martes, 19 de febrero de 2013

[El Ranking] 5 mangakas que admiro


Entre la increíble cantidad de mangakas existentes en el mundo, os diré que admiro a más de 5, pero he intentando elegir a los que son, para mí, mis 5 más representativos, por diversas razones. Sin más, os dejo con mi peculiar ranking de mangakas.
Nota: No hay ningún orden, simplemente los enumero

1. Tsugumi Ohba / Takeshi Obata
Los pongo justos porque como dúo creativo es donde más destacan, aunque cada uno ha hecho sus propios pinitos individualmente. Esta pareja ha dado lugar a dos de mis mangas favoritos, por lo que obviamente iban a figurar en mi lista.
Y es que cuando juntamos a un guionista de tal calibre como Ohba, que parece que lo tiene todo calculado y sabe qué decir a cada momento y como sorprender al lector, con un dibujante tan increíblemente detallista como Obata, es inevitable que nos salgan obras de calidad, independientemente de a quién le puedan gustar más o menos.
Obras más conocidas: Bakuman, Death Note.
Otras obras representativas: Blue Dragon Ral Grad (Obata -dibujo-), Hikaru No Go (Obata -dibujo-), Hello Baby (one shot de la Jump SQ, Obata -dibujo-).

2. Naoki Urasawa
Indudablemente. El gran Naoki, un narrador de historias como hay pocos en el mundo, y ya no sólo hablo del manga, sino en general del mundo de cómic. Urasawa es la quintaesencia de las buenas historias, que no sólo aconsejarías a un lector de manga, sino a cualquier persona interesada en buenas historias bien planteadas. Cualquier lector adulto, o no tan adulto con una cabeza abierta, disfrutará enormemente de las tramas que nos propone este hombre, tramas interesantes, realistas en mayor o menor medida, con un dibujo tremendamente característico y un factor "vicio" importante. Uno de los mejores mangakas de la época actual, y punto.
Obra más conocidas: Monster, 20th Century Boys.
Otras obras representativas: 21st Century Boys, Yawara, Happymania, Master Keaton -Dibujante-, Billy Bat, Pluto.

3. Hiromu Arakawa.
A esta mujer puedes pedirle prácticamente cualquier cosa. Te puede salir tanto con una aventura épica de dos jóvenes alquimistas como con una simpática historia sobre la vida en la granja. Y lo mejor de todo es que es excelente en ambos apartados.
Para mí Arakawa ya está consagrada como una mujer con un excelente pulso narrativo, un estupendo sentido el humor y un dibujo que se distingue a leguas de lo personal que es. Y logra crear excelentes historias en ámbitos muy distintos, con lo cual no se encasilla y encima nos hace disfrutar. Espero seguir leyendo obras de esta mangaka durante mucho tiempo.
Obra más conocida: Fullmetal Alchemist
Otras obras representativas: Silver Spoon, Aristocracia Campesina, Hero Tales -dibujante-.

4. Koji Kumeta
Una elección muy personal, puede ser. O quizá no. Sinceramente, podría contar con los dedos de una mano los artista que tienen una visión tan clara y crítica con la sociedad. Y Kumeta no sólo la analiza con una afilada visión, sino que la refleja con un humor envidiable, en ocasiones absurdo y en otras mucho más crítico, pero siempre va a lograr sorprender, divertir e incluso, pretendiéndolo o no, hacer reflexionar, para luego volver a hacerte reír.
Está claro que el humor de esta hombre no es apto para todo el mundo. Algunos lo encontrará poco gracioso, otros quizá no acaben de entenderlo del todo, pero está claro que si congenias con su estilo, lo amarás mucho.
Por otro lado, su sencillo y simplista dibujo resulta muy característico. Queda claro que no entra por los ojos, pero es verlo y sabrás que es una obra de Kumeta.
Obras más conocidas: Katteni Kaizo, Sayonara Zetsubou Sensei.
Otras obras representativas: Joshiraku -guionista-

5. Eiichiro Oda
Tachán. Me resulta muy gracioso que los mismos que menosprecian a Oda son, en gran parte, los mismos que admiran a Mashima y alaban su cuestionable guión y narración. Mashima para mí es una especie de imitador de Oda, pero no logra los mismos resultados.
Eiichiro Oda, el día que termine su obra magna One Piece, va a poder jubilarse con una tranquilidad envidiable. Ha creado una obra que ha cautivado a varias generaciones y, mientras dure, seguiré llegando gente que descubra las aventuras de Luffy y sus amigos.
One Piece no es un manga más, no os equivoquéis, es una historia de un joven y su crecimiento personal. Una obra que cualquier amante del tebeo puede leer sin miedo a fallar o a leer "esos garabatos nipones".Una obra con millones de valores y trasfondos que Oda introduce casi sin que el lector se de cuenta, y para cuando menos te lo esperas, ahí lo tienes. Una obra que no sólo pertenece a su generación, sino a cualquiera que se anime a posar su mirada en ella.
Obra más conocida: One Piece
Otras obras representativas: Wanted

BONUS: Syuho Sato
Podría haberle puesto en la lista, claro que sí, porque su capacidad para contar historias y transmitir tal nivel de expresividad en sus personajes es único. Derrocha emociones y sentimientos por sus páginas, contagiando al lector empáticamente y provocándole esas mismas emociones.
Sin embargo, lo que no me termina de gustar de este autor es su manía a meterse con las revistas, su manía a negativizar todo hasta extremos enfermizos y absurdos (su quiero-y-no-puedo Bakuman apenas llegó a 4 tomos). Prefiero que Sato se dedique a contar buenas historias que a andar buscando litigios por todas partes, que puede tener o no razón, pero como mangaka, mejor utiliza tu don para algo bueno.
Nota: No digo que lo que Bakuman transmite sea la verdad absoluta, pero tampoco creo que la visión de Sato sea la adecuada, porque si no no habría tantos mangakas. Es una profesiónde vocación, está claro.
Obra más conocida: Say Hello to Black Jack
Otras obras representativas: Shin Say Hello to Black Jack, Bokuman.

Y hasta aquí, me he dejado a otros en el tintero, pero, según vaya descubriendo más, quizá me anime con otra ranking similar. ¿Y a vosotros, cual es vuestro TOP de mangakas?


11 comentarios:

Hachi martes, febrero 19, 2013  

Creo que me costaría hacer un Top 5, hay tantos mangakas que admiro!!
De los que has puesto comparto y estoy totalmente deacuerdo contigo:
- Tsugumi Ohba / Takeshi Obata por Death Note y Bakuman.
- Naoki Urasawa por 20th Century Boys y Yawara.
- Eiichiro Oda por One Piece.

También entraría en mi Top Ai Yazawa, Yuu Watase, Wataru Yoshizumi... y un largo etcétera.. ^__^

Saludos!

AtahoneroPepinero martes, febrero 19, 2013  

De lo que he leído, está claro que coincidimos en el dúo Obata/Ohba, en Arakawa y en Oda. De meter a otros dos, probablemente serían Miura y Oh! Great. El primero porque adoro Berserk con todo mi ser, y me encanta cómo se curra el dibujo. El segundo, porque me encanta su diseño de personajes, sus mozas y su humor impresentable. ¡Y hasta alguna de sus fumadas! xD

jota-chan martes, febrero 19, 2013  

Que duficil hacer ahora mismo un top de autores manga, hay varios a los admiro, pero tengo clarisimo que Ai Yazawa es mi autora favorita, por su obras, su narración y su estilo de dibujo tan diferente a lo acostumbrado. El tandem Takeshi Obata/Tsugumi Ohba tambien entraria en mi lista y tambien a Nobuhiro Watsuki.

RhapsodyRed martes, febrero 19, 2013  

Muy interesante el post, aunque quiero remarcar algunas cositas en las que el fandom no suele caer.

Hace relativamente poco, comencé a hablar con algunos dibujantes más o menos experimentados (que suelen saber mucho más de esto que nosotros). Una gran verdad que me descubrieron y que yo, cegado por el fanboyismo no había visto se trata del dibujo de Obata, que visto ahora me hace darme cuenta de lo mucho que lo sobrevaloramos. Sí, es un dibujo detallista, pero esto es así para encubrir otros fallos garrafales del propio autor.
Digamos que disimula sus carencias con muchos detalles. Y es por eso que en los dibujos más bonitos, si te paras a analizarlo, a lo mejor descubres una mano con seis dedos, un plano imposible o algo peor....

Urasawa es DIOS, con mayúsculas.

Arakawa es pasa de ser una buena mangaka para ser una de las grandes cuando hace comedia. Con FMA hubo un momento en el que se metió en un cenagal del que, al final, salió a trompicones (para luego ya, seguir subiendo de intensidad y llegar a un final épico como pocos).

De One Piece paso de decir nada más, porque o estáis cegados o yo, definitivamente, soy gilipollas.

Y sobre Syuho Sato... Es un genio capaz de transmitir como ningún otro. Y yo pienso que lo que intentó transmitir con Bokuman es tan cierto como lo de Say hello to black jack, es decir, una verdad a medias. Es un manga, hay que fliparse un poco, pero sí que tiene un porcentaje elevado de realidad...

Miya martes, febrero 19, 2013  

Pero que pasó exactamente con Bokuman? Tengo curiosidad, a ver si un día me animo a leerla.

Yo tengo muchos mangakas que admiro, pero las CLAMP siempre estaran en mi TOP, los demás autores debería pensarlo más ahora mismo >.<

Kaoru Himura-Takarai martes, febrero 19, 2013  

La verdad es que yo a Obata lo habría puesto con Ohba y solo porque es uno de los grandes por sí mismo. Me gustan todos los que citas, aunque habría puesto a otros por delante.

Dragneel D. Natsu martes, febrero 19, 2013  

Grande el duo Ohba-Obata. A ver si algún día nos llega Hikaru no Go, aunque sea porque Obata pone el dibujo (lo sé, es imposible xD).

Urasawa... Es de esos autores que siempre intento convencer a mis amigos no aficionados al manga que lean.

Arakawa es la leche... Capaz de crear una obra maestra de ficción y luego una fantástica comedia realista.

Qué grande Kumeta, lo has descrito de maravilla. Aunque no creo que sea sano saber que ronda por su mente, es peligroso xD Critica la sociedad de una manera sensacional y con un humor que a mí me encanta. Todo un genio.

La verdad, aunque One Piece no lo veo como un único manga (cada isla tiene su historia), me daría pena quese jubilara tras terminar One Piece :/

Estoy muy de acuerdo. Solo que yo habría metido a Ken Akamtsu.

Sorasaku miércoles, febrero 20, 2013  

Coincido contigo con el tándem Ohba/Obata y Arawaka, ambos estarían en mi Top 5 sin duda alguna.

Arakawa es la creadora de mi manga favorito (FMA) y sin duda me marcó para siempre. Además, sus otras dos obras tb me gustan mucho y pienso que están bastante bien.

El tándem Ohba/Obata es magnífico, hacen un dúo perfecto y sus obras Death Note y Bakuman son una maravilla.

En mi top tb añadiría a CLAMP, para mi son unas autoras excepcionales con cpaacidad para crear mangas muy diferentes e historias muy dispares, siempre nos sorprende y, además, tiene una gran habilidad para cambiar su estilo de dibujo.

De los que tu has puesto, no he tenido el placer de leer a ninguno salvo a Eiichiro Oda, sin embargo One Piece nunca ha llegado a calarme del todo. No pienso que sea una obra mala ni mucho menos, simplemente no me ha llenado =/

Hikaru Black miércoles, febrero 20, 2013  

Estoy totalmente de acuerdo contigo con los tres primeros. Los mangas que he leído de ellos me han encantado y he disfrutado mucho de su lectura.

carolina casanto miércoles, febrero 20, 2013  

Koji kumeta no me suena (si sus obras) probablemente le de una oportunidad. Pero en la lista agregaria a Takehiko Inoue y a Yazawa dos mangakas que saben incursionar muy bien en todos los generos que tocaron y que realizan personajes profundos, que dejan marca.

richi puga sábado, febrero 23, 2013  

de uraswa te falta monster el unico en ganar un premio esiner,(mejor comic americano)

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP