jueves, 3 de abril de 2014

[Reseña Manga] La chica a la orilla del mar

Título: La chica a la orilla del mar
(Umine no Onnanoko)
Tomos: 2
Publica: Milky Way
Género: Drama, Slice of Life.
Precio: 8 € /tomo

Argumento: Sato e Isobe son dos adolescentes que viven sus días de colegiales en un tranquilo pueblo costero. Un buen día, en un encuentro casual, ambos deciden embarcarse en una relación puramente física, pero pronto se darán cuenta que dejar de lado los sentimientos resulta muy complicado. Desamor, frustración, dudas y amargura pueblan las páginas de este manga de emociones a flor de piel.

Opinión: Inio Asano no es un mangaka al uso, eso me ha quedado claro en las obras  suyas que, por el momento, he tenido el placer de leer. Ya en "What a Wonderful World" mostraba en cada capítulo una sucesión de claroscuros. Historias diversas que de alguna forma se entrecruzaban dejando un poso de amargura y, no obstante, de esperanza.

La obra que nos ocupa hoy, La chica a la orilla del mar, continúa esa línea tan personal de Asano, pero esta vez se cuenta una sola historia.
A lo largo de sus páginas y a través de su detallado y personal trazado, vemos como se desarrolla una relación decadente, truculenta, egoísta y muy extraña. Tanto Sato como Isobe irán madurando sin darse cuenta, aunque, eso sí, de formas no siempre positivas. En la oscuridad de la habitación de Isobe conoceremos la dura verdad acerca de su familia, veremos la soledad reflejada en su expresión y la opresión de su modo de vida. La compañía de Sato, una chica que también carga con pesados dilemas morales y con poca personalidad, hará que Isobe comience con ella una relación enfermiza, donde no hay lugar para el cariño y el amor, pero sí para la compañía y las confesiones.

A todo esto contribuye el dibujo de Asano, cargado de expresión y emoción. Páginas sin bocadillos que ayudan a focalizar la atención en el ambiente, a veces oscuro y depresivo; trazos detallados donde no hay lugar para la improvisación, quedando todo reflejado de forma única y realista. Casi puedes oír los sonidos del ambiente mientras lees (la lluvia cayendo, los pitidos de los coches...), dando así lugar a una composición muy personal  que arrastra al lector y lo sumerge en la historia de forma inmediata.

La edición de Milky Way, nuevos en la edición de manga, cumple bastante bien el estándar de calidad, con papel más que decente y respetando fielmente la edición original. Si hay que ponerle algún pero, es a la traducción, que en ciertos momentos puntuales flojea, dando lugar a frases que hay que releer para entender completamente, perdiendo esa fluidez que quizá sería deseable.

Por otro lado, a pesar de que la trama y su desarrollo cuentan con un ritmo envidiable y muy bien medido, el capítulo final me ha dejado una sensación de fugacidad excesiva, dejándome con ganas de un capítulo más. Aún con esto, esa viñeta final se graba a fuego en tu mente, o al menos a mí me ha pasado.

La chica a la orilla del mar no es un manga recomendable porque sí. No a todo el mundo le gustará, es un manga crudo, realista y bastante depresivo. Absteneos si no sois mucho de este tipo de historias que revuelven la mente y cogen el corazón, y tened en cuenta que contiene escenas eróticas.

Si todo esto no os importa y buscáis una lectura más madura, diferente y que transmita emociones, dadle una oportunidad a estos tomos. Os aseguro que no dejan indiferentes.

Nota: 8.50/10

6 comentarios:

Hécate jueves, abril 03, 2014  

Me ha parecido perfecta la manera de Asano de narrarnos la historia y el dibujo... impresionante. El final no es el típico de "vivir felices y comer perdices" pero es el que le pega. En resumen, me ha gustado mucho.
Un saludo ;)

Chibiaka jueves, abril 03, 2014  

Todas las reseñas que leo de este manga son de tu tipo ynrealmente me gustaria probar algo asi.
Besotes

RhapsodyRed jueves, abril 03, 2014  

Grandísimo. Creo que Milky no podía haber empezado mejor. Espero que sigan así. La historia es muy interesante e impactante y la obra en su conjunto, una maravilla

Chechu Rebota jueves, abril 03, 2014  

Le tengo muchas ganas a este manga, Asano me encanta desde que lo descubrí hace tiempo gracias a Solanin. Sus historias emocionan y no todos los dibujantes de manga pueden decir lo mismo.

Si no te importa enlazaré esta entrada en la sección #blogueando de mi blog y en facebook

Blue Satan jueves, abril 03, 2014  

Justo ahora he terminado de leerla. Grandísima e única obra, nunca habí leído nada de Asano y me ha sorprendido mucho y me he dado cuenta de que hasta ahora me había estado perdiendo a un gran autor. Maravillosa y sobrecogedora. Genial por Milky, tengo muchas ganas ya de Nijigahara.

jota-chan jueves, abril 03, 2014  

Tengo muchas ganas de leerlo. Milkyway ha empezado muy bien y parece que tal como van les podría ir muy bien.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP