domingo, 21 de diciembre de 2014

Solanin, el paso a la adultez.

Título: Solanin
Tomo Único
Publica: Norma
Género: Slice of Life
Auto: Inio Asano
Precio: 15,95 €

En este manga, el reputado autor Inio Asano narra con buen pulso y maestría los miedos, temores e incertidumbres que rodean a un variopinto grupo de amigos adolescentes que deberán aprender a crecer y madurar en una sociedad dura e implacable en la que parece ser que no hay lugar para los sueños. ¿Qué decisión es la correcta? 

Existe actualmente una división invisible entre los lectores de manga, una que particularmente no me agrada en exceso, pero que está ahí. Aquellos lectores, llamados vulgarmente de mangas "mainstream", que básicamente leen las series de moda de turno y aquellos otros, que parecían ser un nicho pero que están creciendo cada vez más que apuestan por otro tipo de obras más alejadas de lo habitual.

Inio Asano, autor que nos ocupa la reseña de hoy, es de esos mangakas cuyo público aparente parecen ser estos "lectores cansados de las obras de moda". Ahora bien, incluso dentro de este grupo, parece haber una distinción de la que recientemente me ha dado cuenta. Cojamos las otras dos obras de este mangaka publicadas en España, es decir, La chica a la orilla del mar y Nijigahara Holograph. Son obras duras, pesimistas y que quizá gran parte del público no entenderá o simplemente no le agradarán (algo respetable, por supuesto); y luego tenemos Solanin, o como yo la llamo, la obra "light" de Asano.

El grafismo de Asano en su máximo esplendor.
En otras palabras, si tuviera que recomendarle a alguien un manga de este autor para iniciarse en ello, con toda seguridad Solanin sería mi apuesta. Es la obra más lineal, sencilla y "normal" de Inio Asano. Con esto no quiero decir, ni muchísimo menos, que sea una obra menor o menos valorada. 

Solanin es una maravilla (otra más de este señor) que atrapa de principio a fin. El realismo inherente a sus personajes, la visión que tienen de la vida, con la cual nos veremos reflejado seguro más de una y dos veces, la naturalidad de la narrativa, donde las viñetas fluyen y no nos sueltan hasta que descubrimos el fin de esta bonita historia.

La expresividad en el dibujo es digna de admiración
Y cómo no mencionar ese inesperado giro a mitad de la historia, que descoloca al lector, lo deja anonadado e incluso acongoja un poco. Yo por ejemplo estuve un rato con los ojos como platos y detuve la lectura unos minutos. Y luego, de ahí hasta el final, emociones a flor de piel, grandes frases y muchos buenos momentos que a más de uno le serán familiares.

Solanin merece un hueco en cualquier estantería y para mí este autor merece reconocimiento, aplauso y admiración. Es cierto que el formato que ha decidido Norma no favorece mucho a que su lectura sea cómoda ni fácil, pero no deja de ser menos cierto que en formato grande el maravilloso grafismo de Asano despunta de otra forma.

Nota: 9/10


1 comentarios:

Chidory domingo, diciembre 28, 2014  

Tengo que hacerme con ella ya, Nijigahara me encantó.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP