sábado, 19 de abril de 2014

[Otaku Life] Digital y físico

Otro mes más, os traigo un Otaku Life cargadito. El tema central que nos ocupa este mes es el eterno dilema entre el formato físico y el digital. A continación, expondré mi opinión sobre las nuevas licencias de Milky Way para finalizar, una vez más, con Panini. ¡Vamos a ello!

A raíz del reciente anuncio de que Planeta Comics se iba a sumar también al formato digital (recordemos que Norma ya había lanzado su plataforma hace tiempo), ha vuelto a brotar la polémica acerca de si merece la pena tan pronto este tipo de formato. En el caso de Planeta, sin embargo, su catálogo digital sólo contendrá, en principio, cómic europeo, al igual que Cimoc, la apuesta digital de Norma.
Por un lado, siempre está bien ofrecer a los lectores diversas vías de adquirir y leer sus cómics favoritos, eso por supuesto. Planeta, sin embargo, está limitando su manga únicamente al formato físico, lo cual no ayudaría, en principio, a potenciar ventas. La razón de esta extraña decisión habría que preguntársela a ellos.
Por otro lado, se esgrime el abaratamiento de costes como una de la bazas de la distribución digital. Si echamos un vistazo al catálogo digital de la propia Planeta, descubrimos con sorpresa que los precios son exactamente los mismos, algo difícil de comprender cuando te ahorras costes de distribución, transporte e imprenta, por no hablar de que son cómics que ya han sido publicados y no hace falta traducir ni modificar.
Con motivos así, uno no puede evitar seguir mirando con reticencia al mercado digital.
Generalizando un poco más, un servidor aún no está preparado para dar ese paso.Llamadme clásico, pero no hay nada como ese paseo a tu tienda favorita, donde hojeas miles de cómics y decides cuáles compras y cuáles no. Esa sensación de coger el tomo físico, alucinar con las ilustraciones y posteriormente leerlo tranquilamente, amén de embriagarte con ese olor característico. Además, el coleccionista de cómics jamás se pondrá del lado digital, ya que la sensación de ver tu extensa colección en formato físico no sería lo mismo en digital.
No cabe duda, ya que hablamos de coleccionismo, de que la falta de espacio es uno de los grandes problemas del coleccionista, algo que el formato digital soluciona almacenando miles de cómics en un solo dispositivo. Mucho más cómodo, claro, amén de que puedes llevar contigo muchos distintos a la vez, sin llevar varios tomos físicos que ocupen espacio.
En cualquier caso, la decisión dependerá de cada cual. Yo, por el momento, amo el formato físico y el digital no tiene suficientes alicientes para atraerme todavía. Y espero que en el futuro los precios de lo digital vayan acorde a lo que es, que a día de hoy en prácticamente todos los casos cuestan lo mismo que lo físico.

Sigamos con Milky Way, que hace unas semanas anunciaba nuevas incorporaciones a su catálogo. Empezaremos con la obra que sí me interesa, esa reedición de Nijigahara Holograph que se están currando. No sólo será clavada a la edición japonesa original, sino que costará 8 euros, frente a los 15 que costaba la antigua de Ponent Mon. No sé por qué esta diferencia de precio, la verdad, me he quedado alucinado. 8 euros resulta irrisorio para ese tocho de más de 300 páginas. Por mí parte, le tengo muchas ganas, y que sigan llegando cosas de Asano, por favor.
La otra licencia "Hyoryu Net Café", que suena mucho a Aula a la deriva, no me interesa en exceso. Es una obra que no sé como funcionará, pero que seguro tendrá su nicho de público. Sólo el tiempo lo dirá
Esperemos que esta novata editorial siga currando así porque está dando grandes sorpresas y está demostrando que las cosas se pueden hacer bien. Ojalá no decaiga y estemos ante una potencial nueva editorial que dará mucho que hablar.

Y una de cal y otra de Arena, porque Panini ha vuelto a retrasar (por centésima vez) todos sus lanzamientos manga, esta vez cara a Julio. Sí, señores, esto es un cachondeo. Lo que más me amarga es que no dan ni una mísera razón, se limitan a hacer su anuncio y hala, ancha es Castilla. Estoy ya muy harto de esta editorial, parece que no se toman nada en serio y tienen al manga en un guetto. Sufro aún más por Assassination Classroom, licencia que está en sus incompetentes manos y a la que por lo pronto no están sabiendo tratar.
Respecto al caso Gurren Lagann, me haré con los dos tomos restantes en italiano como esto siga así. Tengo confianza cero a estas alturas en esta editorial, casi confio más incluso en Planeta.
¿Apuestas a que retrasan todo una vez más cuando esté llegando Junio?

¡Es todo por este mes, comentadme qué os parece todo esto y gracias por leer!

1 comentarios:

jota-chan domingo, abril 20, 2014  

No me mola nada el comic digital, yo prefiero el formato fisico mil veces.
Milky Way realmente lo esta haciendo muy bien, espero que continuen asi porque se estan ganando la confianza de los lectores.
Lo de Panini ya se pasa de castaño oscuro, Asassination Classroom tenía que haber salido en febrero y se nos va a Julio. Miedo me da como van a tratar la licencia.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP