sábado, 13 de julio de 2013

[Otaku Life] Precios y generalizaciones

Comienza el verano y este Otaku Life viene cargadito de pequeños temas, así que si os parece, vamos a empezar ya.

Iniciamos sección con una polémica que ha rondado esta semana. Primero, tengo que felicitar a los camellos de Planeta por proporcionarles el éxtasis más puro y refinado. De otra forma, no me explico qué les ha llevado a fijar el precio de un cómic en 99 euros. Que sí, la edición será todo lo chupiguay que sea, pero se ha convertido ya no en producto de lujo (el manga no deja de ser ocio opcional), sino en producto de alta clase y gamas adineradadas.
Supongo que venderá igualmente, a todos aquellos otakus con poder adquisitivo extremo que puedan permitirse gastarse 100 pavos en dos tomos manga. Pero vamos, que me ha parecido una salvajada.

Continuamos con Panini, que parece ser que tiene una noticia que darnos este Lunes. A raíz de los rumores de que Kodansha podría comprar la editorial, son muchos los que temen lo peor y otros, como yo, que directamente de Panini no esperan nada. Pero sería una putadita que después de hacerse con las licencias de EDT ahora se las cargaran, y espero que no ocurra eso, porque si no me volvería loco, muy loco...
Si Panini se tomara las cosas un poco más en serio con el manga, otro gallo cantaría, al menos en España.

Proseguimos la ronda con EDT, que cada vez es más graciosa y amena. La última que han hecho ha sido dejar de emplear a traductores profesionales para tirar de ediciones extranjeras y traducir "made in casa" algunos de sus mangas. Todo un ejemplo de seriedad y profesionalidad, claro que sí. Por mí parte, llevo muchísimo sin comprarles nada, y es una pena, pues me interesan las obras de Kago, pero tengo clarísimo que yo no voy a tomarles en serio hasta que ellos tomen en serio a quienes les dan de comer. Seguid tirando de traducciones foráneas y traduciendo así, que ya veréis como vendéis...
Aparte de esto, últimamente apenas tienen novedades al mes y las que tienen algunas se ven retrasadas indefinidamente. Muchas sentenciaron hace tiempo la muerte de esta editorial, yo dije que exageraban, y ahora ya no sé qué pensar.

Por último, a raíz del Nintendo Direct del E3 han vuelto a proliferar unas palabras que ya llevaba meses sin oír y que incluso echaba de menos. Las palabras son "Nintendo sólo saca más juegos de Mario..."
Me resulta muy gracioso el concepto de "juegos de Mario" que muchos tenéis. Es decir, justificando el juegos de Mario como juegos en los que aparece el personaje, sin más.
Y creo que es un craso error. Siguiendo esa regla de 3, un Smash Bros es un juego de Mario por el simple hecho de que aparezca como personaje jugable. Vamos a ver, señores, juegos de Mario, de toda la vida, son aquellos de plataformas, sean en scroll laterial o tridimensionales. Punto. El resto son subsagas o sagas que emplean al personaje como uno más. Pero si tanto os cansáis de él, elegid a otro, tenéis miles para elegir.
Pero ni la saga Mario Kart es "juegos de Mario"; ni tampoco la saga RPG Mario & Luigi; ni tampoco los Smash Bros; ni tampoco los Mario vs Donkey... no confundamos cosas.
Por otra parte, mucha gente le pide a la compañía nuevas IPs, cuando creo que lo que en realidad venís pidiendo es un nuevo personaje. Una vez más, se confunden términos. Una IP no es crear un nuevo personaje y ponerle ahí sin más, una IP es un nuevo concepto jugable, una nueva jugabilidad, un nuevo mundo. Dyllon Rolling Western fue una nueva IP, el problema es que pasó muy desapercibida. Así que, cuando pidáis una IP, que no sea por las razones equivocadas, que no sea por "juegos de Mario".
Cada cosa en su sitio. Que quizá hay una explotación del personaje, sí, pero no confundamos eso con las jugabilidades y metamos en el mismo saco todo, generalizando y diciendo "es que son todos juegos de Mario." 
¿Qué pasa, que como en el Call of Duty os meten personajes distintos ya son nuevas IPs, machotes? ¿O en el Assassin's Creed? Pues no, dejad de buscar las cosquillas donde no debéis y miraos un poco el ombligo a veces.

Es todo por este mes, la sección no volverá hasta Septiembre, así que espero que venga cargadita nuevamente. ¡Vuestro turno!

4 comentarios:

Otaku no Baru sábado, julio 13, 2013  

Vaya, hay muchas cosas que no sabía...siento como si hubiese estado metida en un agujero todo este tiempo, alejada de la sociedad xD

Pues a mí, los juegos de Mario, bienvenidos sean todos, qué carajo. Que para algo nos han hecho pasar tan buenos momentos a todos.

Kaoru Himura-Takarai sábado, julio 13, 2013  

¿Qué es lo que vende Planeta por 99 €?

jota-chan sábado, julio 13, 2013  

Yo soy de los que pensaban que Nintendo necesitaba alguna nueva IP, tienes razón al decir que se necesita tiempo y es algo dificil, muy complicado de hecho. Aunque si compran la IP de Bayonetta casi mejor XD
Lo de Panini creo que si la compra Kodansha podría meter mano y darle mas caña al manga, de las licencias que ya tiene no creo que meta la mano, sobre todo porque HunterxHunter en España parece que vende bien.
Lo de Planeta se han pasado un poco...no creo que vayan a vender muchos Naussica.

richi puga sábado, julio 13, 2013  

mirate el video que ha echo deculture sobre el precio de Nausicaä.De edt no hablamos traen a kago al salon,(me parece muy bien ojala triunfe)se quejan que no tienen dienero

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP