sábado, 27 de diciembre de 2014

Mejores series de 2014


Y tras una semana de listas, llegamos a la última de ellas, la más larga, en gran parte porque, casualidades de la vida, este año he visto bastantes series. Así pues, poneos cómodos, que empezamos con las mejores series que nos ha dejado este año.


 -Awkward.
¿Sabéis esa sensación que dejan algunas series de que tratan como a un idiota? Pues bien, muchas series adolescentes adolecen de esa condescendencia con el espectador que acaban por hacer que uno quede asqueado. Awkward no, Akward hace todo lo contrario, no trata a los jóvenes como perdidos sin rumbo y fiesteros alocados, sino como personas, personas que sienten y padecen. Gran parte de las virtudes de esta serie se concentran en el realismo de sus personajes y en la estupenda mezcla entre comedia y drama (algo que, al fin y al cabo, es la vida misma), a pesar de que es cierto que abunda más lo primero que lo segundo. Así pues, por tratar al público adolescente como gente con cabeza, Awkward es una de mejores series del año en su género.

-Looking.
Uno, cuando empieza a ver una serie de temática homosexual, siempre tiene ese constante temor de que esté todo muy sexualizado o, al contrario, de que trate a los gays como "personas con pluma y asustadas del mundo". Looking ha encontrado el punto medio idóneo entre estas dos vertientes, y a pesar de que no comparto la visión de ciertas situaciones que plantea esta serie, sí es justo reconocer sus méritos, que no son pocos. Una buena serie gay que se hace corta y que tiene momentos muy bonitos sin caer en sentimentalismos.

-Sherlock.
Como la aurora boreal, esta serie se presenta muy de cuando en cuando por nuestras vidas y, cuando lo hace, es de forma muy breve, casi efímera. Pero, ey, y lo bien que lo hace todo cuando nos permite disfrutar de su magna presencia. Sherlock es una serie que se disfruta mucho, aún cuando sus temporadas son tan cortas y todo se pasa volando. Sus brillantes guiones, estupendas escenografías y banda sonora y el inigualable elenco de actores la convierten, fácilmente, en una de las mejores series del panorama actual.

-Orange is the new black.
Permitidme que me ponga un tanto en modo "ira", pero muchos sujetos tienen un concepto sumamente errado de qué es esta serie. No se vende ni es una serie de lesbianas, por mucho que algunos de sus personajes lo sean. Que hay tramas y relaciones amorosas lésbicas tampoco lo negaré, pero que la base subyacente de todo no es esa también hay que resaltarlo. 
Orange is the New Black es una serie sobre las penurias que pasa una mujer en prisión, donde la corrupción, el machismo y la humillación están a la orden del día. El tono pretendidamente cómico, que en realidad esconde un profundo drama desgarrador, es sólo la superficie visible de esta serie. No darle una oportunidad por razones equivocadas es un craso error.

-Community.
A título personal, una de las mejores series de comedia que se emiten en televisión actualmente. Una serie que, con guiones brillantes y bien medidos, no se toma en serio a sí misma, pero siempre dentro de unos límites y situaciones bien planteadas. Una serie que sorprende a cada episodio porque, a pesar de que sabes cómo empieza cada escena, nunca sabes dónde puede terminar, y el desarrollo es sólo el principio de la locura.
Una serie que logra crear 20 minutos de brillantez a partir de la situación "se ha perdido un bolígrafo" tiene que estar, por derecho propio, en esta lista, y ojo, esta es sólo una de las muchas y tremendas locuras magníficas que tiene esta serie.

-The Newsroom.
No me llegarían los adjetivos positivos para definir a esta grande entre las grandes. Fue la primera serie que supe que entraría en esta lista, de cabeza, y digo más, no sólo es una de las mejores del año, sino una de las mejores series de los últimos tiempos.
Duramente criticada en América por decir dolorosas verdades sobre su propio país, The Newsroom cuenta con afilados guiones de la brillante mente de Aaron Sorkin. Todo en esta serie está puesto al servicio del ingenio, la brillantez y las verdades que hay que decir. No es una serie fácil, ni es una serie que lo ponga fácil al espectador, pero cualquier persona con dos dedos de frente y dispuesta a darle una oportunidad encontrará en ella una genialidad difícilmente superable en bastantes años. Una obra maestra.


-How to get away with murder.
Una de las más recientes, si no la más, de mi lista. Una serie que ha logrado cautivar enseguida por igual a crítica y público. Su bien medido guión junto a un elenco potente y al que aún le queda mucho potencial nos han dado una de las grandes sorpresas más recientes en el mundo de las series. Tiene cuerda para rato, pues esto no ha hecho más que empezar, pero ya ha demostrado con creces que merece al menos un hueco de mención.

-Devious Maids.
No sé si conocéis el término, pero esta serie es uno de mis mayores "guilty pleasures". Mezclar de una forma tan estupenda el culebrón con el misterio, la comedia y el drama da como resultado una serie que, inesperadamente, convence y atrapa. Engancha como pocas a pesar de su aparente sencillez y las cuatro protagonistas forman un grupo absolutamente brillante de mujeres dispuestas a todo por conocer la verdad. Si os animáis a verla, os esperan buenos momentos y algunos toques cómicos tremendamente inteligentes.

-The Leftovers.
Verano, esa época que generalmente aprovechamos para retomar viejas series o ver otra. No suele haber grandes bombazos que destaquen, pero precisamente por eso a veces es bueno arriesgar y lanzarse como ha hecho este pequeña joya que es The Leftovers.
Un inicio confuso que deja al espectador perdido, descolocado y sin entender nada va progresando poco a poco, haciendo que vayas descubriendo los secretos que esconde esta situación inesperada que la humanidad ha tenido que vivir. Esos momentos en los que tu cerebro hace "clic" y empiezas a ir atando cabos demuestra lo bien que está pensado todo y cómo sutilmente el guión nos va conduciendo sin que nosotros siquiera nos percatemos. Una serie necesaria en el panorama actual.

-My mad fat diary.
Los que seguíamos Skins nos quedamos sin nuestra ración de drama adolescente, dejando un vacío en el interior que clamaba por más. Afortunadamente, llegó My mad fat diary, que sin ser exactamente un Skins, logra con creces saciar esa necesidad.
No son series ni remotamente similares en cuanto a planteamiento y personajes, y precisamente esa diferenciación es la que hace igual de grandes a ambas series. Resulta fácil sentirse identificado en algún momento con alguno de los protagonistas, al igual que resulta MUY sencillo querer enseguida a Rae, nuestra protagonista, en gran parte porque es muy, pero muy real, y a ello ayuda la brillante interpretación de la muchacha, una de las mejores que he visto. Un drama que no tiene desperdicio y que enseguida atrapa en sus redes al espectador.

-Black Mirror.
Lo confieso, este año sólo hemos tenido un episodio de Black Mirror, permitidme que aún así la incluya en esta lista. Y vosotros diréis "¿pero tan bueno ha sido como para meter la serie en la lista por un sólo capítulo?" Y yo os respondo, queridos míos, rotundamente SÍ.
Black Mirror nunca deja indiferente, nunca. Es una serie dura, que explora los lados más extremos del ser humano, el "hasta dónde seríamos capaces de llegar". En su frialdad colmada de brillantez se esconde su sensibilidad, en su guión duro y remueve-cerebros se esconde su gratificante incomodidad. Es una serie que encoge el corazón y remueve el alma.

-Da Vinci's Demons.
Una grata sorpresa la mía con esta serie. A partir de una base histórica, mezcla la fantasía y el realismo y juega con estos conceptos para crear situaciones geniales que alcanzan cumbres de epicidad en algunos momentos. El personaje de Da Vinci resulta convincente y hasta realista y muchos de los eventos narrados tienen base histórica y verídica a pesar de que, como ya digo, toma en ocasiones derroteros de fantasía que, no obstante, no sólo no desentonan sino que aportan a la serie ese aire místico y mágico que la hacen especial.

BONUS TRACKS.
Mención de honor 1: How I Met Your Mother
He dudado acerca de si meterla o no en la lista, pero finalmente la he descartado, en gran parte porque considero que ya ha tenido su momento y en años anteriores ya he cantado sus virtudes. Este año quería centrarme en otras y darles su merecido hueco. Además, a muchos el final nos ha dejado algo fríos y preferimos quedarnos con todo el camino, lleno de momentazos, que ha tenido esta serie, que ya ha pasado al reino de las míticas.

Mención de honor 2: Helix.
No me parece justo dejar a un lado series menos conocidas simplemente porque sean eso, menos conocidas. Esto no implica que sean menos buenas, todo lo contrario, a veces este tipo de series menos populares logran sorprender e impactar precisamente por estar menos en el candelero.
Una cosa que ha logrado Helix es que recupere esas ansias por seguir viendo una serie, esos cliff-hangers jodid****** bien puestos que hacen que desees matar a los guionistas. Por haberme mantenido en tensión casi constante y por hacer que espere su segunda temporada como agua de Mayo, merecía al menos una mención.

¡Es todo, hemos cerrado ya las listas de mejores del año! ¡Espero que os hayan gustado y comentadme qué habéis visto o qué os llama la atención!

1 comentarios:

Saru viernes, enero 02, 2015  

Black Mirror es una obra maestra. Punto.
My mad fat diary es increíble, al igual que Orange is the new black, y muy de acuerdo con que se vende mal, yo en un principio no me llamaba porque me pensaba que iba solo de lesbianas y no había trama, solo sexo :/
Y AI Helix, me tiene toda rota.

¡Besos!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP