martes, 14 de octubre de 2014

Thermae Romae, ¡están locos estos caraplana!

 Título: Thermae Romae
Tomos: 6
Publica: Norma Editorial
Género: Seinen Termal
Precio: 8 €/tomo

Thermae Romae narra la historia del joven arquitecto de termas Lucius Modestos, que vive en la Roma antigua. El pobre se encuentra falto de inspiración y no sabe cómo avanzar en su trabajo. Su frustración le lleva a querer relajarse un poco en unos baños termales, donde le ocurrirá algo inaudito. De repente, y tras ahogarse en la bañera, aparecerá en el Japón actual, donde comprobará con asombro cómo ha evolucionado el sistema de baños termales. 
Atípico donde los haya, Thermae Romae no es un manga que entre así de buenas a primeras, ni visualmente ni mucho menos por el argumento, que parece hacerlo sólo apto para amantes de la historia o curiosos excéntricos. Y sin embargo, logra divertir al más pintado y divulgar datos muy curiosos de las formas más inocentes.
  
Hago chas, y aparezco en otro lado.

Para empezar, habría que destacar el increíble interés de Mari Yamazaki, su autora, por el tema de los baños termales y, en general, la historia romana. Tras cada capítulo, nos deja unas páginas de texto explicando referencias y contándonos curiosidades que ella ha descubierto en sus viajes por el mundo. No es de extrañar pues que la mangaka conozca tanta información y la plasme de formas tan curiosas en el manga.

A pesar de tener un tomo de arranque bastante normalito, no os confundáis, Thermae Romae es un manga que va "in crescendo" tomo a tomo, dejándonos momentos únicos y grandes gags, y lo que en un inicio son capítulos autoconclusivos, va evolucionando hasta tener a llegar incluso una historia de amor (por supuesto, con la historia de por medio y las termas). Esta segunda parte es posible que irrumpa un poco el ritmo habitual del manga, pero no llega a molestar y le da otro aire al manga, tras varios tomos muy centrados únicamente en sistemas termales.

El momento shojo de Thermae Romae
                                                   
Por otro lado, el dibujo de Yamazaki contrasta muchísimo con el habitual al que estamos acostumbrados a ver en manga, ya que resulta mucho más occidental de la habitual, sin grandes exageraciones, ojos saltones ni técnicas típicas. Resulta muy fácil acostumbrarse a él, con trazos limpios, fondos poco cargados y una gran claridad en las escenas.

En definitiva, Thermae Romae sorprende por lo original de su propuesta, alejada de cánones, estereotipos y de cualquier tipo de historia que hayáis podido leer. Muy recomendable si buscáis algo distinto.

Nota: 8.20/10

2 comentarios:

RhapsodyRed martes, octubre 21, 2014  

¿0 COMENTARIOS? El mundo se va a la mierda. De los mejores mangas que se han publicado de un tiempo a esta parte. In crescendo en cada tomo hasta llegar a un punto álgido que coincide con su final (muy sabio, esta trama realmente no daba para estirarla ad aeternum). Sin embargo, me quedo con las ganas de ese spin-off prometido por la autora y que segurísimo que no llega a España por las ventas mediocres que ha tenido esta obra.

Belldandy domingo, octubre 26, 2014  

Me pillé el primero por curiosidad (aquí la aspirante a Arquitecta, como para no interesarme XD) y me gustó mucho. Es sorprendente como en cada capítulo llegaba a un sitio que le inspiraba y cuando parecía que la serie iban a ser sólo capítulos autoconclusivos sin más se perfila la trama romántica de fondo.

Tengo demasiadas series activas pero irá cayendo según pueda =D

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP