miércoles, febrero 20, 2013  

La verdad es que yo tengo esta serie abandonada ^^U no me gusta eso de que el chico se vaya y la chica siempre se quede esperando, encima Yano no daba señales de vida ni nada ·__· y luego el motivo tampoco me pareció como para desaparecer así, no sé.
No me he leido el final xk me quedé en el tomo 12 pero de momento no me han dado ganas de retomarlo =/

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP