viernes, 9 de septiembre de 2016

-Opinión- Playstation Meeting, o cómo vender teles en 40 minutos.


Recientemente ha tenido lugar el llamado PS Meeting, donde supuestamente Sony presentaría sus últimas novedades y nuevo hardware. A pesar de que el llamado modelo Slim ya se había filtrado, la gran expectativa recaía en el nuevo modelo, del que ahora sabemos que se llamará Pro y no Neo como venía apuntando la rumorología.

En primer lugar, permitidme, como espectador de dicho meeting, comentar lo mal estructurado que estuvo y la falta de cadencia y de ritmo del mismo. Más aburrido que un disco de Coldplay. Mucha palabrería, voces monótonas y ningún estallido, ninguna sorpresa que dejara la boca abierta, ningún golpe de efecto... sólo palabras.

Resultado de imagen de ps meeting resumenÉsto se acrecentó todavía más si cabe con la llegada de Mark Cerny al escenario, ese hipster de voz aterciopelada que sería incapaz de gritarle a su mujer si lo pilla en la cama con otro. El buen Mark nos contó las bondades del formato HDR y también puso hincapié en las llamadas 4K. A pesar de la cantidad de tecnicimos que salieron por su boca, hay que decir que todo se entendió bastante bien. ¿Cuál es pues, el problema? Que no quiero que me vendan televisores. Por favor, señores peces gordos con pasta, vendan una consola por sus juegos.

En otras palabras, el meeting ha servido para convencer a la masa consumista de que si quieren disfrutar BIEN de PS4 Pro deberían tener en su hogar una tele guapa con soporte a 4K o HDR. Y, permitidme que os comente un par de detalles. En primer lugar, si vuestra tele es Smart TV, tenéis suerte, podréis actualizarla para que sea compatible con HDR. Enhorabuena.
El resto de mortales, es posible que si vuestra tele es del año 2014 o anterior no sea compatible con ninguno de estos formatos, por lo que os tocará pasar por caja si queréis verlo todo bonito y, por supuesto, haceros con una PS4 Pro.

Lo cual me lleva al siguiente punto. Muchos se asombran de lo "barata" que es PS4 Pro (aunque yo discrepo en lo de barata teniendo en cuenta que no me están vendiendo una nueva generación, sino una "actualización de hardware" por así decirlo). Pero, va, poniéndome objetivo, 399 € no es tanto a cambio de lo que tecnológicamente ofrece, ¿no? Ah, claro, pero es que necesitas una tele si quieres verlo todo maravillosamente bien. 

No voy a entrar en mi eterno dilema de que los juegos deberían ser divertidos y no bonitos, y tachadme de clasista o anticuado por decir que los gráficos me la soplan. Obviamente no negaré que si un juego se ve bien seré el primero en reconocerlo y disfrutarlo, pero en última instancia no es lo que busco en una consola. Busco mecánicas entretenidas, momentos de diversión, no fotorrealismo ultrarrealista. A eso lo llamo cine o vida real (ala, mirad lo que ha dicho el ignorante este que ha comparado los videojuegos con cosas reales). Sí, venga, va, que el ejemplo se entiende, se llama hipérbole, malditos niños rata (para que me entendáis, estoy exagerando).

Y por estas razones todo lo que se dijo en la conferencia no va conmigo. He de reconocer, además, que cuando pusieron "Days Gone" y dijeron en cierto momento que estaban jugando con el HDR no vi la diferencia. No, en serio, no noté nada. Sí que lo noté cuando Mark ponía las imágenes estáticas en televisión, pero no en los juegos.  Y, aún con esto, me da un poco igual. ¿A dónde vamos a llegar con esto?

Y para ir finalizando, quiero llegar al punto que me llevó a escribir esta columna, y es que el mundillo tecnológico avanza tan veloz que las consolas deben adaptarse a ello, y el problema de esto es que es el consumidor el que paga el pato, teniendo que abonar más dinero cada menos tiempo. Quizá este factor sea el condicionante de que cada vez muestre menos interés en las consolas. No han pasado ni 4 años y Sony ya lanza dos nuevos modelos de su consola (por cierto, el Slim es preocupante que sólo tenga un ventilador), y XBOX ya ha movido ficha con XBOX One S y la futura Scorpio (que veremos qué es finalmente). Ya no es que las generaciones de consolas sean cada vez más breves, es que tenemos intergeneraciones entre las mismas, estamos llegando a un ciclo de mercado que me desagrada muchísimo. 

Y lo peor es que la gran masa está picando con estas pequeñas nimiedades, provocando que esta nueva forma de entender las consolas se esté asentando y sea ya el nuevo modelo de mercado, el estándar establecido por el conformismo del público. Y yo me niego a que esto sea así. Mi forma de expresar mi rechazo es no dejando un duro en estos pseudo-modelos que obligan al consumidor a bajarse los pantalones si quieren disfrutar de lo nuevo. Muchos me diréis que esto es opcional, y que nadie te obliga, pero ya veréis cuando de aquí a un año las desarrolladoras trabajen pensando en el modelo Pro como base. Ya veréis las risas.

Y a vosotros, ¿qué os parece esto? ¿Qué os pareció la conferencia?

2 comentarios:

Bikooo2 viernes, septiembre 09, 2016  

¿Que mueva fecha o ficha? es que no me ha quedado claro si mueven la fecha de la presentación de las de microsoft, o que mueven ficha con el anuncio de la S y Scorpio

Patri Asuka viernes, septiembre 09, 2016  

Decepcionante, coincido en gran parte con todo lo que comentas.
PS4 Pro me pareció tan poco novedosa... ¿Una mejora de gráficos y ya? ¿Ni si quiera un lector de 4K? En parte me alegro porque no seré yo quien se la acabe comprando, no pienso apoyar a estar sacando consolas por sacar, que no quiero llegar al ritmo de gastar 500€ por año para actualizar mi consola si quiero estar mínimamente actualizada, prefiero que pasen 4 años de una consola a otra (sin versiones "coma cinco" de por medio) y realmente notar que invierto mi dinero en algo.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP