sábado, 13 de abril de 2013

[Otaku Life] Demografía del manga

Recientemente he hallado un artículo muy interesante acerca de la demografía del manga, y más concretamente, acerca del shonen y el público femenino.
Según dicho estudio. casi el 50% (es decir, la mitad, claro) de lectores de la Jump son mujeres, una cifra que aumenta ligeramente año a año. Resulta interesante y satisfactorio ver cómo, año a año, se diluyen más las demografías o supuestos "targets" comercial de los géneros principales de manga (shonen y shojo).

Siguiendo con el estudio, éste incluso indica qué mangas concretos atraían más al público femenino, y encontramos títulos como Haikyuu! (obra bastante reciente de la revista), Gintama (el humor es un género que puede abarcar a más gente, sin importar sus afinidades). Tutor Hitman Reborn (intuyo que los bishonens y el dibujo ayudan mucho), Kuroko No Basket (por suerte o desgracia, una de las obras más yaoizables actualmente en la Jump), One Piece (obra referente del mundillo) y Bleach (si tenemos en cuenta que más de la mitad de personajes son atractivos jovencitos musculados y una trama simple y que atrapa, no es de extrañar).

Por su parte, existe mangas que atraen mucho más al nicho masculino, obteniendo grandes porcentajes entre dichos lectores, como son Nisekoi (curiosamente, sí, una comedia romántica), Kochikame (aquí no me arriesgo a establecer motivos), Medaka Box (intuyo que hay dos buenas razones para ello), Toriko (el macho-manga por excelencia actualmente), Beelzebub y Naruto (estas dos últimas por razones que se me escapan, ya que las considero igualmente atrayentes a ambos géneros).

Pero aún hay más, ya que el estudio hace un repaso histórico a mangas de la revista que han atraído también a un considerable público femenino, y vemos títulos tan famosos como Capitán Tsubasa (a.k.a Oliver y Benji) (tampoco es de extrañar, los spokons en general tienden a gustar también a chicas), Hoshin Engi, Yu Yu Hakusho, Rorouni Kenshin (es indudable el atractivo de la historia) o The Prince of Tennis (una vez más, un spokon cargado de bishonens y una temática global).

Finalmente, el artículo agradece el respaldo que también obtienen dichos mangas, demográficamente para chicos, por parte del público femenino.

Me ha resultado un tema francamente interesante, y del cual me encantaría conocer el otro lado, es decir, qué porcentaje de chicos lee mangas de temática shojo tanto en el país nipón como en occidente
Así pues, yo invito personalmente a todo buen lector a que se anime a probar de todos los géneros, sea shonen, shojo, josei, seinen, kodomo, spokon o los miles de géneros que hay. Obviamente, algunos no atraerán tanto, pero todos esconden buenas historias.

Por último, me gustaría especialmente que comentarais indicando vuestra idea sobre este tema, ya que personalmente me resulta muy interesante y quiero compartir opiniones con todo tipo de lectores.

Nota final: Durante este artículo, espero no haber usado palabras hirientes, machistas o que, de algún modo, pudiera sonar ofensivo. Si es así, hacédmelo saber.

Es todo por este mes, ha sido más corto de lo habitual, pero es un tema importante, ¡espero vuestras opiniones!

8 comentarios:

Jesús T. chusetto sábado, abril 13, 2013  

Para mi no hay demografías, yo creo que todo el mundo debería darle una oportunidad a cualquier tipo de manga.

Bikooo2 sábado, abril 13, 2013  

del shojo y el Spokon paso, pero siempre habrá algún caso concreto que pueda caer, como pueda ser eyeshield 21 si la licencian algún día y habría que ver si al final me animaría, y quizás cuando vaya algo despejado quizás me haga con akuma to love song quizás...

Joseph sábado, abril 13, 2013  

A mí me suele dar igua de qué genero sea. Lo que marca la diferencia para mí es la estética, que hace que me decante por una u otra cuando no sé qué elegir.

Por un lado, hay ciertas series que a pesar de su revista no encajan con ella, como pasa con muchos shojos que tiran a josei o shonen.

Los jueves del hambre sábado, abril 13, 2013  

A mi me gusta mucho tanto la idea de que las chicas lean shonen como la de que los chicos lean shojo. Aún así, creo que la realidad, al menos en España, es que el porcentaje de chicos que leen shojo es muy inferior al de las chicas shonen.
Además, en estos años en el mundillo me he encontrado con muchos casos de chicas otakus que sólo leen shonen. Es más, en nuestras jornadas, nos damos cuenta de que en general, hay mucho desinterés y desinformación acerca del shojo por parte de los visitantes.
Por otro lado, también me he dado cuenta de que a las chicas no otakus, que son de fuera del mundillo completamente, sí que les suele llamar mucho la atención el shojo, ya que las tramas amorosas las enganchan más y no se les hace algo tan raro.

Y bueno, en cuanto a mi, admito que, en general, yo no leo apenas shonen porque me aburren enseguida, especialmente los de lucha. Los hay que me gustan, claro, pero suelen ser pocos. Y en mi colección, sólo tengo Love Hina y un tomo de Ichigo 100%. En cambio, el seinen sí que me suele gustar más. [Soy una chica]

jota-chan sábado, abril 13, 2013  

Son muy curiosas estas encuestas, yo tambien coincido contigo en que me gustaría saber el otro lado, que shojos leen los chicos nipones.

Belldandy sábado, abril 13, 2013  

Aunque sean datos de Japón, creo que si se pudiese estudiar, aquí daría resultados similares.

Si la cosa fuese al revés y los chicos no tuviesen prejuicios y comprasen shojo en un % próximo, aunque menor, el género no estaría como está ;__;

Miya domingo, abril 14, 2013  

Pq el shônen las historias son variables, tratan varios temas, y el shojo está más centrado en los sentimientos de los personajes, en especial romanticismo, pero yo me pregunto, los chicos que tienen novia/o, no se vuelven moñas? Pq no leen shojo?

No sé, siempre he creído que algunos tios van de duros y que las historias románticas son demasiado ñoñas, cuando ellos tmb lo son con sus parejas.

Yo intento abrirme a todo tipo de generos, pero si que es verdad que todos tendemos a tirar a lo que más nos llame. Yo compro esporádicamente seinen, y habrá chicos que compren esporádicamente shojo, la cuestión es no cerrarse a buenas historias tengan la etiqueta que tengan.

Kaoru domingo, abril 14, 2013  

Lo que iba a comentar lo ha dicho perfectamente Jesús T. chusetto. Para mí no hay razones ni causas, porque de entrada no me gustan las divisiones de "esto lo hago para chicas" y "esto lo hago para chicos". Que sí, que hay gente que se lee los mangas porque hay tíos que enseñan carne y otra a la que sólo le apetece ver puñetazos... Pero no me gustan las generalizaciones, y no me gustan las etiquetas.
Yo leo un manga porque me atraen la historia, el dibujo, la ambientación..., no porque sea shonen o shojo.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP