sábado, 11 de mayo de 2013

[Otaku Life] Fandoms y fans

La verdad es que este mes me han puesto fácil el tema de esta sección. A raíz de dos acontecimientos ocurridos durante el transcurso de Mayo, y parte de Abril, me propuse hablar del grandioso tema de los fandoms.
Permitidme que empiece lanzado unas preguntas al aire: ¿por qué ese ansia de ponerle un nombre a cualquier grupo de fans de lo-que-sea? ¿Por qué los fans de Once Upon a Time se hacen llamar "Oncers"? ¿Por qué los seguidores de Glee son Gleeks? ¿Por qué las locas del Bieber son Believers? ¿Por qué las locas de la Gaga son Little Monsters? ¿Y cómo se llaman los fans de Lana del Rey, ovejas? (A mi amiga Raqui no le gustaría)
En cualquier caso, ¿por qué esta necesidad de categorizarlo? Ahora vendrá el sociólogo de turno y me dirá que es por "motivos de sentirse unido a un grupo social que comparte sus gustos". No, y mil veces no. Me parece estupendo que haya gente que comparta tus gustos, y me parece genial que viváis con pasión vuestras cosas, pero de ahí a ponerle un ridículo nombre...
Y, ey, cuidado, que luego los aficionados al manga y al anime tenemos que andar por ahí soportando que nos tilden de frikis, otakus y demás terminología. Sí, yo soy el primero en llamar friki a mis colegas, pero a modo de vacile o broma, no para etiquetar a alguien de una forma tan simple y despectiva. En el mundo de hoy día, está bien ser un obseso compulsivo de una serie o artista y enarbolar un ridículo nombre grupal; pero en cambio, leer cómic japonés es motivo de "rarito" y "frikazo".

Lo cual me lleva a los terribles peligros del fandom. Ay, los fandoms, esas masas compulsivas de hormonas, patas y gritos, ya sean virtuales o reales. Muchas veces, resultan graciosos sus comportamientos, a la vez que incompresibles, y os voy a poner los dos ejemplos de los que os hablaba en el inicio de esta entrada.
1. Ataque a los Titanes se vuelve popular. Como bien sabréis, recientemente se ha estrenado el anime de esta serie, cuyo manga publica Norma. A raíz del anime, cada vez más y más gente ha empezado a conocer esta serie y a animarse a probarla. Y esto, según yo lo veo, DEBERÍA ser una buena noticia. Siempre es bueno que un buen manga empiece a ser reconocido.
Pero, ey, no, espera, que a ciertos grupos de fandom esto no le gusta, porque la serie molaba más cuando la conocían cuatro gatos y se sentían importantes y "cools". Sinceramente, tengo que decir dos cosas:
La primera, la calidad de una serie, manga o lo que sea no se mide por la cantidad de gente que la conozca. Os voy a poner un ejemplo, que quizá no guste pero es así  Comparemos dos sagas literarias multimillonarias, como Crepúsculo o Harry Potter. Mientras que Crepúsculo es una obra literaria de narrativa mediocre y trama muy regulera, Harry Potter es un mundo bien concebido con una narrativa bastante buena. Y sí, ambas han vendido MILLONES en el mundo. ¿Me estáis diciendo, pues, que su calidad es comparable sólo por las cifras de ventas?
Y lo mismo ocurre a veces al revés, hay productos penosos con un fandom abrumador y productos excelentes que poca gente conoce o aprecia. De verdad, si alguien piensa que la calidad va en fans, una de dos, o es muy hipster o es muy lerdo (aunque la línea que separa estos términos es muy fina).
Segunda cosa, ¿por qué razón absurda deja de gustarte algo cuando la gente empieza a conocerlo? No sé, es como muy egoísta e ilógico. A mí me encanta que más gente empiece a conocer Ataque a los Titanes, es una obra que merece cierto reconocimiento, y si éste llega gracias al anime, pues bienvenido sea.

Y la segunda cosa que ocurrió y que también me alucinó fue a raíz de este anuncio, inesperadamente polémico, del anime de los nadadores.
Veréis, se anuncian animes muy a menudo, casi todos los días, y normalmente las reacciones de la gente son "Bien, guay", "No me interesa" o cosas por el estilo.
Sin embargo, para mí sorpresa, con el anime de los nadadores se montó una polémica absurda que me pilló muy desprevenido. Es decir, ¿por qué? ¿A qué viene esa polémica?
¿Por qué saltan miles de personas a tildar ya de mierda este anime sin saber casi nada de él? ¿Por qué tenemos que leer comentarios despreciativos? Y sobretodo, ¿qué clase de doble rasero sigue esta gente?
Porque que yo sepa, cuando hay animes con mujeronas con berzas que desafían todas las leyes de la gravedad o series con desmembramientos con litros de sangre que superan la capacidad humana, no hay estas polémicas tontas. En cambio, sale un anime de fornidos chicos nadadores y ya clamamos al cielo. Si yo respeto que haya animes con tetas, sangre y bragas, ¿por qué no puede la gente respetar el otro lado de la moneda? 
Personalmente, sí, veré el anime, porque me atrae la idea y porque he practicado natación durante muchos años, es un deporte que me gusta. Además, qué coño, por fin algo "moe-erótico". Por fin chicos, y no tanta chica mona en ambientes monas con paisajes monas que hacen cosas monas. Y posiblemente siendo de KiyoAni, no será una maravilla, pero permitidme al menos verlo antes de lanzar el grito al cielo por razones absurdas, en ocasiones homófobas, racistas y/o prejuiciosas.

Y esto es todo por este mes. Es un tema que creo que da mucho de sí, pero quería expresar mi opinión. ¡Os toca a vosotros, gente! Mil gracias por leerme siempre, y espero oír qué pensáis del tema fandoms.

8 comentarios:

RhapsodyRed sábado, mayo 11, 2013  

Por dios, me duelen las manos de aplaudir por el primer punto. Pero no por Titanes, que es una serie que me la trae floja. Sin embargo he tenido que aguantar a autenticos subnormales cuando sacaron los packs de Gintama.

La gente se indignó de que su serie favorita ahora gustase a más gente. Que si molaba más cuando era menos conocida. Que si no eres fan de verdad por no estar ahí desde el principio. Que si blablabla.
Es que es estúpido. No lo entiendo.
En serio, si hubiesen sido uno o dos lo pasaba. Pero todo el fandom de Gintama de lleno se cebó sobre los que nos compramos los packs por razones fuera de toda lógica.

Y sobre el segundo tema, ando bastante desconectado, así que no sé ni de qué va la cosa. Pero vamos, me alegro de que se satisfagan todos los espectros de gustos posibles. Está bien que haya series de tetas y culos por doquier. Pero sí que pienso que debería haber también más series... digamos... "para el otro bando". Aunque realmente, si la historia es buena, me da igual que salgan chicas con tetas más grandes que su cabeza o chicos de anchas espaldas y guaperas. Ya ves.

Ea, ¡un saludo!

Rubén sábado, mayo 11, 2013  

Más que criticar al anime de nadadores en sí, se criticó la reacción del fandom. No he visto nunca una reacción similar en ningún otro anime, con cientos de "asdfewg" sin sentido y demás desvaríos, y el único motivo es que se mostraron a chicos musculosos sin hacer nada más que posturitas. Podría entenderlo si mostrasen a los mismos chicos con los mismos músculos haciendo algo más... es decir, que mostrasen algo de argumento, pero lo único que hubo es fanservice. Y nadie se da cuenta que es el mismo fanservice que el sector que está adorando esta serie tanto critica cuando está en un anime dirigido para hombres.

Los jueves del hambre sábado, mayo 11, 2013  

Yo no estoy de acuerdo con lo de los nombres de los grupos. Personalmente, aunque me guste Glee, por ejemplo, no me auto-denomino una "gleek" porque la verdad es que yo suelo ser una fan muy moderada para todo xD Pero entiendo por qué se ponen esos nombres. Es evidente que la gente que lo hace es muy fanática y le gusta ser reconocida como tal, y hacerse llamar "gleek" o "believer" o lo que sea, les hace sentir que pertenecen a algo. Son parte de un grupo de gente que comparte sus gustos con la misma intensidad. Es como saber que no están sol@s en eso. Así que en realidad, no es nada negativo (y eso que yo no soy nada simpatizante de las etiquetas). Creo que sobretodo tiene que ver con la intensidad con la que vives ese gusto. No todas las chicas a las que les gusta Bieber son "believers", por ejemplo. Y las que lo son, están orgullosas de serlo.
Además, a mí me parece divertido que se pongan esos nombres, lo hace más original.

Y respecto a ser llamado friki u otaku. Creo que la connotación despectiva y negativa que pudiesen tener esas palabras, o ha pasado a la historia, o lo son por significados distintos. Sólo oigo usar la palabra friki de forma negativa para hablar de gente que es muy rara y siniestra (en plan los invitados a El diario de Patricia...), pero para hablar de nosotros...pues la verdad es que no. La mayoría de las veces que oigo usar esa palabra es por gente que es friki también, y cuando la usa alguien que no lo es, siempre lo hace un poco desde la ignorancia más que otra cosa (en plan de "¿tú qué eres? ¿friki de esos?" xD). Así que usar tanto friki como otaku para hablar de las personas que comparten nuestros gustos, no me parece nada malo ^^. A mí no me molesta para nada, al fin y al cabo, ninguna palabra va a definir cómo eres, si no que sólo habla de algunos de tus gustos. Y siempre es más fácil que tener que decir cada vez "persona aficionada a los cómics y animación japonesa".

Pues eso, creo que me he enrollado muuuuucho xD

Kaoru sábado, mayo 11, 2013  

Yo lo de los fandoms... La verdad es que pasaba más del tema cuando no tenía Tumblr, pero, cuando te pones a buscar o a seguir páginas en esa red, acabas siendo partícipe de esas cosas de fandoms. Y no me gustan porque en casi todos hay más gente tirando piedras que otra cosa. Vamos, que una vez reblogueé un post sobre TVD y dije que Tyler me parecía un cobarde y se me llenó la bandeja de entrada de insultos. Ya no se puede opinar en este mundo.
Lo de los nombrecitos también raya ya lo absurdo. Está muy bien compartir gustos con otros, pero lo de etiquetarse me parece una tontería.

Respecto al primer ejemplo que comentas, en parte lo entiendo, y te lo voy a explicar con otro ejemplo. Cuando yo tenía 15 años, escuchaba grupos japoneses. Compartía esta afición con Mai, Rakiu y poco más; había gente en otros puntos de España que también escuchaba Visual y Jrock, pero éramos cuatro gatos. Es más, en el instituto la gente nos tachaba de bichos raros, llegando alguna que otra "persona" a insultarnos por ello. Un buen día, Dir en Grey sale en la revista Loka (publicación de una calidad periódistica incalculable XD). De repente, salen de debajo de las piedras niñas que se acaban de volver fanáticas empedernidas. A mí ese tipo de cosas me fastidian un poquillo, porque dices: "Vale, ayer me llamabas friki y hoy tienes la habitación empapelada con ellos".
Para mí, las minorías tienen un cierto atractivo. Cuando empecé a leer Harry Potter, por ejemplo, todavía no era demasiado popular en España. De repente, se estrena la peli y no hay nadie que no sea adicto. No significa que, si algo me apasiona, vaya a dejar de hacerlo porque le guste a la mayoría; para nada. Pero sí que es verdad que a veces los fandoms crean más mala fama que otra cosa. Eso sí, yo creo que si algo te gusta de verdad, te gusta y ya está, y da lo mismo que compartan esa perspectiva 3 personas o cien millones.
Por otro lado, cuando algo tiene mucho hype, a veces me tira para atrás. Pienso: "Cuando se os pase un poco, ya me pondré yo". Básicamente, no me gustan los pesados, y, cuando se me atosiga mucho con una cosa, mi impulso natural es alejarme (a menos que me atraiga mucho).

Del otro ejemplo no puedo decir mucho. No me apasionan los alardes de carne, pero tampoco voy a criticar nada por un anuncio.

Hécate sábado, mayo 11, 2013  

Muy buena reflexión :)
Lo de la que a la gente que le gusta algo no le haga gracia que más gente se interese por eso mismo, me parece una estupidez muy grande. En el caso del manga de Ataque a los Titanes que supongo tiene buenas ventas da igual que mucha gente se interese por él (bueno, da "igual" jaja mejor para la editorial) pero hablando de Gintama que la han cancelado por las malas ventas y que una de las causas sea el desconocimiento, que esa gente se enfade pues, no lo entiendo (alomejor les gusta tener una serie incompleta :/ ). Se creerán importantes o algo.

Lo más lamentable de todo es que esto no se aplica sólo al manga/anime/series/libros etc. puedo poner ejemplos de gente que se cabrea cuando a determinados deportes (poco comunes) empieza a llegar gente nueva, se sentían especiales de pertenecer a algo "exclusivo" (por llamarlo de alguna manera). Pero lo importante no es la cantidad sino la calidad.
Un saludo!

Kaoru sábado, mayo 11, 2013  

Por cierto, el hecho de que algo que te gusta se haga popular (independientemente de que mucha gente vaya como borregos a lo popular, que sí) debería ser motivo de alegría, ya que lo que no vende no sigue adelante.

Joseph sábado, mayo 11, 2013  

A mí me hacen gracia los nombres (de lo ridículos que son), pero tanta etiqueta... Meh. Y a parte, el término "friki" me parece muy mal usado, ya que según el diccionario, un friki es un fan empedernido de algo, habiendo también "frikis" del fútbol por definición, pero claro, el fútbol a todo el mundo le gusta y no es algo "friki".
Y el problema de los fandoms es todo un cancer, divinizan X serie y se le puede coger manía si esta es mediocre. Ya lo comentamos un poco por Skype y twitter, así que ya sabes lo que quiero decir. El fandom de Titanes está siendo cansino, pero al menos la serie tiene calidad, no cono otras...
El anime de los nadadores... Pues KyoAni se ha ganado mucho odio, y todas su series SIEMPRE tienen haters detrás sin haberla visto o que se haya estrenado, pero a mí me interesa, que me gusta mucho la natación y quiero ver si será un buen entretenimiento o un absoluto fiasco. Eso sí, el problema de la serie es que sin estrenarse ya tiene un pequeño fandom (sobretodo de fujoshis) que ya la están elogiando porque quieren emparejar a su personajes.

AtahoneroPepinero sábado, mayo 11, 2013  

Toda la razón con el tema "fanservice para tías". Sin embargo, en lo del fandom tengo que opinar, porque ese sentimiento de recelo a mí también me pasa.

Pongo en situación: Trafalgar Law, de One Piece. Personaje que me molaba mazo. No hasta el punto de babear cuál fanboy, pero era un tipo cool con estilo y algo amoral que se hacía querer, por falto de desarrollo que estuviera. Sin embargo, una vez muerto Ace, la mayoría de fanboys de este personaje empiezan a poner sus ojos en el ahora Shichibukai. Venga a comentar poniéndole por las nubes, flipándose y soltando chuminadas. De tantas gilipolleces que sueltan sobre el personaje, con su enfermizo entusiasmo, al final le acabas cogiendo asco xD

Otro caso es el de Canción de Hielo y Fuego, por la puta serie. ¡Estoy hasta los mismísimos de que se designe a la saga entera por el nombre del primer libro, cuándo el juego de tronos es lo de menos en su trama! También estoy hasta los huevos de que la gente sólo hable de la serie, una adaptación mediocre en mi opinión de los libros, y ni siquiera se acerque a estos, cuándo son mucho mejores. Y lo que es peor, que algunos pongan a la serie cómo algo mejor. ¡Si parece una parodia porno! En fin, cómo diría Goyo Jiménez, "no lo cuento, lo hago" http://www.youtube.com/watch?v=1CLCOvZOh1o

P.D: Buena entrada ;)

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP