miércoles, 19 de octubre de 2016

-Impresiones Demo Pokémon Sol y Luna-


El día ha llegado. Bueno, al menos uno de los días. Pese a que aún falta un mes para el lanzamiento oficial de la nueva entrega de Pokémon, Nintendo ha tenido a bien ofrecernos un pequeño aperitivo en forma de demo con una historia exclusiva y algunos regalitos para los fans. ¿La analizamos?

Lo primero que me llamó la atención en lo personal no es el cambio gráfico que hay (y de perspectiva), sino el apartado sonoro. Muchas de las melodías originales de la saga ahora han obtenido un riff con toques tropicales que le sientan de maravilla y ayudan a sumergirse más aún en el ambiente isleño. Me he quedado maravillado en particular con las melodías y sonidos en los combates, al subir de nivel y al capturar un Pokémon.

Sin embargo, ésta no es la única novedad en cuanto al lavado de cara de los juegos, ya que visualmente, pese a contar con el mismo motor gráfico que X e Y, ha sido remodelado un poco y ha ganado en detalle y vivacidad. El mundo parece más vivo que nunca y la cámara, ahora cambiante y situada siempre cerca de nuestro personaje, hace que todo se sienta mucho más en "primera persona" que nunca. Si tuviera que poner una pequeña pega, a título muy personal, es que me había habituado al enfoque cenital de los primeros juegos y ya se me hizo raro en X e Y, imaginaos ahora con cambios de cámara según el momento.
Pese a todo, insisto en que esto es una queja muy particular mía y uno se acaba acostumbrando sin mayores problemas.

En cuanto a la interfaz del juego, no sólo resulta mucho más intuitiva y visual que nunca, sino que le han implementado pequeños detalles que harán la vida más cómoda al entrenador. Uno de los más sutiles pero que más se agradece es el uso del botón Y directamente desde la pantalla para lanzar una Pokéball sin necesidad de andar moviéndose por todo el menú. Un añadido que debió haberse pensado antes pero en fin, más vale tarde que nunca.

Por otro lado, un aspecto ligeramente polémico en cuanto a los menús en los combates, es el hecho de que nos indican si nuestros ataques resultan o no eficaces ante nuestro rival. Algunos esgrimen que esto es innecesario ya que casualiza la saga y otros defienden que es un añadido sin más, que los verdaderos entrenadores de toda la vida se saben la tabla de tipos. Soy partidiario de lo segundo, creo que no hace daño a nadie y a veces incluso los fans más acérrimos dudamos acerca de ciertos tipos por lo que resulta bastante acertado.
Por otro lado, podemos ver qué hace la habilidad de nuestro Pokémon durante el combate sin andar yendo nuevamente a los menús.

En general, el lavado de cara y los minúsculos detalles permiten que todo sea mucho más intuitivo, cómodo y manejable para el jugador.

La demo nos ofrece, sin entrar en spoilers (para eso ya están las webs y los malditos data miners) unas pocas misiones exclusivas que nos permiten ver algunas de las novedades presentes en Sol y Luna como el Pokévisor, los movimientos Z y algún que otro secretillo con peluca rubia.
Resulta breve, pero disfrutable, deja con buen sabor de boca y deja con ganas más, amén de que nos invita a revisitarla en días posteriores ya que algunos personajes nos entregarán sorpresas si somos lo suficientemente pacientes.

¿Sol y Luna será un juego revolucionario dentro de la saga? Posiblemente no, pero introduce añadidos y novedades muy interesantes que no desvirtúan lo conocido y se han hecho con gusto y acierto. Otra cosa ya es que los nuevos Pokémon nos gusten o no...

1 comentarios:

Pennywise miércoles, octubre 19, 2016  

La estuve probando anoche hasta el guardado automático y fue a dormir porque se me caían los ojos. Lo de que te indique que ataques van mejor para mi es de PM, puede que sea un supercasual pero no me memorizo todos los ataques y todos los efectos (solo los más "conocidos".

Lo del cambio de cámara no lo noté tan acusado ya que antes del X hacía más de 10 años que no jugaba pero me gustaron mucho los gráficos. A ver si trasteo un poco más esta noche pero por regla general me gustó.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP