sábado, 21 de marzo de 2015

-Otaku Life- ¿Va Nintendo a destiempo?


He de decir que tenía otros temas pendientes para tratar en esta sección, pero la actualidad manda y he decidido enfocar primero este tema antes de que se pase toda la polémica y el tiempo arrastre el tema al olvido.

Como muchos ya estaréis suponiendo, me refiero a los últimos anuncios que soltado Nintendo, como quien no quiere la cosa, esta semana.

Pero vayamos por partes. En primer lugar, Nintendo ha anunciado una nueva plataforma, de nombre provisional Nintendo NX (¿Next?) para el año 2017. Y si no saldrá hasta entonces, ¿para qué anunciarla ya? Pues en palabras de Iwata, para no confundir al público. Y yo me pregunto, ¿y no habrá obtenido el efecto opuesto? Lo digo por los ríos de tinta virtual que se han vertido ya sobre el tema, muchos ya dando por supuesto cosas que no sé de dónde han sacado.

Conviene analizar con cuidado las palabras exactas acerca de esta nueva plataforma. Para empezar, si os habéis fijado, jamás he dicho la palabra consola a lo largo del artículo. Y es que, al fin y al cabo, ni Nintendo ha afirmado que se trate de una consola, llamándola en todo momento plataforma, lo que me hace dudar de que se trate realmente de una consola al uso. Y aunque lo fuera, no habría por qué alarmarse, que mucho agorero ya está dando por muerta a Wii U simplemente porque se haya anunciado una nueva plataforma para 2017 (INSISTO, 2017).

¿Por qué no hay que alarmarse? Pues por varios motivos: en primer lugar, porque como ya he recalcado esta nueva plataforma no saldría (si sale, porque el anuncio ha dicho que sabríamos más para entonces, no que se lanzaría ya) hasta finales de 2016 o bien entrado 2017 (apuesto por lo segundo). En segundo lugar, porque en la junta Nintendo ha mostrado un gráfico en el que se refleja que esta nueva plataforma conviviría con 3DS y Wii U. Desconozco hasta qué punto necesita realmente Nintendo otro sistema, llamémoslo así.

En todo caso, ante la preocupación de cierto sector, el señor Iwata ha recalcado que en ningún momento dejarán de lanzar software y que, es más, está redoblando esfuerzos para lanzar más juegos.
A mí, desde luego, esta nube de humo llamada Nintendo NX no me quita el sueño en absoluto. Sí me sorprende que se haya anunciado así de repente, y no hayan esperado al E3, evento donde por costumbre se suelen anunciar nuevos hardwares para dar la campanada. Y precisamente este hecho me hace volver a pensar que lo que esconde la compañía no es una nueva consola "per se". Sólo el tiempo dirá qué es realmente Nintendo NX.


Por otro lado, y por si esto no causara suficiente revuelo, Nintendo también ha anunciado su intención de incurrir en el terreno de los móviles y "smartphones", justo unas semanas más tarde después de afirmar que Nintendo no entraría en ese terreno. ¿Bajada de pantalones? ¿Golpe de realidad? Aunque a algunos nos moleste reconocerlo, los juegos para móviles ganan terreno año a año a las consolas, y sería ilógico por parte de Nintendo ignorar las cifras.

Así pues, que la compañía se decida a dar el paso en este disputado ámbito puede acarrear beneficios para Nintendo, así como dar mayor representación a sus conocidos personajes. Iwata ha insistido en que todas sus IP podrían ser lanzadas de alguna forma en juegos móviles aunque, eso sí, nunca serían los mismos juegos que para una consola al uso.

Mi posición respecto a esta decisión es puramente indiferente. Ya he dicho más de una vez que los juegos para móvil no me atraen y nunca lo han hecho, apenas puedo jugar a ningún juego más de 5 minutos sin que me aburra (sí, incluido Angry Birds). Considero que son juegos demasiado banales y que a mí no me aportan nada, prefiero invertir el tiempo en jugar videojuegos de los de toda la vida. Así pues, que Nintendo incurra en este mercado me da exactamente igual. Bien por ellos si les renta, pero personalmente mi dinero no irá a parar a apps o juegos móviles de Mario, o Marth, o Samus...

Y esto es todo. La verdad es que la polémica y el revuelo que se han montado me han parecido excesivos. Por un lado, no sabremos nada más de Nintendo NX hasta 2017, así que es una tontería clamar al cielo cuando desconocemos qué es. Y respecto a los juegos de móvil, pues tampoco me parece para tanto, dado que es un ámbito que no me interesa y que creo que no va a influir en los futuros proyectos de Nintendo en su hardware, es más bien un complemento.

¿Y a vosotros, qué os han parecido estas noticias?

2 comentarios:

Shiane sábado, marzo 21, 2015  

¡Buenas!

Sobre Nintendo NX no he querido estar muy al tanto, al fin y al cabo es algo sobre lo que no sabremos gran cosa hasta dentro de bastante tiempo, y no es algo que por ahora me llame en exceso la atención. A mí también me pareció extraño ese repentino anuncio, pero habrá que ir viendo qué se sacan de la manga esta vez.

Sobre los posibles juegos o aplicaciones para móviles, creo que comparto tu punto de vista. Nunca he sido de jugar en el móvil, de hecho actualmente no tengo apenas nada descargado más allá del olvidado Flappy Bird y una Sopa de Letras, así que imagínate xD

Yo disfruto muchísimo jugando en la 3DS (o consolas portátiles en general) así como en consolas de sobremesa, y es mi manera de disfrutar. No digo que los móviles no estén teniendo un éxito increíble, pero a mí, personalmente, no me satisfacen en lo que al mundo de los videojuegos se refiere, y no sé yo en un futuro aún sacando juegos que actualmente sí disfruto en portátiles.

Todo se verá con el tiempo y según vayan anunciando cosas, pero por el momento no es algo que, como tí dices, me quite el sueño ;)

¡Un saludo!

Unknown lunes, marzo 23, 2015  

Yo pienso que Nintendo hace bien en innovar, de la forma que sea. El sacar pantalla táctil o mandos inalámbricos antes que Sony o Microsoft es un gran acierto. Tampoco veo mal que anuncien ya Nintendo NX, ya que la Wii U ha sido un fracaso, aún asi no la abandonan y van a sacar juegos para esa consola, para que la gente la compre. Yo no creo que la compre.

De Nintendo opino que su mejor consola hasta el momento han sido la Super Nintendo y la Nintendo DS. Cada uno que opine lo que quiera.

Saludos!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP