martes, 20 de enero de 2015

¡Cómo hemos cambiado! La evolución en el dibujo de algunos mangakas.


Hoy os traigo algo distinto, gente. Ni una reseña, ni una sección... no, algo nuevo, algo que no sé si acabaré convirtiendo en costumbre o no, pero que me apetecía mucho mostrar. Navegando un poco por la red (la virtual, no la de peces), me he encontrado una web que mostraba el increíble cambio en el estilo gráfico de algunos reputados mangakas. Me pareció tan curioso y chocante que os lo he traído, para que vosotros mismos lo comprobéis.

 Comenzamos con Get Backers, cuyo estilo de dibujo ha pegado un cambio monumental, tal es así que no parece ni que estemos ante el mismo personaje, siendo en la actualidad algo más detallado y con un volumen mayor.

 El dibujo de Hirohiko Araki ya resulta bastante ochentero "per se" pero, os lo creáis o no, ha tenido cierta modernización, y actualmente es más o menos como figura en la imagen derecha. Renovarse o morir, dicen algunos, y esta serie lleva tantos años en el candelero que es normal que, aún sin quererlo, el grafismo cambie.
 El caso de Kenshin, de Nobuhiro Watsuki, es bastante curiosete, ¡Pero si hasta le ha cambiado el pelo! Y si os fijáis, la cicatriz en su mejilla resulta algo más prominente en la actualidad. ¿Qué le ha pasado?Desde luego, ha crecido, y ahora el trazo resulta más limpio y claro, aunque también más simple.
 En el caso de Bleach, poner fondos sería una tontería, ya que todos sabemos que Tite Kubo no realiza fondos, por lo general, así que os traigo este cuadro comparativo de personajes para que observéis cómo se ha simplificado el trazo del autor. El caso de Bleach, para mí, supone uno de los cambios de dibujo más drásticos que he visto en un shonen. Sí, están todos más guapos ahora, pero a cambio de un estilo más simplista y menos recargado.

 Que sí, vale, que Yoshihiro Togashi no tiene un buen dibujo lo sabemos todos, pero que también es justo reconocerle una evolución también. Mirad el Leorio que parece enfermo y a punto de morir de la imagen izquierda comparado con el elegante y bien alimentado de la imagen derecha. Togashi, aún en su pereza divina, ha mejorado su peculiar trazo artístico.

 El caso de YuGiOh también tiene lo suyo. Cuando, años ha, leí el manga, no sé cómo no pude fijarme en la cara de loco que tiene Yugi en la imagen izquierda, que corresponde a los primeros capítulos del manga. Con el paso del tiempo, esos ojos de drogadicto empedernido (si es que tantos juegos y cartas no puede ser bueno...)ha dado lugar a un Yugi más adulto y cabal, aunque los ojos siguen sin ser muy normales.
 Pues sí, lectores, hasta el dibujo tremendamente simple de ShinChan ha tenido cierta evolución. Fijaos, por ejemplo, en las cejas del niño, que se han entornado a lo Carlos Sobera con el paso del tiempo. Otro rasgo que llama mucho la atención es el moflete que, no sabemos si por un tumor o alguna patología extraña, ha crecido a lo ancho de forma significativa.
Finalizamos nuestro repaso con Eiichiro Oda, autor de One Piece y como muestra os traigo un Usopp. En el caso de este mangaka, el dibujo no sólo no se ha simplificado, sino que ha optado por poner algo más de detalle, con líneas menos redondas y simples en pos de un dibujo algo más curvo y mejor estructurado. Pese a todo, su estilo artístico se reconocería entre mil.

¿Qué os ha parecido este viaje, os ha gustado? ¡Comentadme qué opináis de estos cambios de dibujo!

3 comentarios:

Chechu Rebota martes, enero 20, 2015  

Personalmente me gusta mucho la evolución de Nobuhiro Watsuki, ha pasado de un dibujo random a uno más personal y elegante. Es un buen ejemplo de que a veces simplificar es lo mejor.

Roberto martes, enero 20, 2015  

El cambio de Sin Chan se vio de forma brutal con el anime, hay temporadas que no se sabe quién narices los ha dibujado, pero que son horribles y otras en cambio que tienen gran detallismo.
A mi al menos es la que más me choca.

Euge martes, enero 20, 2015  

Sinceramente me encanta el cambio de One Piece, sigo el manga y el anime hace ya unos 7/8 años y he notado a mi parecer mucha mejora.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP