viernes, 26 de septiembre de 2014

-Otaku Life- El columpio de Planeta

Bienvenidos, queridos y queridas, un mes más a la sección con más texto del blog. En esta ocasión, os traigo un tema bastante interesante, a raíz de que hace unos días he visto el PDF de novedades de Planeta para el Saló del Manga y he de decir que la política de precios de esta editorial sigue siendo un absoluto desastre. Paso a desgranar unos cuantos casos, para vuestro deleite pero no el de vuestro bolsillo (clicad en cada imagen para ampliarlas).

En primer lugar, tenemos el llamado caso "Dragon Ball VS Vinland Saga". Atentos a la jugada "maestra" de Planeta. Lanzarán para el Saló una edición a todo color de Dragon Ball, con más de 200 páginas (repito, TODAS a color), por el irresistible precio de 12,95 €. Hasta aquí todo más que perfecto, el problema viene cuando seguimos mirando el PDF y comprobamos con asombro y con su descaro que el tomo de Vinland Saga, que tiene el mismo número de páginas pero en blanco y negro, vale absolutamente lo mismo, es decir, 12,95€. ¿Bajo qué criterio puede valer lo mismo un tomaco a todo color que uno en blanco y negro con el MISMO número de páginas? Intuyo que lo atribuyen al hecho de que hasta la propia editorial sabe que su edición de Vinland Saga no se va a comer un rosco, no sólo porque palidece ante la excelsa edición americana, con tapa dura, dobles tomos y miles de extras, sino también porque resulta todo un descaro ponerlo a 12,95.
Es una auténtica pena que sea Planeta la que tenga una licencia tan jugosa y que se la vaya a pegar de una forma tan tonta (aún habrá gente que la compre, ojo).


Vamos con el segundo caso, en esta ocasión no se trata de una comparativa, sino de algo que me escandalizó y preocupó a partes iguales. Mirando el susodicho PDF me paré con cierta curiosidad a ver la portada de una de sus novedades "más esperadas" (ironía mode ON), "La abuela y su gato gordo", una obra que, con los precedentes de flojas ventas que tuvo "El dulce hogar de chi", no sé por qué se empeña ahora Planeta en publicar. En cualquier caso, no os podéis imaginar mi asombro al ver el precio de este tomo, un tomo normal y corriente de la vida, que por cierto tan sólo tiene unas 160 páginas. ¿Adivináis cuanto cuesta? Agarraos, porque tiene tela: 9,95 €. ¡Hemos llegado al punto de que nos cobren 10 pavos! Planeta, como siempre, haciendo amigos. Auguro unas pobres ventas, si las hay, para este manga, ya resulta poco interesante "per se", como para clavarle ese precio a unas míseras 160 páginas.

Y en principio hasta aquí llega mi hastío con esta editorial que se cree que todos tenemos un pastizal para dejarnos en sus mangas. No comento casos pasados porque me enciendo, y ya bastante estoy tragando pagando, por ejemplo, 9 euros por cada tomo de Billy Bat, que vale, la edición es muy buena, pero es un tomo como todos los demás, simplemente se aprovechan de que Urasawa vende. En fin, siento mucha curiosidad por este inminente Saló del Manga, ya que podremos ver un atisbo de las ventas de estas obras que he citado y Planeta comprobará si su extraña estrategia comercial funciona o no. Hagan sus apuestas.

¿Y a vosotros, lectores, qué os parecen estos precios y las comparativas?

8 comentarios:

Kureuzu viernes, septiembre 26, 2014  

Tienes toda la razón en lo de Vinland Saga y lo de La Abuela y su Gato Gordo, pero yo creo que Billy Bat no tiene un mal precio XD

Belldandy viernes, septiembre 26, 2014  

Planeta sigue en mi lista negra y con estas decisiones ahí se va a quedar mientras no cambie. Aunque me interesen sus series ya me las haré de segunda mano si es que las quiero muy mucho. Que les den.

zoroluffy viernes, septiembre 26, 2014  

Somos tontos lo que tendriamos que hacer es no comprar ningun manga de esta editorial, o de otras.
A mi parecer lo que tendiamos que hacer,es no comprar ningun manga asta que cambiaran los precios por que va llegar un punto, que cualquier manga cueste 10 euroso mas(naumusica 100 euros) que ya duele que cuesten 8 euros,

Hécate viernes, septiembre 26, 2014  

Planeta es una editorial que no despierta mucha simpatía en mí, apenas tengo mangas suyos y la única licencia que me interesaba era (y le tenía muchísimas ganas) Vinland Saga pero ¿a 13 euros? jajaja ¡¿estamos locos?! vale que toda licencia tiene su "riesgo" pero lo que han hecho es cargarsela antes de empezar a comercializarla,por mí se pueden comer la serie con patatas mi orgullo me impide que me estafen.
Me gustaría que no les vendiera nada y tuvieran que replantearse lo del precio aunque conociéndolos seguro que la cancelarían y arreglado.
Últimamente su política de precios es preocupante y me hace gracia que hace unos años intentaran justo lo contrario: mangas "tirados" de precio a 5.50 o así, quizás han pensado que subiendo disimuladamente los precios la gente picaba, en fin...
Un saludo :)

Wildux viernes, septiembre 26, 2014  

Toda la razón. Yo a Planeta les compro lo de Urasawa y Toriko, pero no me gusta nada la editorial. Espero que se peguen un buen ostiazo con Vinland, porque como les funcione la estrategia...
La Color de DB si que tengo pensado comprarla.

RhapsodyRed sábado, septiembre 27, 2014  

Es un delito que una obra tan buena como Vinland Saga la tenga una editorial como Planeta. Lo peor es que todos los que os quejáis ahora de precios y tal, luego (cuando salga la edición y comprobéis que, en efecto, es preciosa) la compraréis. Es lo que siempre pasa y así avanzamos, permitiendo estos atropellos.

(NOTA: Ojo, Yer, que no hablo por ti, hablo por todos los consumidores en general, que esto ya me lo conozco).

Kuroi sábado, septiembre 27, 2014  

El mercado del manga se encarece de forma preocupante. Yo, sinceramente, creo que los trabajadores de esta editorial no son gilipollas así que si han puesto esos precios es porque tienen precedentes de que la cosa puede funcionar. Y eso es lo más preocupante. Lo que está claro es que el precio no depende de las páginas o de la calidad sino del target. Los superventas dirigidos a adolescentes: tomos estándar a 8€ o gangas como la de Dragon Ball; los títulos más rarunos o dirigidos a nichos muy reducidos como Vinland y el del gato: precios abusivos que se puede permitir cierto sector de lectores de una edad más avanzada con unos ingresos más regulares.
Un abuso en toda regla.

shinjii sábado, octubre 11, 2014  

Hasta donde yo tenía entendido, Chi vendió bien...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP