[Reseña Videojuego] Yoshi's New Island

Título: Yoshi's New Island
Compañía: Nintendo
Origen: Japón
Jugadores: 1 (1-2 en minijuegos)
Género: Plataformas

Yoshi's New Island llega a Nintendo 3DS con una nueva entrega de la saga protagonizada por Yoshi y Bebé Mario con novedades como los Megahuevos y los huevos metálicos. Ayuda a los Yoshis a salvar su isla y a impedir que rapten a Babé Mario mientras buscamos al Bebé Luigi perdido. Nostalgia, plataformas  y un sabor clásico nos esperan en este juego.

Opinión: La nostalgia puede ser una buena compañera de juegos, pero también puede confundirte y engañarte como una mala amiga. El juego que nos ocupa, Yoshi's New Island, sería un término entre medias, una amiga con la que te lo pasas muy bien pero que no acaba de ser todo lo que prometía.

Si habéis leído la lista de mis 50 videojuegos favoritos que publiqué hace ya tiempo en este blog, sabréis que el juego original de SNES es uno de mis absolutos favoritos, uno de los juegos que me marcaron y me encandilaron como pocos han hecho. Así pues, cuando supe de la salida de esta nueva entrega, mis recuerdos de la infancia y la nostalgia hicieron el resto.

Una vez te pones a los mandos del juego, te embarga una sensación familiar, a veces quizá demasiado. Las fases beben totalmente de las del juego original, aún siendo totalmente distintas. Eso sí, los enemigos, objetos y demás siguen siendo los mismos, sin aportar apenas novedades. ¿Es esto bueno? Depende. Si la nostalgia te puede, es como un viaje en el tiempo a tus recuerdos más olvidados. Si buscabas innovación, no vas a encontrar mucha.

Las únicas novedades jugables que aporta el cartucho vienen en forma de huevos: los Megahuevos, que usaremos en fases contadas para destrozar grandes tuberías o piedras y que conviene usar bien porque en ocasiones son limitados; y los huevos metálicos, que permiten a Yoshi bucear y caminar por secciones acuáticas y que deberemos también usar con cautela. Esos dos tipos de huevo no se usan en exceso en el juego, algo que agradezco, ya que hubiera sido muy cansino.

Por otro lado, Yoshi cuenta con nuevas transformaciones que hacen uso del giroscopio de la consola y que constituyen algunas de las partes más divertidas del juego. Muy breves, pero intensas, y si tenéis alguna reticencia como yo acerca de si el control moviendo la consola es eficaz, despreocupaos, lo es. Se maneja muy bien y muy fluido en cuanto te acostumbras.

Finalmente, respecto a la duración del juego, como siempre en este tipo de juegos dependerá de cada jugador. Si simplemente quieres pasarlo sin más, el juego resulta una brisa, sencilla y en apenas 10 horas lo tendrás. En cambio, si has jugado al anterior y ya sabes cómo va la cosa, sabrás también que en cada fase se esconden 20 monedas rojas, 5 flores sonrientes y 30 estrellitas de segundos. Si los consigues todos, desbloquearás por cada mundo una fase extra. Y esto, señores sí es un reto. No resulta nada fácil hacerse con todo y en más de una ocasión lo pasarás canutas.

En resumen, Yoshi's New Island resulta un juego muy agradable y divertido, que intenta atraer a la vieja nostalgia, pero se queda un poco a medias y no llega al derroche de calidad del original. Con todo, recomendable para un ameno viaje en el tiempo o si buscáis un plataformas simpático.

Nota: 7.60/10