domingo, 28 de abril de 2013

[Reseña Manga] Ikigami -Comunicado de Muerte-

Título: Ikigami
Tomos: 10
Publica: Panini
Género: Distopía
Cruda
Precio: 10-12 €/tomo

Argumento: En una realidad futura, se ha promulgado la Ley para el sostenimiento de la prosperidad estatal, que implica la muerte de personas para que motiven al resto de la población a luchar por la vida. A los niños en el colegio se les inyecta una vacuna que, en uno de cada mil casos, lleva una nanocápsula que les causará la muerte entre los 18 y los 24 años. Un día antes de su fallecimiento, se les notifica mediante el Ikigami, o comunicado de muerte, una tarjeta con una foto suya y una hora. De esta forma, se les da la oportunidad de decidir cómo dejarán este mundo, por si tienen algo que deseen hacer antes de la inevitable muerte.

Opiníón: Si no me hallo equivocado, este manga ha pasado un poco de puntillas por el mercado español, y no sólo lo atribuyo a la escasa publicidad que le hace Panini (ni siquiera en su web o newsletters), sino también a que, al ser Panini una editorial con menor producción manga, es más fácil ignorar sus títulos.
Y en el caso que nos ocupa hoy, Ikigami, es una verdadera pena, porque es un manga que creo que nadie debería perderse.
A la vez que vemos cómo el encargado de entregar los Ikigamis se plantea la verdadera realidad tras el sistema (una impactante verdad que descubriremos en el último tomo), vemos también como reaccionan las diferentes personas ante el Ikigami. En los capítulos, veremos gente de toda clase de personalidad y estratos sociales, y cada una de sus historias están tan bien narradas por el autor, que siempre acabamos, de alguna forma, reflexionando ante cada uno de sus situaciones.
Y es que, en el fondo, en Ikigami lo menos importante es la trama de la Ley para el Sostenimiento de la Properidad Estatal ya que, a pesar de ser la base conductora del manga, lo realmente emotivo, duro, y real es ver a gente viva, distintos modos de vida y conocer todo su ambiente para saber cómo la muerte llega a todos de forma inevitable, pero de mil formas distintas.
Si tuviera que ponerle un pega al manga, sería que el final es quizá muy veloz. No digo que esté mal planteado, pero para que os hagáis una idea, el final de la propia Ley para la Prosperidad ocupa tan sólo la segunda mitad del último tomo. Creo que hubiera estado bien dedicarle al menos todo un tomo y poder desarrollarlo más.
Con todo, Ikigami se convierte en un manga imprescindible si queréis leer buenas historias, a veces duras, pero tremendamente reales. La edición de Panini es excelente tanto en formato, traducción y papel, algo que, por otra parte, sería lo normal ya que cada tomo cuesta entre 10 y 12 euros.

Nota: 9/10
Positivo: una historia única, brutal dibujo y gran expresividad
Negativo: el final es algo decepcionante


9 comentarios:

Kaoru domingo, abril 28, 2013  

Pues yo le tengo muchas ganas a este manga, y por lo que dices seguro que me gusta.
Vi la adaptación cinematográfica hace un tiempo (el reparto, bendito reparto) y me gustó, aunque le faltó chicha en lo tocante al protagonista. Pero la idea me gustó mucho y esperaba que el manga fuera bastante mejor. A ver si me pongo.

Shin domingo, abril 28, 2013  

No sabía que habías leído esta obra de arte.

Como ya sabrás, a mí me encantó y el tomo 10 lo considero "el tomo manga". xD

Me alegro pues. :3

Chidory domingo, abril 28, 2013  

Yo tengo mucha curiosidad por este manga, pero como bien dices, ha pasado sin pena ni gloria por España, y eso no me da mucha confianza... Aún así tu reseña me ha animado a leerlo. No se cuando podrá ser, pero tengo que echarle un ojo ^^

Feranime domingo, abril 28, 2013  

Tengo los dos primeros tomos y me gustaron bastante. Algún día la terminaré.

Feranime domingo, abril 28, 2013  

Tengo los dos primeros tomos y me gustaron bastante. Algún día la terminaré.

Miya domingo, abril 28, 2013  

Me hablaron muy bien de este manga hace años, pero como no las tenía todas con Panini después de cancelar varias series, esperé a que terminara para darle una oportunidad (y así será, que hay alguien que me la venderá de 2ª mano pronto).

El argumento me llama, y eso que sean historias con casos distintos, creo que la llegaré a disfrutar bastante =)

Hécate domingo, abril 28, 2013  

Hace tiempo que le tengo echado el ojo a este manga, tiene pinta de estar bien :)

yue_sayuri lunes, abril 29, 2013  

Tiene muy buena pinta y críticas como la tuya hacen que me interese aun más por su lectura. Tendré que mirar a ver si la encontrara por casualidad de segunda mano y pillármela ^^

PD: Cogida la reseña para Opinión Otaku ^^

Anónimo,  lunes, abril 29, 2013  

Vi la peli y no estaba mal así que imagino que el manga estará mejor. No es una de mis prioridades pero sí me gustaría leerlo.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP