lunes, 17 de noviembre de 2014

Aluvión de licencias. Desgranando todos los anuncios.

Como ya sabréis, recientemente las editoriales han aprovechado esa gran fiesta del manga que es el Salón para anunciar algunas de sus novedades de cara al año que viene. Días después del Salón, Milky Way se ha sumado y también ha anunciado varias licencias. Vamos a desgranarlas editorial a editorial y a comentarlas. 

 NORMA EDITORIAL 


—Ataque a los Titanes: Inside and Outside. Ha sido muy curioso, porque días antes del Salón pregunté a Norma por twitter si estaban interesados en las guías de este manga y me respondieron que todo se andaría. Así pues, en parte sí me ha sorprendido que se hayan licenciado tan pronto. Por supuesto, me haré con ellas, a pesar de que he de recalcar que en USA se han publicado conjuntamente en un solo volumen. Intuyo que Norma lo hace así por respeto al original y, hay que decirlo, para hacer caja.

—Soul Eater NOT. Pues pasando ampliamente. Primero, porque hacer un shojo de Soul Eater no me pega nada. Norma quiere seguir aprovechando el tirón del manga, lo cual no me parece mal, pero por mí parte me interesa cero. 

—Plum, historias gatunas. ¿Por qué? ¿Qué está pasando en España? Los mangas de gatos empiezan a proliferar como cucarachas. ¿Tanto interés hay en el mercado? Me cuesta entenderlo, porque ya en su día EDT se la pegó con El dulce hogar de Chi. Y ahora va Norma y licencia más cosas de gatos…y no ha sido la única. En fin, no me aportan nada este tipo de mangas, y estoy esperando a ver las ventas. 

—Oishinbo. Quizá la apuesta más arriesgada de Norma, y espero que venda bien. Por mí parte, supongo que irán cayendo, aunque quizá no al día. Primero, porque me gustan los mangas culinarios, y segundo porque me ha parecido la licencia más adulta y menos tópica de Norma. Me gusta también que recopilen las mejores historias en 7 tomos, porque licenciarla entera sería un suicidio. 

—Area D. He de decir que el dibujo de este manga será excelente, porque su dibujante es el mismo que Defense Devil, y artísticamente era una pasada. Ahora bien, no estoy para más historias shonen, por muy bien que la pinten. No me llama demasiado, y no caerá. 

—Monster Hunter Flash. Aprovechando el tirón que tendrá el nuevo juego de la saga que saldrá aquí en 2015, Norma se asegurará una parte de los beneficios tirando al lado manga. Es un manga enfocado al público infantil que de seguro tendrá su público. Está bien que haya variedad de géneros. 

—Tokyo Ghoul. No ha sido una sorpresa, la verdad. La sala estalló en gritos y aplausos cuando se licenció, mientras yo estaba en casa y me quedé frío. Sí, es el shonen de moda, como el año pasado lo era The 7 Deadly Sins en Japón. Norma cada año tira del manga de moda y lo licencia. ¿El problema? Que no dejan de ser historias que comparten características. No obstante, he de decir que Tokyo Ghoul al menos resulta interesante, no como la otra. 


TOMODOMO 

—Tonari no Seki-kun. Es un manga que, no entiendo porqué, parece estar pasando desapercibido entre el público generalista. Sinceramente, craso error. Es un manga muy divertido, ideal para distraerse y pasar un rato muy agradable. Puede que la trama no llame la atención (a mí sí me lo llamó), pero considero un error pasarlo por alto. Echadle un ojo cuando salga, os lo recomiendo. 

—Orange. Desconocía totalmente este manga, pero me ha llamado mucho la atención, así que caerá. Lo adulta que parece la trama, junto al hecho de que sólo sean tres tomos hace que su compra sea casi obligada. 

PLANETA 

 —RANMA ½. Por lo visto, este año Planeta se ha dedicado a rescatar licencias de EDT, en un hábil movimiento para intentar hacer olvidar al público la cantidad ingente de mangas que ha cancelado y/o paralizado. Quizá muchos perdonen eso con estos rescates, pero yo sigo mirando a mi estantería esperando terminar ciertos mangas. Ranma, por cierto, no me interesa. 

—El dulce hogar de Chi. Muy barata ha tenido que salirle la licencia, porque si no es incomprensible. Un manga que EDT acusaba de tener flojas ventas, ahora es rescatado por Planeta… ¿y cuando tienen otro manga de gatos recién licenciado y Norma ha apostado por otro más? A mí estas tácticas de marketing se me escapan… 

—Jaco, the galactic patrolman. Pues nada, un tomo único prototípico de Toriyama que hará las delicias de sus no pocos fans. Nada más que añadir. 

—Dragon Ball Anime Series & Anime Movies. Que iban a licenciar algo de Dragon Ball estaba clarísimo, porque Planeta pretende sacar absolutamente todo lo existente de esta serie, y lo que no haya se lo inventa o lo reedita. Es un seguro de vida para ellos, al menos mientras los “tards” sigan comprando todo este material y no vean más allá. 

—La espada del inmortal. Un tomo que faltaba por editar que Planeta rescata. Ha dado la vida a muchos de los seguidores de este manga, que ya daban por muerto este manga. Buenas noticias para ellos, y ahora, ¿para cuándo retomamos las series paradas, Planeta? 

—Prophecy. Por suerte para mi bolsillo, es la única licencia de todas que me interesa. Son sólo 3 tomos y la trama pinta estupendamente bien. La haré al día, pues le tengo ganas. 

—Little Battlers experience. Pues…vale. Bien… supongo que en 2015 habrá un boom con esta serie como con Inazuma, porque si no esta licencia no tendría razón de ser. 

—Doraemon a color. Mmm…vamos a ver, ¿no fracasó en su día el manga de Doraemon que Planeta misma intentó publicar? ¿Por qué esta edición a color sí? No tengo nada contra este clásico, pero me ha chocado mucho esta segunda intentona. Veremos cómo sale. 

—Capuccino & Marmalade Boy Little. Me alegra que el shojo parezca volver a renacer, ahora sólo falta que el público responda. También es cierto que en estas licencias de Planeta hay cero de riesgo, yendo muy a lo seguro y apostando por lo que se va a vender. Bien, me alegro de que este género no muera.

 —Resident Evil. Otro rescate de EDT, aunque éste parece tener más sentido, porque dicha editorial apenas logró publicar ni dos tomos de esta serie. A ver si ahora sí, y veremos qué tal va.

 —Tales of Legendia. Parece que los mangas de la saga Tales están funcionando bien, y Planeta suma y sigue licenciando más historias. Funcionará, probablemente, aunque creo que este juego no nos ha llegado a España. 

—Sabu To Ichi. Si Oishinbo es la apuesta arriesgada clásica de Norma, Sabu To Ichi es la de Planeta. Habrá que ver si el público responde y podemos tener variedad de obras en este país. 

 MILKY WAY 

—Utsubora. En principio, es la que menos me llama de esta tanda, aunque ciertas malas pécoras twitteras parecen insistir en que realmente vale la pena. Le echaré un ojo, que en principio no me cierro a nada, y decidiré posteriormente. La ventaja es que sólo son 2 tomos. 

—Jisatsu Circle. Un placer tener en nuestro país más obras del gran Furuya. Por favor, que esta venda bien y se animen con cierta licencia que parecía licenciada y nunca terminó de llegar. Ah, y de paso la precuela de Hikari Club. Gracias. Sí, cae de cabeza.

 —Ristorante Paradiso. Parece que por fin Natsume Ono llega a nuestro país. Tomo único que, si vende bien, hará que nos llegue también Gente, de la misma autora. Por mí parte, la tengo muy dudosa. 

—Undercurrent. Debo ser de los pocos a los que este tomo único le parece el segundo más interesante de la tanda. Me llama la atención la portada, el argumento, el tinte adulto…todo. Le tengo muchas ganas. 

¡Y hasta aquí todas las licencias! ¿Y a vosotros, cuáles os gustan y cuáles caerán?

6 comentarios:

Unknown lunes, noviembre 17, 2014  

Yo tampoco entiendo lo de los gatos! XD
En fin, a mi me encantan, y he leído algún tomo de Chi porque es adorable… pero de prestado, es carísimo para lo que es.
En realidad con todas las licencias que ha habido a mi solo me han interesado las de Milky (TODAS) y Tomodomo… que sí, creo que al final me habéis convencido y le daré una oportunidad a Tonari ;)

RhapsodyRed lunes, noviembre 17, 2014  

Por partes:

- No recuerdo quién comentó por Twitter hace poco que, pese a lo que todo el mundo cree, Chi vendió bien. No para tirar cohetes, pero sí lo suficiente. El problema era EDT, que estaba arruinada y por eso tardaba tanto en publicar sus tomos.
- Oishinbo no me llama, pero esperaré reseñas, porque es lo único digno de mención que anunció Norma.
- Con Tonari llegamos a un acuerdo: yo compro el primero de Tonari (a ver si me convence...) y tú Ristorante Paradiso (al ser un tomo único tampoco pierdes nada, aunque seguro que te gusta).
- Es una gran noticia todo lo de las licencias de EDT, pero bien podían haberse autorescatado algunas suyas.
- Prophecy me pone burro.
- Doraemon salió hace mucho tiempo, creo que ahora hay más mercado y va a tener una mejor acogida. Yo estoy deseándolo *o*
- Sabu to ichi no lo veo tan arriesgado. EDT ya publicó Hokusai y vendió decentemente (se hizo hasta una segunda edición en unos tiempos en los que EDT agonizaba). Tengo muchas ganas pero temo por el precio.
- Lo bueno de las licencias de Milky es que son todo cosas cortitas. Menuda gloria (¡para licenciar cosas largas ya está Norma!). Recuerda lo de Ristoranteeeeeeee...

Gloom lunes, noviembre 17, 2014  

Menos mal que han anunciado licencias que ya casi no había donde elegir...

Hécate lunes, noviembre 17, 2014  

Yo compraré Tokyo Ghoul y me interesan también las 2 de Tomodomo (Orange sobre todo, con la otra tengo mis dudas) y de MW al contrario que a ti la que más me interesa es Utsubora y puede que también caiga Ristorante Paradiso. En cuanto a licencias yo estoy contenta porque no me interesan muchas y las que lo hacen no son muy largas ^^

Un saludo

P.d: no entiendo tampoco ese boom por los nekos pero si los traen tendrán su público :3

Belldandy martes, noviembre 18, 2014  

La verdad es que ha sido un año mejor de lo que esperaba. Aún así no hay muchas que me interesen:

- Norma: Nada. Las guías de SnK tal vez, pero lo dudo, no es un tipo de producto que me interese.

- Tomodomo: Orange sí, de cabeza. La del pupitre no me interesa nada de nada. Muy buenas reseñas tendrían que salir o mucho me tendría que atraer hojeándolo en tienda.

- Planeta: Me alegro de la recuperación de Chi (yo tampoco entiendo tanto manga de gatos, que Chi tenía su gracia, pero tener 3 series de la misma temática concreta...). Obviamente también me pillaré las de Wataru y será lo primero que compre en tienda a la editorial desde... ni me acuerdo. No les perdono todo lo que tienen "parado", pero al menos pondré mi granito de arena para que recuperen el género. Por suerte Capuccino es tomo único y dudo que MBL venda mal hasta el punto de pararla, aunque cruzaré los dedos por si acaso. El resto nada.

- MW: Aún no les he comprado nada, no me terminan de llamar sus licencias pero sí que quiero Los dioses mienten y, de esta nueva tanda, Undercurrente es la que me parece más interesante. El resto también pintan bien y tal vez caiga Utsubora pero en general siguen siendo títulos que no terminan de interesarme.

shinjii jueves, noviembre 20, 2014  

Chi vendió bien. De donde sale que tuvo bajas ventas? De hecho los tomos salían con buena periodicidad...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP