sábado, 9 de junio de 2012

[Otaku Life] Mi orden de géneros

Después de mi agotado examen de Cambridge, me pongo a bloguear que ya me apetece. El tema de este mes en sencillito. Como siempre, después del tema comentaré un par de cosillas más del mundillo.

Este mes vamos a hablar de los géneros manga, pero no voy a dar una aburrida explicación de cómo son, sino que voy a contar cuál es mi género favorito y luego ire descendiendo hasta mi menos favorito (realmente no hay ningún género que no me guste, excepto el yuri).

Muchos ya sabéis que siento una obvia predilección por el spokon, pero si nos ponemos quisquillosos y no lo consideremos género propio nos vamos a algo más genérico, sería el shonen. Sí, el shonen.
Es un género que siempre me ha gustado y si mirais mis estanterías, podréis ver que es prácticamente el 70% de mi mangateka, así que sí, tengo una clara predilección por el shonen.
Podría dar muchas razones, pero la más pura sería que me entretienen de la forma más sencilla y directa. Qué queréis que os diga, a mí una buena ración de leches, o un torneo bien puesto en un manga con sus reglas, distintos poderes y eso me pone mucho, o esos combates en los que no solo se pegan, sino que hay estrategias subyacentes, o esa sensación de aventura que muchos transmiten. Es posible que en espíritu aún sea un joven adolescente deseoso de aventuras, y por eso me encanta el shonen.

Sólo una cosa está por encima del shonen, como ya dije antes, y es el spokon. Es un género que motiva tantísimo, un género que nunca me ha decepcionado (spokon que veo, spokon que me gusta). Sí es cierto que algunos me gustan más y otros menos, pero hasta ahora no hay ninguno que me haya decepcionado y prefiera olvidar. Eso, y los valores que transmite, que me parecen muy universales y certeros: trabajo en equipo, superación, esfuerzo, lucha interior... Si un spokon no te motiva, estás muerto por dentro. Incluso si no eres deportista, no hace falta serlo para valorar y disfrutar un spokon. En lo personal, sólo practicaba natación, y estos animes me han llevado a interesarme por el fútbol americano, e incluso a llegar a practicar tenis.  
Un género que, por desgracia, brilla por su ausencia en España y tenemos que buscarnos la vida. Personalmente, me parece una gran espina clavada.

Así que, tras el spokon y el shonen...¿qué vendría en mi lista personal? Pues el seinen sí. Lo que no me mola es que sus precios sean más elevados, me da igual si es por el formato o la mayor cantidad de páginas. Lo entiendo, claro, pero siempre echa para atrás cuando hay que apoquinar más pasta. Eso sí, cuando se pone en mis manos un seinen, me cuesta soltarlo (excepto Gantz, que me parece de lo más sobrevalorado que existe). Se nota la escala de diferenciación que hay en lo trabajada que está la historia, el dibujo (generalmente, y no me vengáis con Elfen Lied, pedazo de maricas) y en general, en el resultado final. Entonces...¿por qué me gusta más el shonen? Gustos, supongo. Mi  mangateka seinen está poblada en su mayoría por Urasawa, pero siempre es un género que quiero comprar y del que me gustaría ampliar más.

A continuación, dos géneros están en empate, y es hasta lógico dada su proximidad temática: Shojo y josei. Aquí pasan cosas curiosas. Hay shojos que parecen joseis de lo currados que son y hay joseis que no parece nada adultos. Por esa razón, los englobo en el mismo sitio, porque sé disfrutar tanto de un buen shojo como de un buen josei. Sin ir más lejos, algunas de mis obras favoritas pertenecen a estos géneros: la siempre grande Nodame Cantabile, la emotiva e inolvidable Reloj de Arena o la mítica Nana, pasando por Crimson Hero, La Melodía de las Estrellas o Érase una vez nosotros.
Son género de los que tengo menos, pero a los que nunca digo no por ser chico, ni mucho menos. Una buena historia, si es buena, da igual de qué género sea, en eso no tengo prejuicios (sí, el yuri no, lo siento, es mi única excepción).

Por último, el género que menos leo o veo, a pesar de que me guste, es el shonen-ai. No, el yaoi no lo incluyo, no me gustan, son demasiado bestias y al grano, a mí o me dan una trama interesante o nada.
El shonen-ai me gusta, claro, pero es un género del que no me gusta abusar, es un género del que me apetece a veces ver algo (y cuando lo veo, lo disfruto mucho), pero no es algo que me llame siempre. Digamos que va más por rachas. Es un mundillo del que conozco menos, pero tampoco me importa, no sé si me entendéis. Eso no quita, claro, que tres obras que amo y adoro estén en este género, como son Junjou Romantica, Sekaiichi Hatsukoi o Loveless.

¿Y vosoteos, cual es vuestra preferencia en géneros manga? ¿Y obras?

Vamos ahora, a los temas menores, que son breves. En concreto, corresponden a las dos portadas de Ivrea.
Primero, los puntos naranjas de Mirai Nikki. Que resaltan mucho, sí vale. Que quizá no quedan bien sí, vale. Pero...¿a qué viene esa histeria de frikazo diciendo "¡pues ahora no lo compro por tener puntitos!"?. Pues cuando paséis la varicela, si la pasáis, os vais a suicidar, os vais a hartar de ver "puntitos". Me parece ridículo, a mí lo que me interesa es el contenido, y la portada tampoco es tan horrenda como para clamar al cielo. EDT lo ha hecho mucho peor en ese sentido. Personalmente, en mi estantería se va a ver el lomo, no la cara, así que mientras el contenido sea fiel y bien adaptado, los puntitos me la pueden co***

La segunda portada desvelada es Medaka Box, y aquí sí que no entenderé queja alguna. Es una gran portada, muy bien adaptada. De hecho, casi me gusta hasta igual que la original. Incluso el dibujo se aprecia mejor al ocupar menos las letras, gracias al formato vertical. El nombre de los autores es casi igual que el formato japo y es agradable a la vista. El abuso de "cajitas" puede chocar, pero creo que tampoco es una molestia.

¿A vosotros qué os parecen las susodichas portadas? ¡Os toca, lectores!

11 comentarios:

Joseph sábado, junio 09, 2012  

Mmmm... A mí el spokon me gusta, pero por ejemplo "Capitán Tsubasa" me parece el exceso... Campos de kilómetros y pastidos de semanas... Estoy de acuerdo en lo de los seinen, normalmente son demasiado caros ¬¬... Y no le tengo pegas ni al shoujo-ai ni al shonen-ai... Personalmente, en el shoujo-ai me siento menos atacado (no me hace demasiada gracia ver a dos tíos en plan meloso)... Aún así, Juunjou y Loveless me gustan bastante ^^

Un género en particular con el que he llegado a pasármela bastante bien son los harem con cierto toque picantón, aunque es verdad que hay muchas mierdas (como en todos los géneros), también hay series divertidísimas como Love Hina, NEGIMA! (bueno, esta tira mas para drama y batallas pero da igual), To Love-Ru (sí, aunque no me creas, saca muchas sonrisas de lo divertida que es), Sora no Otoshimono (por culpa del protagonista lo paso teta leyéndolo), Hayate mayordomo de combate (para mí es una harem con coñas y un poco de ecchi), etc.

Shin sábado, junio 09, 2012  

El spokon es la leyenda siempre.

En mi caso sabes bien que me quedo con el Seinen seguido de shonens sin peleas, por lo tanto aquí entran todos los detectives y spokons :3

Los jueves del hambre sábado, junio 09, 2012  

¿Qué mangas de tema spokon recomendarías?

Shin sábado, junio 09, 2012  

Servidor te recomienda: Slam Dunk, Real (aunque no hay deporte constantemente), Dear Boys, Overdrive y Price of Tennis, por ejemplo.

Overdrive, la que puede parecer más desconocida, es sobre ciclismo y es una pasada. También tiene anime y es genial porque la banda sonora es muy buena y acompaña bien la serie. :)

Kaoru sábado, junio 09, 2012  

Yo la verdad es que paso olímpicamente de los géneros. xD Me gustan más shounens que shoujos o joseis, pero hay shoujos y joseis que me gustan más que muchos shounen. Prefiero mirar el manga y no la etiqueta.

Kempo sábado, junio 09, 2012  

Pues que hables así del shonen y luego digas eso de Gantz para mi se contradice un poco xD (aunque es cierto que esta sobrevalorado).

A mi lo de los generos en general me da igual, es cierto que lo que mas leo es shonen, pero al igual que dices con lo del shojo y el josei, también hay shonen que parecen seinen y seinen que parecen shonen, y shonen que parecen shojo, etc.

A mi la portada de Mirai Nikki me parece fea, nada mas. Tampoco he visto a nadie decir que no la va a comprar por los puntitos. De todas formas yo no pensaba comprarla desde el principio, porque no tengo un duro xD.

Y la de Medaka esta bien, pero lo mismo, tampoco puedo comprarla ahora xD.

jota-chan sábado, junio 09, 2012  

Si tuviera que elgir mi genero favorito elijo shojo y josei, me encantan los dramones y las historias de amor como en fruits basket, life o nana. Me gusta que tengan un punto de crudeza como el que vemos en life y que no sea muy pasteloso (aunque si es pasteloso bienvenido sea). Luego iria el shonen y luego el seinen. El spokon lamento decir que no me intusiasma demasiado pero tampoco me disgusta.
En cuanto a las nuevas portadas de Ivrea yo creo que esta estupendas, no les veo ningun fallo.

Feranime sábado, junio 09, 2012  

Me ha gustado mucho esta entrada!

Mi género favorito, al igual que tú es el shonen, pero dentro de este geérnero creo que siento predilección por los de peleas y fantasía, aunque realmente si es bueno me da igual. También me gustan mucho los harem y los ecchi, por ejemplo con To love Ru te lo pasas genial, Love Hina es genial...
En concreto el spokon nunca me había llamado mucho hasta que me puse a ver Kuroko no basket y es que me está encantando. Así que me gustaría mucho poder leer Slam Dunk y Eyeshield 21, a ver si algún día me pongo.

El seinen también me gusta bastante, aunque tengo bastante poco.
Entre mis favoritos del género están Monster, Higurashi no naku koro ni, Elfen Lied, Another...
A mí Gantz me gusta pero lo veo muy sobrevalorado (al igual que tu)

El shojo y el josei son dos géneros que suelo ver poco, pero no por nada, sino porque sus temáticas no me suelen atraer mucho. Aun así hay series que me gutan mucho como Nana, Life o La ventana de Orfeo (en serio, me está sorprendiendo mcuho)

Y bueno, el shonen-ai/ yaoi pues como que no me hace mucha gracia.

A mi el yuri me encanta. Sobre todo Innocent Lovers <333, o también me gusta mucho Aoi Hana.

Perdón, creo que me he enrrollado xD

Bikooo2 lunes, junio 11, 2012  

Los que se quejan de los puntos de Mirai Nikki son los que la pedian, pero que aunque la trajeran no la iban a comprar aunque en su momento dijesen que sí, es el típico otaku de boquilla, o mejor dicho el otaku que solo lee mientras no haya que acoquinar, que en ese momento echa pestes de la edición.

Miya martes, junio 12, 2012  

No es que haya visto/leído mucho spokon, pero el único que me entusiasmó y realmente disfruté como si lo viviera fue Slam Dunk ♥ (ni Bateadores ni Oliver y Benji me llegaron a entusiasmar nunca)

Yo creo que el seinen está bien leerlo, pero para despejar la mente, antes te coges una historia sencilla de cualquier shônen/shôjo.

Como sabrás, mi genero predilecto es el shôjo/josei. Poco shônen leo, o mejor dicho "aguanto". He leído muchas historias de este genero pero pocas he llegado a conservar, pierdo el interés muy rapido en ellas... pero siempre hay excepciones, que Death Note siempre será el mejor shônen ever para mi xD (aunque lo vea más como seinen)

El seinen es un genero que todavía tengo que descubrir. He leído muy poco así que de momento no pueod hacer un balanca demasiado general.

Sobre lo d ela portada de Mirai Nikki... en serio has leido que alguien no se la va a comprar por los puntos? Llega un punto que me parece tan absurdo este tema, que ya paso.

La de Medaka si que no me gusta, ya te comenté el pq. La tipografía no se entiende y luego las letras en vertcal... uggg... en fin, parece que en general a gustado, así que me alegro para los que lo vayais a comprar =)

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP