jueves, 2 de abril de 2015

Todas las hadas del reino, los cuentos de hadas desde otra perspectiva

Título: Todas las hadas del reino
Autora: Laura Gallego
Publica: Montena
Género: Fantasía
Precio: 15,95 €

Camelia, nuestra protagonista, es un hada que lleva eones ayudando a princesas, príncipes y héroes a alcanzar sus correspondientes finales felices. Es una tarea que cumple con orgullo y gusto. Un buen día, se le encarga ayudar a un pobre caballerizo llamado Simón, y a partir de aquí las cosas se empezarán a torcer para la pobre Camelia... ¿logrará ayudar al pobre muchacho o perderá muchas cosas por el camino?

Si hay algo que se puede afirmar con rotundidad de las novelas de Laura Gallego, es que ninguna es similar a la anterior. Quizá por eso todos sus seguidores y fans tengamos nuestros particulares favoritos y sea difícil coincidir en uno (exceptuando su saga Memorias de Idhún).

Y también debido a esto, las opiniones vertidas por los lectores son muy dispares, y este caso peculiar que nos ocupa ha generado una diversidad de ellas muy contrapuestas. ¿A qué se debe esto? Pues vamos a analizarlo.

En primer lugar, cabe mencionar que, a pesar de que la reconocible prosa de la autora sigue ahí, el estilo narrativo es muy distinto en cada uno de sus libros. En "Todas las hadas del reino", Laura ha optado por una narrativa más calmada, apacible, de esas que apetece leer mejor en cama con tranquilidad. Consciente de ello, la autora ha decidido hacer los capítulos muy, muy breves, no pasando ninguno de ellos de las 5 páginas. Esto invita tanto a seguir leyendo como a no saturarnos demasiado.

Y he aquí la nota de discordancia en sus lectores. Para algunos, el libro es muy pausado, llegando al punto de que les ha aburrido. He de conceder aquí una verdad, y es que el arranque es muy lento hasta que entramos en materia, pero también es necesario para explicar un poco las circunstancias que rodean a Camelia. Por otro lado, un servidor adora la prosa de Laura Gallego, que tiene la habilidad de meternos en sus mundos con una facilidad pasmosa, por lo que a pesar de esta lentitud en la prosa, en ningún momento me he aburrido.

¿Que la historia es bastante simple y quizá a veces parece que da rodeos? Esa es otra de las críticas que se le achacan al libro, y a veces puede parecer que así lo es, aunque yo he disfrutado mucho de esos "rodeos", esos momentos en los que Camelia cuenta cuentos de hadas a sus protegidos.

A lo largo del libro, encontraremos muchas referencias (algunas muy obvias y otras más sutiles) a multitud de cuentos populares que todos conocemos (o quizá no), que de seguro nos arrancarán más de una sonrisa.

En definitiva, es un error comparar esta novela con otras de la autora, ya que cada libro es un mundo y el estilo, la prosa y la historia son radicalmente diferentes. Entiendo las críticas que se han vertido sobre este libro, pero a mí me ha gustado mucho. No entra en mi top 5 de la autora por poco, pero lo he disfrutado.

Nota: 8/10

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP