jueves, 8 de enero de 2015

Pokémon Zafiro Alfa, Hoenn se actualiza.

Título: Pokémon Zafiro Alfa
Compañía: Nintendo
Origen: Japón

Jugadores: 1 (1-2)
Género: RPG

Más de diez años después, Nintendo lanza un remake que supone un total lavado de cara a la región de Hoenn que ya conocimos en su día. Prepárate para embarcarte en una (casi) nueva aventura en la que la nostalgia se une a la innovación, con nuevas mega-evoluciones, nuevas zonas que explorar, un montón de legendarios que atrapar y la introducción de la evolución primigenia.

Últimamente se abusa mucho de la palabra "remake" en el mundo de los videojuegos, llegando hasta el punto de que cualquier versión nueva que se haga de un videojuego es tildada de "remake", cuando en realidad lo que suele ser es un "port" o una "remasterización", términos que no se asemejan en nada a lo que sí es un "remake",

Así pues, Pokémon Zafiro Alfa y Rubí Omega sí ostentan el gran honor de ser considerados "remakes", y de qué manera. Esto sí.
No sólo ya por el increíble lavado de cara que ha sufrido Hoenn, sino porque incluso a nosotros, los jugadores veteranos que ya hayamos jugado a su original en su día, nos costará reconocer muchos lugares e incluso casi aparecerá un juego totalmente nuevo, pese a que no es del todo así.

El juego, nada más arrancar, ya te golpea con un ataque de nostalgia que no voy a desvelar porque es preferible que lo viváis en persona, pero os aseguro que toca la fibra. Y acto seguido, lo que ya todos conocemos: la difícil decisión de escoger una criatura que te acompañe y, a partir de ahí, la jugabilidad de siempre que tanto adoramos y tanto nos engancha.

Cuántos recuerdos, ¿eh?

Muy a mí pesar, he de decir que este juego no supone una revolución tan enorme como sí lo fueron X e Y, que introdujeron el necesario cambio gráfico, así como un montón de nuevos Pokémon que provocaron que uno volviera a sentir esa necesidad de explorar cada rincón y emocionarse ante el descubrimiento de nuevos bichos.

Con estas ediciones no ocurre tanto así, ya que todos los Pokémon que podamos ver ya los conocíamos de antes, y se pierde ese factor sorpresa de la anterior edición. El encanto de formar nuestro equipo y seleccionar los que más nos gusten sigue ahí, pero la novedad no (exceptuando, quizá, las nuevas mega-evoluciones que, como siempre, traen polémicas bajo el brazo).

Mega-Rayquaza en acción.
No obstante, como ya digo, la diversión sigue ahí, los combates siguen ahí y el sistema de juego a prueba de bombas también, así que el buen rato sí está asegurado. Resulta un placer volver a explorar este mundo, que se ha actualizado con todo tipo de mejoras (los concursos de belleza han cambiado, contamos con nuevas herramientas como el DexNav, incluido dentro del PokéNav, que nos facilitará la captura de Pokémon y encima nos podrá propocionar algunos con ataques exclusivos).

Game Freak ha logrado la mezcla ideal entre nostalgia e innovación, y es un remake que bien merece ser aplaudido (a pesar de la extraña decisión de no incluir Frente Batalla, teniendo en su lugar algo llamado Resort Batalla). No sorprende tanto como sus predecesores, pero sigue resultando tan divertido como siempre.

Nota: 8.50/10

4 comentarios:

Roberto jueves, enero 08, 2015  

A mi lo del PokéNav me encanta. Aparte de ser divertido caminar con sigilo, hay pokémons que sólo aparecen de esta forma y es menos coñazo que dejárselo al azar de la hierba alta.
Pd: Rubí mola más (?)

Euge jueves, enero 08, 2015  

Siempre me he considerado una aficionada a Pokemón en cuanto al juego, y da la casualidad que tengo la versión antigua de este, o la primera. En navidades estuve planteándome si comprarme esta o X o Y. Aunque por lo que has dicho creo que decantaré por alguno de los dos últimos..
La reseña genial :D

Joseph jueves, enero 08, 2015  

Al no poner el Frente Batalla se quedaron sin mi dinero; así que felicidades, Game Freak, que igual os ha quedado majo, pero como yo estamos otros cuantos que sin Frente Batalla no ven motivo para comprar este juego.

Y por mi parte como no lancen un DLC del Frente Batalla es un juego que ni me molestaré en comprar.

Patri Asuka jueves, enero 08, 2015  

Yo he disfrutado muchísimo de este juego, me ha hecho pasar muy buenos ratos con la nostalgia que me ha provocado y también con las nuevas novedades que trae (el Dexnav para capturar es una gozada...). Me ha sorprendido muy positivamente :)

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP