martes, 19 de noviembre de 2013

[Reseña Manga] Bakuman.

Título: Bakuman
Tomos: 20
Publica: Norma
Género: Metamanga
Precio: 7.50 €/tomo

Argumento: Muchos son los que sueñan con convertirse en dibujantes de manga, pero no solo se consigue a base de ilusión: se necesita perseverancia, trabajo duro… y una pizca de suerte. Moritaka y Takagi han decidido ir a por todas, y apostarlo todo para conseguir publicar en… ¡la Shonen Jump , la revista de manga más famosa del mundo! Este dúo creativo deberá atravesar todo tipo de obstáculos y trabas para lograr convertirse en dos de los grandes autores de la famosa revista Shonen Jump.

Opinión: Sólo un guionista tan hábil y curtido como Tsugumi Ohba es capaz de hacer que una obra de veinte tomos sobre manga y su creación sea tan condenadamente interesante, sin perder interés ni ritmo en cada uno de los tomos que compone esta obra. Ya sólo por esto es digno de mención.

Pero sería absurdo decía que Bakuman es sólo una obra de cómo hacer un manga, ya que en sus páginas hallaremos muchos más temas, intrínsecamente relacionados con el manga. Sabremos cómo trabaja una editorial de manga, cual son las tareas de un editor, cómo funcionan las encuestas de popularidad de la revista, veremos distintas formas de ver el manga (¿arte o producto?), conoceremos cómo funciona toda la maquinaria que rodea a la publicación de una obra y mucho más. 
Resulta obvio y casi innecesario apostillar que Bakuman no refleja de forma realista al 100% como se elabora un manga. Claro que no, faltaría más, es sólo una visión del asunto. Pero a todos aquellos que dicen, oh expertos y sabios ellos, que Bakuman es totalmente irreal, le diré que tampoco es asi. 
Se esgrimen argumentos como que el trabajo de mangaka es muchísimo más esclavo de los que refleja Bakuman (claro que sí, lo es), pero no quisiera dejar de apuntar que en los tomos sí se refleja esta dureza en ciertos momentos (Mashiro cae gravemente enfermo, tanto él como Takagi sufren de agotamiento extremo en varios momentos, Takagi también entra en crisis creativa, se pasan noches enteras en vela currando...). Es decir, me parece tan injusto decir que Bakuman es súper fiel como decir que es totalmente irreal. Ni tanto ni tan poco.

Más importante aún, no olvidemos que, como se apunta al inicio de cada tomo, Bakuman es una obra de ficción, no deja de ser un manga (por mucho que el propio tema sea el mismo), y como tal es disfrutable al cien por cien, dejándonos de chorradas y de discusiones sobre realidad.

Es una de las obras que más enganchado me ha tenido jamás, y ya llevo muchos años leyendo manga. Esperaba la lectura de cada tomo con ansia voraz y nunca defraudaba. Bakuman es un manga enormemente interesante, con una gran cantidad de información y una puerta al mundillo muy amena, imprescindible en cualquier mangateka que se precie. Una obra única.

Nota: 9.40/10

9 comentarios:

Ningaka martes, noviembre 19, 2013  

¡Gran reseña! Bakuman es un manga difícil de olvidar. Han sido muchos tomos pero como comentas, increíbles cada uno de ellos ^^

Anónimo,  martes, noviembre 19, 2013  

Todavía no me he leído esta obra, aunque tengo 10 tomos en mis estanterías desde hace poco y aún no he podido leerlos.
Aún así, para mi algo de lo más atrayente de esta obra es que muestra lo que no se ve en un manga, es decir, al autor y todo su trabajo, entiendo y comprendo que será de una forma más amena y relajada que lo que sucede en la vida diaria de un autor, pero no hay que tomarse este tipo de obras como si fuese una biografía, sino como una obra de ficción. Otro aspecto que me ha hecho mucha gracia de tu reseña es que digas que hay gente que dice que la vida de un autor es mucho más dura, pues sí, pero ¿qué esperan esas personas? ¿ver como el editor fustiga al autor mientras trabaja? ¡venga ya!

En fin, una entrada muy amena que ha hecho que tenga más ganas de coger y devorar estos tomos =)

Vhila martes, noviembre 19, 2013  

A mi tambien me encantó, me la leia por scans a medida que salia, aun no puedo hacerme con ella, pero me gustaria mucho.

jota-chan martes, noviembre 19, 2013  

Grandisima obra imprescindible en cualquiero mangateca que se precie. Adictiva, estimulante y refrescante, con personajes que calan muy hondo. Aún no he terminado de leerla entera pero tengo claro que es una obra maestra.

RhapsodyRed martes, noviembre 19, 2013  

Totalmente de acuerdo. Una obra única. Sin más

AtahoneroPepinero martes, noviembre 19, 2013  

Eso de que no defrauda nunca... Te has olvidado de su insulso final. Por lo demás estoy de acuerdo.

Coke Fernández miércoles, noviembre 20, 2013  

De momento solamente he leído el primer tomo y me dejó buen sabor de boca. No es una de mis prioridades pero sí que me gustó y en un futuro la seguiré.

Chidory jueves, noviembre 21, 2013  

Yo voy por el tomo 16 y me está gustando mucho. Pienso que lo importante no es centrarse exclusivamente en si la realidad es exactamente así o no. Es mejor no analizar la obra y simplemente disfrutarla. Para mi es mucho mas flipante la relación taaaaaannn "timida" de mashiro y la prota, que toda la parafernalia del mundo editorial. Por eso lo leo y disfruto como lo que es, un manga, y además de los buenos!

shinjii martes, noviembre 26, 2013  

Me chifla, nada más que decir.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP