miércoles, 18 de enero de 2017

-Análisis- Sherlock T4

¿Será esta la última temporada de nuestro detective preferido? La duda sigue en el aire, pero por el momento nos han brindado una cuarta temporada magnífica que a continuación paso a desgranar, episodio a episodio. ¿Os unís?

4x01 "The Six Thatchers"

No son pocos los seguidores de la serie que consideran que este episodio es el más flojo de la temporada. Los más radicales incluso lo catalogan de "malo". A mí juicio, muy mal tiene que darse el guión de esta serie para poder llamar así a un capítulo de Sherlock. Y aún juzgando bajo este baremo, la calidad de la serie supera por mucho a la media de la televisión actual. En otras palabras, incluso un episodio "malo" (insisto en las comillas) de Sherlock sigue siendo mucho mejor que tantas otras series.

Yo creo que no es un episodio falto de ideas, sino más bien un episodio poco agradecido, en el sentido de que prácticamente su única misión es prepararnos para lo que viene en los dos siguientes. Así las cosas, es hasta lógico que algunos consideren que el caso inicial es un pelín ilógico y cogido por los pelos (a pesar de que a mí me ha convencido lo suficiente). Entendamos la construcción de este episodio como la antesala a lo que vendrá, como una introducción donde tenemos que situar todas las piezas del tablero antes de comenzar la partida. Por tanto, veo injusto tildarlo de malo cuando en realidad el pobre simplemente ha de servir como lo que es, el inicio del efecto dominó.

En él, vemos a nuestro Sherlock tal y como lo conocimos en sus inicios, excéntrico, apresurado, algo borde. Estupendo ese dialogo donde Lestrade y Watson hablan del bebé haciendo referencias a Sherlock sin que éste parezca pillarlas. Son esos momentos donde el humor de esta serie brilla por sí solo.

Pero sin duda, el momento álgido del episodio supone la muerte de nuestra querida Mary, uno de los poquísimos personajes que había conectado con Sherlock de manera empática, que le había entendido a la primera y con el que formaba un tándem encantador. Esta muerte, pese a ser algo anticlimática, supone uno de los desencadenantes de la ruptura temporal de amistad entre Sherlock y Watson, así como un eslabón más en la evolución de la personalidad huraña de nuestro detective hacia algo más parecido a la empatía humana.

4x02 "The Lying Detective"

Si os soy sincero, me costaría mucho elegir cuál episodio me ha gustado más entre éste y el siguiente, ya que ambos son maravillosos y de lo mejorcito que se ha visto en esta serie.

Uno de los puntos brillantes de este segundo capítulo es la presencia de un político cruel, asqueroso y mezquino, que pone a nuestro Sherlock (o eso pretende hacernos creer) en un serio aprieto. El caso resulta interesante de por sí, pero alcanza cotas de brillantez cuando descubrimos todo lo que había por medio. Porque sí, está claro que dicha persona era un asesino desde el principio (a pesar de que Moffat y Gatiss juegan bien sus cartas para hacernos dudar en más de un momento), pero lo realmente espectacular es lo que ocurre a posteriori.

Por un lado, el descubrimiento de que la supuesta hija del político jamás había estado con Sherlock, lo que nos lleva a la confusión total como espectadores. ¿Se ha vuelto loco definitivamente y se ha inventado un caso movido por su addición a las drogas, potenciada por cierto por la muerte de Mary? Eso creemos en primera instancia, pero resulta que sí hubo una mujer con él, la misma que psicoanalizaba a Watson en sus sesiones, y la misma con la que éste flirtreó brevemente en el anterior episodio.
Boom.

Y así estalla uno de los giros más fantásticos de esta serie.

El resto del episodio es sencillamente magnífico, en cada instante nos planteamos que está ocurriendo y hasta casi el mismísimo final no descubrimos la verdad. Por cierto, ¿soy el único que aún ansiaba ver a Moriarty oculto bajo todo este entramado? No fue así finalmente, sino que hablábamos de la hermana oculta de Sherlock.
(Drop the mic)

4x03 "The Final Problem"

Sabemos que normalmente las Season Finale de Sherlock con espectaculares, pero ésta ha sido una de las que se lleva la palma.

A través de un desquiciado juego que pone a Sherlock, Watson y Mycroft entre la espada y la pared en múltiples ocasiones, descubrimos que la hermanita de los Holmes no es ninguna alma caritativa, ya que ella solita (bueno, con la ayuda de Moriarty, al que hemos visto brevemente pero en una maravillosa escena que nos ha encandilado con un buen acompañamiento musical de Queen, totalmente acertado para el personaje).

Lo interesante y curioso de este episodio ha sido la confluencia de dos casos que parecían aparentemente distintos (la niña del avión y el inquietante juego de Eurus) y que finalmente se han unido en un sorprendente final donde no podemos evitar sentir cierta lástima por ella, ya que nunca había sido entendida por nadie (normal, chiquilla, también te lo digo, eso de quemar una casa...). En parte bien es cierto que ha sido culpa de Mycroft, que sabedor de la personalidad de ésta, incluso la ha borrado de la memoria de su hermano. Así como también fue un poco extraña la idea de llamar a otro desquiciado como Moriarty para tener una charla con Eurus, lo que finalmente propició este "problema final".

Ha sido un episodio con muchísimos momentazos dignos de de mención, como cuando descubrimos que Eurus ha manipulado a toda la prisión para obedecer sus designios, o cuando obliga a disparar, en varias ocasiones a uno de los presentes, siendo el momento más tenso cuando Mycroft, mal mentiroso, intenta lograr que Sherlock le dispare. Por otro lado, la crueldad de Eurus se hace patente tanto en el caso de los tres hermanos (donde incluso los inocentes pagan el pato) como en la dura conversación que Sherlock mantiene con Molly obligándola a decir tres palabras muy duras y destrozándola por dentro.

Por último, aún nos quedaba algo por ver de Mary, un último vídeo donde deja al espectador tocado pero con una sonrisa en la boca. Nunca olvidaremos, ninguno de nosotros, a los Baker Street Boys.
Desconocemos por el momento si éste es el final de la serie. Si lo ha sido, lo ha hecho por todo lo alto. Y si no, aquí seguiremos al pie del cañón en primera fila disfrutando de una de las mejores series de la televisión.

No quisiera finalizar este análisis sin hacer mención a los maravillosos y únicos momentazos que nos ha brindado la señora Hudson, haciendo ver que no es una chacha en absoluto y que está mejor preparada para todo que nadie. Muy grande, sí señora.

¿Y a vosotros, qué os han parecido los episodios? ¡Contádmelo en los comentarios!