sábado, 13 de octubre de 2012

[Otaku Life] Divorcio a la japonesa


Una fría mañana de Octubre, Twitter estalló, saltó una noticia que nadie esperaba y nadie pensaba que pudiera ocurrir. La editorial EDT perdía todos los derechos de sus licencias de la editorial Shueisha.
Así lo comentó Joan Navarro, director editorial, en su propio blog, Viñetas. Enseguida la editorial se hizo Trending Topic en Twitter y muchos (o todos) ya elucubrábamos acerca de qué había ocurrido, haciendo teorías y preguntándonos qué editorial publicaría ahora nuestros mangas favoritos.
Todos los blogs se hicieron eco de la noticia esa misma noche o a más tarda ral día siguiente. Yo decidí esperar a que las aguas se calmasen un poco y las licencias quedaran distribuidas (las que pudieran).

Ahora, con más perspectiva, puedo ya opinar de este tema que ha colapsado la blogosfera. Por un lado, no voy a poner de malo ni a Shueisha ni a Joan Navarro. Nosotros solo sabemos la versión que nos ha contado EDT, y no digo que sea mentira, pero posiblemente Shueisha también tendría mucho que decir acerca de la propia EDT. En todo caso, las únicas víctimas aquí siempre somos los lectores, los clientes, que nos vamos a tener que comer los mocos con muchas series que quedan en el aire.
Por otro lado, me parece muy bien que se hiciera un hagstag de apoyo a EDT, es más, yo también le deseo toda la suerte del mundo, pero, señores, no seamos hipócritas. Muchos y muchas se venían cagando en la editorial desde hace años.  
Estoy de acuerdo en darle al César lo que es del César, es decir, nadie puede rebatir que EDT ha sido pionera en editar muchos mangas en España (Kenshin, en sus inicios, por ejemplo) y también es cierto que sin EDT muchos mangas punteros y megaventas no estarían aquí, como Naruto, Bleach o Death Note. Es cierto que hay que elogiar en ciertos aspectos la labor de la editorial, y eso no se lo quita nadie, ni mucho menos.
Pero, también es cierto, seamos justos y sinceros, que últimamente la editorial estaba de capa caída. Sin anunciar licencias nuevas, con su situación económica peligrando, esos constantes fallos de impresión y rotulación en varios de sus mangas, esa crítica al dibujo "hortera" de Yuu Watase (una de las pocas autoras shojo que les vende bien), ese cambio de portadas...
EDT ha hecho muchas cosas bien, sí, de acuerdo, y también otras tantas mal. Creo que es justo tanto alabar lo bueno como hacer ver lo malo. Las editorial y los lectores deberían tener un constante feedback, y en ese sentido las que mejor lo hacen son Norma e Ivrea. Planeta en menor medida, ya que o te banea o responde de forma vaga e inconcisa.
Yo, desde aquí, pediría a EDT más actividad en Twitter o incluso una sección en la web dedicada sólo a los lectores. Creo que ayudaría mucho, tanto a ellos como a nosotros.

Pasando al tema del reparto de licencias, no voy a explayarme en ello. Ya tenéis Internet para saber a qué se ha ido cada uno.
Pero mi cabeza loca, sabiendo que Norma tiene todas las obras de Obata, se ilusiona con la idea de ver Hikaru no Go por estos lares. Sueño imposible, lo sé.
Panini, por otro lado, ha sorprendido a propios y extraños llevándose nada menos que 3 obras punteras a su catálogo, como son Bleach, Gantz y Kenshin. Quizá empieza a tomarse más serio el manga, o quizá ha aprovechado bien la oportunidad.
En cualquier caso, hay algo que no entiendo...¿por qué tanta queja de que Panini se lleve cosas? ¿Por qué tanta crítica a Panini? Que yo sepa, no es una mala editorial. Repasemos; tiene hojas limpias y blanquitas de las que gustan, buenas traducciones, buenas ediciones, mantiene las portadas (aquello fue un susto, no seamos rencorosos jolín)... Lo ÚNICO que se le podría achacar sería que sus periodicidades son cambiantes, pero yo, sinceramente, en este panorama de cancelaciones y paralizaciones, creo que un manga atrasado es un mal infinitamente menor. Prefiero que salga tarde que nunca. Así que démosle a Panini algo de confianza, que tampoco es para tanto.

Finalmente, y para terminar, comentar sobre esa nueva editorial con nombre raro de cojones que yo aún no sé pronunciar. Simplemente desearle la bienvenida, y esperamos saber mucho más de ellos en el Salón del Manga. De momento, y no por es ser malo, no sabemos ni precios, ni ediciones, ni periodicidades, nada.
Sólo sabemos que ha licenciado el manga y el anime de Dance in the Vampire Bund, obra que no me interesa. De cualquier forma, les deseo buena suerte y espero que sí lleguen para quedarse, que últimamente pocas sobreviven.

¡Eso es todo, por este mes! ¿Qué os parece a vosotros todo esto?

8 comentarios:

RhapsodyRed sábado, octubre 13, 2012  

Hikaru no Go para el próximo salón del manga, cuando termine Bakuman... Just said...

¡Al fin alguien a quien no le interesa Dance in the vampire bund! :DDDDD

Hécate sábado, octubre 13, 2012  

Estoy totalmente de acuerdo contigo :D y en cuanto a Panini habrá que darle un voto de confianza (peor sería que esas obras quedaran colgadas) pues pensaba hacerme con Gantz en un futuro.

Joseph sábado, octubre 13, 2012  

Yo a PANINI siempre le he dado mi voto de confianza, aunque, obviando los retrasos, están el problema de que NUNCA reimprimen tomos...

Bikooo2 sábado, octubre 13, 2012  

Sobre Yowu decir que no es la única editorial nueva que ha surgido este año tambien ha surgido Japan Weekend, de la cual aún tengo pendiente la lectura de Holy Knight y el visionado de Bokk girl, y creo que pueden soprendernos con alguna serie interesante, aunque no creo que apuesten por series hyperlargas al igual que Yowu que a licenciado una cerrada y con un número aceptable de tomos.
Sobre EdT estoy de acuerdo solo conocemos su versión y no la de Shueisha así que...
Sobre Panini, de los mangas que tengo de ellos no tengo mucha queja, bueno quizás un poco lo de Ichigo 100%, y pero Q&A por el momento perfecto y de ellos tengo pendiente hacerme Ikigami, Defense Devil y Gurren Lagann, y cuando empiecen a publicar lo que se han llevado de EDT eso tambien, aunque antes me toca ponerme al día.

jota-chan sábado, octubre 13, 2012  

Tienes razón al decir que las victimas somos los lectores, por culpa de esto varias series se quedan colagas (como Sidooh a solo 4 tomos del final) y otras aunque sean rescatadas a saber cuando veran la luz nuevos tomos. Ojala EDT pueda salir de este bache porque ahora mimso esta metida en un agujero bien hondo.
La nueva editorial espero que tenga suerte, al menos han empezado con un titulo mas o menos conocido. Yo creo que les dare una oportunidad.

Sergio Almenar lunes, octubre 15, 2012  

Pues a mi Panini, sí que me da miedo la verdad. Nunca les he comprado nada, pero está claro que no es ni de lejos la más fuerte en la línea manga (para mí existían sólo 4 editoriales manga, y luego otras que de vez en cuando sacaban algo de manga, entre ellas Panini). Sinceramente, hubiera preferido que Kenshin y Bleach hubieran ido a Norma, me da bastante más confianza.

De todas formas, tampoco tengo otra opción que comprarles a ellos, que van a ser quienes se van a hacer con los derechos, pues dudo muchísimo que de aquí a Marzo me pueda hacer con los 18 tomos que me faltan de Kenshin, y con respecto a Bleach, sí o sí los tomos que faltan saldrán ya en Panini. Así que a la fuerza, les tendré que dar una oportunidad :D. Igual luego resulta que estoy encantado y todo o incluso que a partir de esto descubro el resto de su catálogo y se convierte en mi editorial manga favorita, no digo que no (aunque lo veo poco probable), pero a priori me fío más de otras editoriales.

Y aparte de eso que me toca de lleno (pues en mi caso todo lo que me afecta ha ido a Panini) con respecto a mi opinión al culebrón EDT en general, creo que tienes razón en lo de que sólo sabemos una de las partes, pero en el fondo tampoco me importa demasiado de quien sea la culpa. Por otra parte creo que tampoco es tan de extrañar viendo la trayectoria que estaba cogiendo EDT ultimamente. Ahora está claro que ya no es la primera editorial manga de España, pero yo creo que ya no lo era desde hace tiempo. Sin contar con Naruto, en el resto del catálogo manga Planeta (a pesar de los pesares) y Norma le han comido el terreno hasta superarle.

Ivrea siempre ha sido la más pequeña de las cuatro y normalmente tendía más hacia el público shojero, pero ultimamente han ido despertando y también les estaba comiendo terreno poco a poco a EDT (con buenas licencias a mi modo de ver, cómo Elfen Lied y Mirai NIkki)

Con respecto al futuro de EDT no sé cual será, pero en lo que a mí respecta, sólo les voy a comprar Lost Canvas y algún Gaijin que me llame la atención de vez en cuando, por tanto y visto que tampoco parece que vayan a traer nada nuevo interesante a su catálogo, en cuanto termine Lost Canvas, para mi EDT dejará de ser una editorial referente en manga.

Una verdadera pena, pues entre unas cosas y otras ha pasado de ser la editorial a la que más manga compraba, a en breve prácticamente no comprarles.
Sin duda, una lástima.

Sorasaku lunes, octubre 15, 2012  

La verdad es que la ruptura de EDT y Shueisha ha sido un gran boom en internet como bien has dicho, ahora las cosas están algo más calmadas porque ya estan las series repartidas. Yo tenía la incertidumbre por cual sería la editorial que se llevaría Bleach (esa y D.Gray-man son las únicas que me hacía de EDT xD casi todas mis colecciones actuales son de Norma) y la verdad es que no estoy muy disgustada. Como dices Panini no trata mal sus obras salvo la periocidad, pero es lo que dices, más vale tarde que nunca.

La verdad es que EDT ha subido unos grandes palos con lo de la ruptura con Glénat y Shueisha, pero como bien dices, los mayores afectados son los lectores que tendrán que esperar a ver cuando salen sus series o aquellos que se han quedado con series colgadas xk nadie las ha licenciado.

Miya domingo, octubre 21, 2012  

Sobre la última editorial (que yo tmp consigo memorizar el nombre), en el Salón tienen una presentación oficial, así que supongo que el viernes del Salón sabremos más cosas =) aunque creo que el primer tomo sale para el Salón no? Ponto saldremos de dudas en tema edición xD

Sobre lo de EDT, poco más a comentar, y sobre Panini... teniendo en cuenta que la editorial dijo que el manga era una moda pasejara, como para fiarse de una editorial así...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP