domingo, 7 de septiembre de 2014

One Punch Man, un puñetazo para derrotarlos a todos.



Saitama es un héroe, o al menos eso se dice, ya que él no parece muy convencido de este adjetivo. Ha entrenado tanto durante años que ahora logra vencer a todos sus enemigos con un simple puñetazo. Su fuerza es tan desmesurada que se aburre, nada le supone un reto y vive en una apatía constante. Posteriormente, entrará en la Asociación de Héroes donde conocerá a otros héroes que también luchan por mantener la paz, incluido al cyborg Genos, que se empeñará en ser el discípulo de Saitama, pese a las reticencias de éste.

One Punch Man es la antítesis del shonen, por así decirlo. Mientras que lo habitual en este género es que el héroe protagonista tenga que dedicarse a entrenar duramente y cada vez más para ir derrotando a poderosos enemigos, en este manga el héroe ya parte de una fuerza tan descomunal que lo realmente preocupante en la trama es el hastío que siente. Como concepto, digamos que resulta original.

Fijaos en el contraste en el dibujo.

Con esta premisa, podríamos pensar que Saitama es un protagonista soso y aburrido, pero nada más lejos de la realidad. Su cara de "poker" y la facilidad con que derrota a los monstruos te arrancarán más de una sonrisa e incluso algo más. Esto se debe a varios factores: por un lado, el excepcional dibujo de Murata, que es simple es escenas cómics y con ese estilo idóneo para "gags",a la par que emplea un dibujo detallado y trabajado para mostrarnos esos monstruos de pintorescas apariencias; y por otro lado el hecho de que las tramas están llevadas de una forma curiosa e impredecible.

¿Cómo es esto? Pues veréis, el manga no emplea tiempo en el propio enfrentamiento entre Saitama y el monstruo, sino más bien en crear el ambiente, presentado el monstruo, haciendo que sea amenazador, mientras que nuestro protagonista no se "cosca" de nada. Es decir, preparan al enemigo de forma muy trabajada para que luego el lector vea como en una viñeta Saitama se lo carga incluso sin darse cuenta. Y os lo creáis o no, el método funciona. Sabemos cómo va a terminar, pero el viaje resulta divertido.

Sin embargo, el manga no podía sostenerse sólo en esto, ya que acabaría siendo monótono por muy currado que estuviera. Es entonces cuando el dúo de autores se sacan de la manga (nunca mejor dicho) la llamada Asociación de Héroes, introduciendo a un nuevo grupo de estrambóticos personajes y nuevas amenazas que quizá obliguen a Saitama a usar algo más. Aún con esto, el tono desenfadado y paródico de la obra sigue ahí.

En resumen, One Punch Man resulta una lectura rápida, ligera y muy amena, que juega con los conceptos del manga de "luchas" a su aire y de seguro os hará sonreír y os mantendrá muy entretenidos.


FICHA
Título: One Punch Man
Publicado: En América por Viz Media
Tomos en Japón: 6 (Abierta)
Autores: One / Yusuke Murata

3 comentarios:

Blue Satan domingo, septiembre 07, 2014  

Le tengo un ojo echado a esta serie, tiene muy buena pinta. Pero, ¿Viz Media no la edita solo en formato digital o también está en formato físico?

KillBoss domingo, septiembre 07, 2014  

Me he leído algunos tomos y me encanta, haber si alguna editorial española se fija en ella y la licencia.

Yer domingo, septiembre 07, 2014  

@BlueSatan: Viz Media por el momento solo la lanzó en formato digital, pero su plan de 2015 apunta también a la edición física.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP