jueves, 11 de junio de 2015

Opus, la obra ¿inconclusa? de Satoshi Kon.

Título: Opus
Tomos: 2
Publica: Planeta
Género: Seinen
Precio: 14,95 € /tomo

El departamento de investigaciones especiales asigna a Satoko el caso de unas misteriosas desapariciones en serie. En el transcurso de la investigación descubre la existencia de una empresa controlada por una enigmática. Dicha compañía se dedica a sintetizar una popular droga, que contiene mensajes subliminales de la secta. Tras conseguir que Rin, que posee poderes paranormales, le preste ayuda, se organiza una redada en la fábrica, pero...

Esta es la trama de la obra en la que trabaja Chikara Naigai, un mangaka de manual, y en la que acabará siendo transportado mágicamente. Realidad y ficción se confundirán con el magistral estilo de Kon.

Resulta difícil llegar a buen término en torno a la pregunta “¿Es Opus una obra inacabada?”, pues la respuesta sería, a la vez, sí y no.
Pero antes de meternos a intentar darle una respuesta factible a esta duda, vamos a comentar un poco la obra en sí.

A lo largo de sus páginas, Satoshi Kon juega con el lector, consigo mismo y con una obra que cada vez dudamos más si es realidad, ficción, meta-realidad o meta-ficción. La trama del manga que el autor diseña resulta lo suficientemente interesante como para que no busquemos referencias metafísicas más allá de dicha obra, pero claro, Kon se pone a jugar luego con la realidad y la no realidad.

¿Son los personajes reales? ¿Tienen realmente sentimientos? ¿Es la imaginación del mangaka la que hace todo esto? ¿Se puede cambiar el curso de la historia como dibujante o son los personajes los que manejan el cotarro?  Esta última cuestión viene muy bien reflejada en el villano de la historia (la inventada), que ansioso de poder desea gobernar el mundo creado por el mangaka (un mundo que ya conoce como suyo, alegando que le pertenece, pese a saber que es una creación de un pobre mangaka).

A posteriori, añadimos otro elemento más a esta genial cruzada, y es que en la vida real, la REAL de verdad, resulta que la historia tiene que terminar pues la revista en la que se publica cierra sus puertas. Así pues, a Satoshi Kon no se le ocurre otra coas que volver a jugar nuevamente con la realidad, la ficción y SU REALIDAD. No os voy a destripar el final, porque es mejor leerlo por uno mismo, pero supone una decisión creativa e inteligente, aunque también diré que la historia original no queda cerrada… ¿o sí?
Lo dejamos a la imaginación de cada lector.


En cualquier caso, he de decir que me ha gustado bastante esta curiosa historia, a pesar de lo complicada que pueda parecer en un principio. Resulta muy interesante, engancha y son sólo dos tomos, los cuales, por cierto, son demasiado caros a mí parecer, por mucho que sean tapa dura, pero ya sabemos el baremos de precios inflados en los que se mueve Planeta…
Muy recomendable (mucho más que el tomo de historias cortas, que a mí me decepcionó bastante), especialmente para coleccionistas y fanáticos del autor.

Nota: 8/10

2 comentarios:

Unknown viernes, junio 12, 2015  

Tengo unas ganas terribles de hacerme con Opus, pero ya se sabe, el precio (ya se pasan) siempre acaba tirándome para atrás… pero vamos, que acabaré haciéndome con él, porque yo soy una de esas fanáticas del autor! XD
Me anima que digas que no es tan inacabado como parecía en un principio...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP