viernes, 24 de abril de 2015

-Otaku Life- Dejar morir a los "clásicos"


Dicen que dinero llama a dinero, y así parece ser cuando no nos dejan recordar con nostalgia a las series de nuestra juventud o incluso no tanto, empeñándose en revivirlas con absurdas reediciones, secuelas o historias paralelas. Los más avispados ya habréis deducido que me refiero tanto a Naruto como a Dragon Ball.

En este artículo no voy a opinar sobre qué me parecen ambas series, me quiero centrar en la industria y en los esfuerzos que ésta hace para alargar, sea como sea, la vida útil de estas franquicias. Mi pregunta es: ¿prostituir estas grandes sagas es bueno para ellas, desde el punto de visto artístico o, llamémoslo, no puramente materialista?

Mi respuesta es NO. No quiero acabar harto de Dragon Ball porque se empeñan en reeditar el mismo material una y otra vez, a veces con extras chorra que encarecen el precio una barbaridad (pero claro, es para fans). No quiero ver como cada año se satura el mercado de productos que no son nuevos, sino reediciones o re-coloreados de productos ya vistos hasta la saciedad. No quiero que alarguen la vida de Naruto haciendo una absurda secuela sobre su hijo, cuyo nombre roza lo patético y  ridículo. No quiero que, por culpa del dinero, mi recuerdo de estas series se convierta en un hastío o un odio inmerecido. Y lo peor es que, ¿sabéis qué? Lo están consiguiendo.

Ahora me diréis “claro, pero son una empresa y tiene que tirar de lo que vende para sacar más beneficios”. Que yo no digo que no, yo sólo digo que para mí con esto lo que logran es que acabe cogiendo tirria a series que no lo merecen, simplemente porque me quieren vender lo mismo una y otra vez, porque quieren encasquetarme algo que no es nuevo como si lo fuera, en definitiva porque me toman por idiota.

Ahora bien, de nada sirve mi queja cuando al lanzar estos productos los fans se lanzan en masa como si fuera lo más de lo más, y las ventas acompañan francamente bien. ¿Está España preparada para pasar página y dejar que el mercado del manga evolucione? Mi respuesta es aún no

¿Seguiremos tirando de viejas glorias, de One-Hit Wonders que explotaremos hasta que la gente se percate de la situación? Sí
¿Akira Toriyama seguirá viviendo de la única obra que le dio fama real? Sí. ¿Kishimoto tirará de Naruto “ad aeternum” en lugar de usar su creatividad en presentar una nueva obra? Sí.
Y es que hoy, amigos, vale más vivir de rentas que ponerse a crear algo nuevo que refresque la industria.

¿Y vosotros, qué opináis de este espinoso tema?

2 comentarios:

Frederick viernes, abril 24, 2015  

Yo con Naruto, no me parece mal que se expanda un poco más el universo creado por Kishi con alguna película o manga corto (sobretodo corto). ¿Qué va a pasar como con Dragon Ball? Seguro, aunque espero que Kishi no esté muy metido (me parece que ya había dicho que estaba preparando su siguiente manga y tengo curiosidad por ver que va a hacer).

Ahora ya lo de Dragon Ball me parece exagerado, las nuevas películas me parecen horribles (que lo mismo las anteriores películas también eran malas, pero al ser más pequeño no las recuerdo como tal) Y me hacen pensar en toda esa gente que se quejaba de GT. Y no es solo en Japón, aquí en España Dragon Ball está totalmente explotado, raro es el Salón que no se anuncie algo nuevo sobre Dragon Ball.

¿Hay que dejar morir a los clásicos? Por supuesto, pero no dejarlos caer en el olvido, no vería mal una re-edición de alguna de estas series después de 7-8 años. En el caso de Naruto es posible que hasta la comprase, pero tampoco hay que saturar a la gente.

Anie Things viernes, abril 24, 2015  

A mi no me parece mal que un autor quiera retomar el personaje o serie que le dio fama, tiempo despues de haber cerrado la serie si lo que ofrece es nuevo y o incluso de cameo en otra serie.

Lo que me parece mal que nos quieran vender lo mismo una y otra vez. Es decir, se ha terminado la serie, dejala tranquila, espera un tiempo largo a sacar una nueva edicion. Esto es lo que pasa con Dragon Ball, que sobre todo aqui, parece que Planeta solo viva de las multiples ediciones que tiene la serie o en el caso de FMA que practicamente al acabar la serie Norma ha editado el kanzeban. En este caso Toriyama, no tendria tanto la culpa de que aqui se sobre-explote su obra y estoy casi segura que entre las nuevas secuelas-precuelas o como quiera llamar a lo que ha hecho, ha pasado mas tiempo entre unas obras y otras. Solo que aqui cada año, practicamente sacan una "nueva edicion" de DB (y muy seguida) y si se junta con las precuelas y secuelas parece que no haga otra cosa que marear DB.

En este caso culparia tambien a las editoriales que tratan de explotar una serie cuando tiene exito y de muy distintas formas. Y eso muchas veces hace que la obra que ha dado exito "se coma" otros trabajos anteriores o posteriores (sobre todo estos) y parezcan que solo vivan de esa obra. Y hay meteria casos como el de Detective Conan, Bleach o One Piece, que, no solo es que vivan de esas obras es que no van a ser conocidos por ninguna otra o a repetir exito con ninguna otra, y es lo que le pasara al autor de Naruto salvo que haga un managa capaz de olvidar, o dejar en segundo plano a Naruto. Y es porque, si vende se estira el chicle y contra mas se estira menos posibilidades tienes de desprenderte de la sombra de la serie que da exito, a no ser que vendas una historia cerrada y de ahí no se pase.

Y aparte estan las Clamp que abren y cierran series o marean a los personajes como les da la gana.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP