lunes, 6 de octubre de 2014

Fire Emblem Awakening, clase maestra de estrategia.

Título: Fire Emblem Awakening
Compañía: Intelligent Systerms /Nintendo
Origen: Japón
Jugadores: 1 
Género: Estrategia táctica por turnos.

Nueva entrega de la famosa saga Fire Emblem. Comenzaremos la historia con un personaje que no recuerda quién es, ni por qué ha aparecido en un extraño mundo que desconoce. A lo largo de la trama, se irá descubriendo el gran secreto que oculta su origen mientras ayuda a Chrom y a los suyos a luchar por su país, que se ve amenazado por unos egoístas sin escrúpulos que sólo pretenden hacerse con los Emblemas de Fuego a toda costa, sin importar cuántos pueblos tengan que masacrar.

Para los que no conozcáis esta saga, convendría decir que es una de las menos prolíficas de Nintendo, generalmente solo tienen una entrega por consola e incluso ha habido ocasiones en las que algunas consolas se han quedado sin su correspondiente Fire Emblem. Esto provoca que, quizá, sea una de sus licencias menos conocidas, pero no por ello de las peores, todo lo contrario.

No os preocupéis, el juego está en perfecto castellano.

En esta saga, el sistema de juego se basa en combates por turnos en los que nos moveremos por un "tablero ficticio", manejando a diversos personajes con diferentes clases (hechicero, paladín, guerrero, arquero...) y con habilidades distintas. Si habéis jugado a Advance Wars, juego por cierto de la misma desarrolladora, sabréis un poco de qué va la cosa.

Sin embargo, los Fire Emblem siempre han tenido una particularidad que los convertía en juegos duros de roer, que exigían atención y concentración, y es que cuando un personaje fallece, no vuelve jamás, a no ser que reinicies la misión desde su inicio y corrijas lo que has hecho mal. En esta ocasión, Nintendo, quizá queriendo aproximar un poco más el juego a los "nuevos", ha incluido un modo en el que, aunque un personaje muera en batalla, se incorporará nuevamente en la siguiente misión. Para los que ya somos duchos en la saga, es algo que no necesitaremos.

En plena batalla.
Lo cierto es que si me pongo a hablar de todo el contenido que trae este Awakening, me daría para parrafadas enormes, así que me limitaré a decir lo siguiente: aparte de las 26 misiones que trae la historia principal, el juego cuenta con otros tantos "desvíos" (misiones extra), que deberemos desbloquear cumpliendo un requisito. En ellos, no sólo podremos seguir entrenando a nustros personajes, sino que podremos reclutar a algunos nuevos que, si lo deseamos, se incorporarán a nuestro equipo, amén de encontrar interesantes objetos y armas.

Por si esto fuera poco, gracias a la multitud de modos online que trae el juego, podremos comprar mapas adicionales por DLC, reclutar personajes de otros juegos de la saga (esto es gratuito), importar armas de anteriores juegos y muchísimas más cosas que, si queremos, multiplican exponencialmente la duración del juego.

Además de todo esto,  y si ya habéis jugado a Fire Emblem previos, esta entrega incorpora novedades como las habilidades (cada personaje podrá tener sólo 5 y algunas serán exclusivas de ciertas clases, así que ojo), o la posibilidad de casarse y tener hijos. ¿Cómo va esto? Sencillo: en cada refriega, cada vez que dos personajes luchen juntos, aumentará su amistad. Si repetimos este proceso en muchas ocasiones, llegaremos al rango más alto de amistad y se pedirán matrimonio. El hijo que tendremos obtendrá los mejores atributos de los padres y podremos reclutarlo más tarde en el juego.

Fire Emblem Awakening es la entrega definitiva de la saga, la más completa. Gran cantidad de modos y posibilidades, muchísimas horas de juego adictivo, personalización máxima de equipos y personajes y una historia interesante para acompañar, además de un apartago gráfico más que decente, cosa rara en esta saga, todo hay que decirlo. Un must-have para poseedores de 3DS y amantes de los juegos de estrategia.

Nota: 9/10

3 comentarios:

Wildux lunes, octubre 06, 2014  

Para mi es uno de los mejores juegos de 3ds sin ninguna duda. No había jugado nunca a esta saga (si a Advance Wars) y me ha encantado.

Inmaculada Montero Torres lunes, octubre 06, 2014  

Para mí es mi primer Fire Emblem y acabé encantada <3

Siriax2 martes, octubre 07, 2014  

Tengo todos los juegos que han sacado en españa y ando enamoradisima de esta saga *O*

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP