miércoles, 16 de julio de 2014

Bajo la misma estrella, relativizando la vida.

Título: Bajo la misma estrella 
(The Fault in Our Stars)
Autor: John Green
Publica: Nube de tinta
Género: Drama

El libro del que todo el mundo habla se ha revitalizado gracias al estreno de la película homónima, y mis ganas de leer el libro se vieron aumentadas. Así pues, para no posponer más su lectura, decidí ponerme por fin a ello y, ¿sabéis qué? Ha merecido la pena.

Con una prosa ágil, dinámica, sencilla y natural como la vida misma, John Green nos relata la historia de Hazel Grace, una joven que padece cáncer de pulmón, a la que le tienen que extraer líquido de los mismos cada cierto tiempo. No sólo eso, sino que debe vivir conectada a un respirador artificial casi constantemente. Por estos motivos, su vida no resulta fácil, y encima su madre la obliga a asistir a reuniones en la iglesia donde otros chicos, también enfermos, cuentan cómo les va.

"La depresión es un efecto colateral de estar muriéndose. El cáncer también es un efecto colateral de estar muriéndose. La verdad es que casi todo lo es."

Resulta bastante meritorio que el autor refleja también la mentalidad de la protagonista, y no sólo por estar escrito en primera persona y ser el autor un hombre, sino que lo haga con esa frescura, casi como si la propia Hazel te hablara a ti y tú vivieras su cruda historia como si fuera tu amiga.
Hazel, que al principio puede resultar un tanto borde (aunque, sinceramente, con esa enfermedad es muy lógico y comprensible) evoluciona a cada capítulo gracias a la presencia de Augustus, un chico al que conoce en la reunión y del que pronto se enamora.

"Soy una granada-repetí-. Lo único que quiero es mantenerme alejada de la gente, leer libros y estar con vosotros, porque a vosotros no puedo evitar haceros daño. Estáis demasiado involucrados, así que dejadme hacerlo, por favor, ¿vale? No estoy deprimida, no necesito salir, y no puedo ser una adolescente normal, porque soy una granada."

La relación entre ellos dos no será la normal que podáis haber leído en cualquier novela, ya que, al ser los dos chicos enfermos de cáncer, tienen una peculiar visión del mundo y la vida, y os aseguro que muchos de sus diálogos son auténticas joyas.

Todo ello gracias a la prosa del autor, que de una forma increíble combina los momentos duros con alguna frase con chispa que hará que el lector suelte, casi de forma inconsciente, sonrisas y alguna carcajada. Porque vale, los protagonistas están enfermos, pero resulta una experiencia espiritualmente positiva y vital leer cómo se lo toman, cómo se atreven a bromear con ello y cómo las familias aprenden a vivir en esa situación.

"Te has pasado un par de días durmiendo. Veamos lo que te has perdido. Un famoso se ha drogado. Dos políticos no se han puesto de acuerdo. Otra famosa se ha puesto un biquini que mostraba que su cuerpo no era perfecto. Un equipo ha ganado un partido, pero otro lo ha perdido."

He marcado, a medida que leía, algunas de las frases del libro con marcapáginas (tengo el libro, de hecho, "agujereado" de varios de ellos), algunas de las cuales he ido dejando a lo largo de esta reseña. Si podéis leer el libro, os lo recomiendo, resulta muy positivo, y aunque sea duro en algunas ocasiones, el mensaje de fondo es muy enriquecedor y vital.

Nota: 8.50/10

3 comentarios:

Hécate miércoles, julio 16, 2014  

Todo el mundo me recomienda este libro. Pues nada, habrá que leerlo ;)

Bego miércoles, julio 16, 2014  

Muchas personas hablan maravillas del libro, me gustaría leerlo.

¡Un abrazo!

Saru domingo, julio 20, 2014  

Es un libro inesperado porque esperas un tono triste por la situación de los protagonistas, pero te encuentras que hablan de la vida y aprovecharla antes de que aparezca la muerte. Me gustó de principio a fin, me reí y lloré por igual, desde luego es un libro que te acompaña el resto de tu vida.

¡Besos!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP