sábado, 14 de junio de 2014

[Otaku Life] El "coitus interruptus" del E3

Como ya había prometido, después de una semana repleta de anuncios, exclusivas y muchos videojuegos, toca echar la vista atrás y ver qué nos ha dejado el E3 de este año 2014. Como de costumbre, lo haré compañía a compañía, expresando mi opinión personal:


-Por orden cronológico, empezamos por Microsoft, cuya conferencia, pese a no haber sido aburrida, tampoco ha sido precisamente la alegría de la huerta. Yo también empiezo a pensar que el sistema tradicional de presentación está bastante desgastado y a cada año que pase va a ser menos importante. Falta aquella sensación de sorpresa, esos gritos histéricos en la sala, esos nervios... creo que de cara al futuro las compañías tendrán que buscar otra forma, más dinámica, para presentar sus novedades.
Pero yendo ya al grano, un servidor tenía la esperanza de que One diera un golpe en la mesa y presentara una grandísima variedad de licencias y juegos. No ha sido del todo así, pues buena parte de los juegos anunciados ya los conocíamos por trailers previos o filtraciones. Y por mucho que quieran vender Destiny como el futuro de los shooters, por lo que he visto, no deja de ser "otro" shooter, no le veo la revolución, por muy buena pinta que tenga, que la tiene.
El resto de la conferencia a un servidor no le ha dicho ni fu ni fa, con excepción del momento Tomb Raider, donde sí he soltado un gritito fanboy, pero claro, luego pensando en frío, me dije... ¿y para qué te emocionas, si de toda la conferencia sólo te ha gustado un juego y jamás vas a comprar la One? Pues eso, se me pasó pronto.
Mención especial, por cierto, a lo increíbles que pintan los juegos "indie", que para mí superan con creces a los miles de "blockbusters" presentados.

Sigamos con Sony, cuya conferencia para trasnochadores me vi al día siguiente (le tengo demasiado cariño a mis horas de sueño). Podría decirse que me gustó más,a nivel ritmo, que la de Microsoft, aunque el punto en el que pusieron a hablar de PS TV y de la serie ésa me rayó muchísimo.
Una vez más, para mí los juegos indie destacaron por encima de todo lo presentado (¿me estaré haciendo viejo o la industria es cada vez más aburrida?). Con todo, no ha estado mal, han tenido más variedad que One (que prácticamente eran todo coches y shooters, menos mi amado Sunset Overdrive) y en general me ha gustado más. Eso sí, siguen sin convencerme de que necesito una PS4. 
Ah, y esperaba ver algo ya más maduro de Kingdom Hearts 3, que como sigan soltando cada puto año teasers de dos minutos, el juego no saldrá hasta que salga PS5. No obstante, bien por Sony.

Y terminamos con Nintendo, que pese a no tener presencia de conferencia en la feria, ha tenido su Digital Event, breve pero intenso (a destacar las hilarantes animaciones estilo "Robot Chicken" y la pelea épica entre Iwata y Reggie).
Nintendo ha dicho que este año no presentaría juegos de Mario, y en parte, sólo en parte, tenía razón. Mario Maker no se considera un juego "per se", y un servidor lo considera su sueño de toda la vida, crear fases como te dé la gana.. Y si quitamos Mario Party 10 (madre mía, ya van 10), pues efectivamente, la presencia del fontanero ha sido escasa.
Así pues, ¿qué tenemos, si quitamos a Mario? Pues la verdad es que no poco. Apuntemos las franquicias Nintendo con futuros juegos: Yoshi, Kirby, Star Fox, Zelda (por partida doble), Smash Bros (que cada día pinta mejor, y justo cuando crees que ya no pueden  mejorarlo), Bayonetta, Pokémon,  Xenoblade, Monster Hunter, Sonic Boom, Just Dance....
Pero claro, ¿qué hay de nuevas IP, esas que llevamos años demandando? Pues para sorpresa de muchos, las ha habido, y voy a pararme un poco en cada una de ellas.
-Project Robot. No sé si soy el único al que ésto le ha parecido una pérdida de tiempo. No me llama nada la atención y la jugabilidad parece de todos menos intuitiva. No sé, supongo que habrá que ser muy friki de los robots para que esto te guste.
-Project Guard. Éste en cambio me ha parecido muy origina, y leñe, por fin un juego que le da usos nuevos al GamePad. Si el concepto de juego se pule y se aportan más cosas, puede ser una sorpresa bastante buena.
-Splatoon. Aquí en cambio debo ser de los pocos a los que este juego les ha parecido original. También creo, eso sí, que es de esos juegos que al verlo no emociona, pero cuando te pones a jugar son unos piques  tremendos. Si este juego admite online, podría llegar a ser uno de los grandes, pese a que el concepto de disparar pintura no sea nada nuevo, aunque lo de los calamares sí. Estaré atento a los progresos de este juego....
-Toad Treasure Tracker. Me confieso, me encanta Toad, siempre que puedo juego con él en los juegos de Mario que está disponible, y que le dediquen un juego es mi sueño. Así pues, si encima este juego resulta original, me tienen ya ganado. Para mí, una de las grandes sorpresas del E3.
¿Queríamos juegos? Pues tenemos a porrillo, ahora ya que os interesen o no va en gustos muy personales, por cantidad y calidad no va a ser.

Y ahora, unos comentarios aparte...
Primero, por favor, a ver si vamos ya olvidando esa absurda pregunta de, ¿quién ganó el E3? El E3 no es un concurso ni una competición, y por mucho que repitamos esta pregunta cada año, las respuestas van a ser las mismas. Los que apoyan a cada compañía van a decir que su conferencia fue la mejor, por muy buena o mala que está haya sido, dejémonos de falsedades y dobles caras.

Por otro lado, otra cosa que me ha reventado, a modo general, es lo puñeteramente quejica que es la gente. Pedimos IPs nuevas, y nos las traen (tanto en One, como en PS4 como en WiiU), y luego, cuando nos las enseñan, decimos "pues vaya mierda, haced un remake de XXX (escriba un juego deseado)". Pero vamos a ver, decídete, que a veces parece que sólo pedimos por pedir, luego los dineros quedan en casita, ¿no?
Antes de juzgar nuevas IPs tan rápidamente, conviene darles tiempo de fermentación, que maduren, que se pulan y luego ya hablaremos, pero desde luego para mí tener nuevas IPs supone un soplo de aire fresco MUY necesario en una industria en que los juegos han llegado a números como 10, 8 o 6. Las nuevas IPs son tan necesarias como el aire, así que antes de comportarse como niñatos malcriados, esperemos y luego decidamos.

Y para finalizar, no sé si os habéis fijado, pero este E3 sólo hemos visto prácticamente juegos, algo que se venía pidiendo con lógica, ya que la nueva generación tenia hardware, pero el software era casi nulo. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que esta generación ha llegado demasiado pronto. La prueba es que de todos los juegos presentados, digamos que un 90% no saldrá hasta finales de año o incluso 2015. ¿Qué ha ocurrido? ¿Nos ha pillado en bragas la nueva generación? Así, con razón la gente ni se plantea comprarse una nueva consola, ¿para qué, si no va a poder jugar a casi nada? ¿Hemos llegado al punto en que la tecnología avanza más que los propios desarrolladores?

¡Es todo, amigos, os toca comentar todo lo referente al E3!

3 comentarios:

RhapsodyRed sábado, junio 14, 2014  

Iba a responderte (y de hecho, llevaba dos párrafos escritos), pero me iba a quedar un poco extenso, así que mejor le dedico un post en mi blog. ¡Un saludo, Yer! :3

Joseph sábado, junio 14, 2014  

Absolutamente de acuerdo sobre lo de Sunset Overdrive, que también fue lo que más me gustó de Microsoft.

Y en general... Pues Sony una mierda a pesar de haber presentado algunos juegos que me gustaron pero han matado la Vita y encima media hora hablando de cosas que no importan nada. Mal.
El E3 lo ha ganado Nintendo sin duda, y yo necesito una Wii U sí o sí. Esto mejor lo explico en un post.
(Btw, te has dejado Codename: S.T.E.A.M., la última nueva IP de Nintendo)

shinjii domingo, junio 15, 2014  

Sólo que me quedo con lo último: la tecnología avanza Más que los propios jugadores. Manda cojones que a estas alturas no haya un sólo motivo para hacerme con one o ps4....

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP