jueves, 28 de mayo de 2015

[Especial Shonen-Ai] Seven Days y En la misma clase.

Título: Seven Days
Tomos: 2
Publica: Tomodomo
Género: Shonen-Ai
Precio: 8 €/tomo

Tôji Seryô es un popular alumno de primero conocido en el instituto por salir cada semana con una chica distinta. Acepta sin reservas a la primera que se lo pide los lunes, pero al llegar el domingo siempre decide cortar alegando que no ha conseguido enamorarse. 

Yuzuru Shino es un guapísimo alumno de tercero que está cansado de que las chicas le declaren su amor pero quieran alejarse de él en cuanto empiezan a conocerlo de verdad. ¿Qué ocurrirá cuando Shino decida cambiar las tornas y proponer a Toji salir con él?

Al igual que yo, posiblemente mucha gente desconocía este shonen-ai, por lo que no es de extrañar que mucha gente anduviera un poco perdida cuando se anunció esta licencia.
Típica escena homo-erótica de caída por escaleras.
Seamos sinceros, a muchos les sacan de Junjo Romantica y parece que no hay más obras del género en el mundillo. Así pues, me alegra que una editorial tan reciente como Tomodomo empiece apostando por obras de este denigrado género en nuestro país.
Sin embargo, también es justo decir que no hay que aplaudir una obra simplemente porque sea de un género hasta ahora invisible en España. No todos los títulos son buenos simplemente por el mero hecho de haber demanda de un género.

Imagino que por estos comentarios muchos ya estaréis pensando que voy a decir que Seven Days es una mala obra. Pues os equivocáis, aunque también es verdad que no me parece una obra excelente. Está lejos de serlo.

A mi modo de ver, la historia es demasiado ligera, casi incluso banal, vacía. El primer tomo me dejó muy frío, como si realmente no hubiera leído nada y me quedé como estaba antes de empezar. Debido a esto, mis expectativas con esta obra comenzaron a hundirse.

Por fortuna, llegó el segundo tomo y las cosas mejoraron levemente. Parecía que, ahora sí, la historia cogía rumbo y había algo más de chicha que rascar. Incluso los personajes, que en un principio me parecieron planos y poco carismáticos, llegaron a acabar cayéndome bien.
Con todo, Seven Days no es una de las mejores obras en su género, le falta algo más de trasfondo y una trama un pelín más elaborada. A mí se me ha hecho demasiado “light”.
6/10


Título: En la misma clase
Tomos: 3
Publica: Tomodomo
Género: Shonen-Ai
Precio: 8 €/tomo

Sajô y Kusakabe son más o menos igual de altos, tienen la misma edad y van a la misma clase. Por lo demás, no puede decirse que tengan mucho en común. Kusakabe, de carácter inquieto y despreocupado, toca en un grupo de rock con sus amigos y deja pasar los días sin pensar mucho en el futuro. Sajô, en cambio, es un alumno modélico que no termina de encajar en ese instituto de macarras, al que nadie sabe muy bien cómo fue a parar. Sin embargo, sus vidas se cruzarán y vivirán una historia que ninguno de ellos esperaba…

Y mientras Seven Days no me terminaba de encantar, con esta me ha ocurrido un poco todo lo contrario.

Antes de meterme de lleno en la propia reseña, me gustaría decir algo sobre el dibujo de Asumiko Nakamura, un estilo artístico bastante denostado y criticado, y no logro entender por qué. 

¿Por qué cuando un mangaka tiene un estilo personal y reconocible a leguas lo tildamos de “malo” a las primeras de cambio? ¿Es que todo tiene que ser dibujo CLAMP en la vida? ¿Todo tiene que ser ojos shojos enormes y brillitos? Pues no, y yo agradezco que existan distintos estilos gráficos para dar un poco de vidilla al manga, algo de variedad, muy necesaria entre tanto dibujo clónico.

Pasando ya a la trama de En la misma clase, decir que me ha gustado mucho. Encuentro que los personajes son muy reales (no, no son perfectos, por eso digo que son reales), y me gusta muchísimo el hecho de que ambos aporten algo a la relación. Estoy más que harto del binomio seme/uke que puebla este tipo de mangas. Estoy harto de que uno de los chicos tenga que ser el afeminado y el otro el machorro. Gracias, Asumiko Nakamura, por demostrar que el mundo no es así y que ambos chicos pueden ser ambas cosas si así lo desean.

Nakamura refleja muy bien esos instantes de amor/sexo.
Por otro lado, la historia mantiene al lector atento en todo momento y descubriremos los altibajos de esta relación de una forma muy natural y vívida. Además, ver cómo van creciendo y madurando los protagonistas le da a la historia un toque algo más adulto y gratificante de leer entre tanta obra estereotípica.

Por mí parte, desde luego, tengo clarísimo que esta obra supera con creces a Seven Days y es altamente recomendable, os guste o no el género (pues tampoco hay escenas demasiado picantes). Dadle una oportunidad.
8/10

5 comentarios:

Gloom jueves, mayo 28, 2015  

Seven Days la tengo encargada en mi tienda habitual y En la misma clase seguramente también caerá >_<

Hécate jueves, mayo 28, 2015  

Pues a mí Seven Days me gustó mucho, me pareció una obra super mona, dulce e inocente la historia no es nada del otro mundo es verdad, pero me agradó el desarrollo de la misma.
En cuanto a En la misma clase me falta por leer el 3º pero también me está gustando mucho, en esta hay más comedia y el dibujo... para mí fue una de las razones para darle una oportunidad ( a parte de ese género nuevo en nuestro país) ¿sabes? xD me parece muy personal y fácilmente distinguible, no es feo es diferente.
Un saludo :)

Roberto jueves, mayo 28, 2015  

Pues a mi Seven Days me gustó mucho más que En la misma clase. Y lo que comentas del binomio chico+chico afeminado, ambas obras destacan por omitirlo, que es lo que debería ser. Yo también estoy harto de obras tipo Gravitation.

Chechu Rebota jueves, mayo 28, 2015  

La verdad es que tras leer utsubora tengo curiosidad por En la misma clase, así que es posible que le de una oportunidad.

Unknown martes, marzo 06, 2018  

me encanto seven day fue la mejor peli que he visto

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP