domingo, 21 de julio de 2013

[Especial] 50 comics (Parte I)

Como anda pululando por la red este desafío basando en decir 50 comics (del tipo que sean) que te gustan o de alguna forma te hayan marcado, allá va mi particular lista. Hoy os traigo la primera parte, y el próximo Miércoles la parte final.
Nota: No he seguido orden alguno, simplemente es una enumeración.

1. Bok. 
No está escrito lo bien que me lo paso yo con las tiras cómicas de este extraterrestre becado que descubre el "fantástico" mundo universitario. Con una pizca de acidez, humor del bueno y originalidad, JMV nos trae un cómic para partirse de risa.

2. Bakuman
Sobran las palabras, creo yo. Un mentamanga absolutamente viciante, con el que aprenderemos ciertas cosillas del mundo editorial a la vez que acompañamos a nuestros protagonistas por el fantástico mundo de la creación de manga. Esfuerzo, superación, frustraciones... todo reflejado en este gran manga.

3. Super López.
El héroe español por excelencia. Disfrutaba mucho, cuando era más peque, de las alocadas aventuras de este peculiar superhéroe. Tenía varios tomos de la colección, aunque recuerdo que eran difíciles de encontrar, al haber menos.

4. Death Note.
La otra obra manga del tándem Ohba-Obata, dos de los mejores mangakas del mundillo a mí parecer. Death Note fue, para muchos, el inicio del mundo del manga. Para otros, hipsters ellos, la única obra del mundillo que conocen por su gran repercusión. Y para otros, el único shonen que les gusta. En todo caso, resulta innegable todo lo que esta obra arrastró consigo.

5. Mortadelo y Filemón.
¿Quién no conoce a estos dos agentes de la TIA? Prácticamente crecí leyendo a Ibañez, mi primer contacto con el mundo de las viñetas y los cómics. Tenía una enorme colección de ejemplares de sus desventuras y, por supuesto, el grato recuerdo que aún me queda.

6. 5 elementos.
Si con Raruto ya había conseguido crear una única parodia de Naruto, mucho mejor a la original en ocasiones, con 5 elementos se consagra como un creador propio, capaz de poner sus ideas al servicio del humor y la aventura. Es uno de los cómics que más disfruto actualmente, el humor de Jesulink es único y sus historias divierten como pocas.

7. Monster
Urasawa en estado puro. Dicen por ahí que la primera obra que leas de Naoki se convertirá en tu favorita. Ya llevo unas cuantas y por el momento esto se está cumpliendo. ¿Llegará la obra que desbanque a Monster de mi podio Urasawa? En cualquier caso, Monster es un thriller único, imperdible, cualquier aficionado a las buenas historias debe leerlo sí o sí.

8. Scott Pilgrim
Llegó casi de sopetón, precedido de éxito en su país de origen, y enseguida cautivó a propios y extraños. Las frikis desventuras de Scott, un joven que debe derrotar a los 7 malvados ex-novios de la chica con la que desea salir, son todo un ejemplo de humor, referencias y grandísimas frases y personajes que ya pasarán a la historia.

9. Zipi y Zape.
Si antes comenté que crecí con Mortadelo y Filemón, esto no deja de ser menos cierto con los personajes de Escobar. Las trastadas de este par de gemelos me acompañaron durante muchos años y me entretuvieron a más no poder. Mi preferido siempre fue el moreno, y a día de hoy sigo sin poderos decir quién es quién.

10. El Gran Catsby
Primer manhwa de la lista (ah, ¿pero habrá más? Quizá...). El Gran Catsby es todo un ejemplo de maestría y arte. Un colorido precioso, una historia que arranca lenta pero que no tarda en cautivar, grandes momentos de reflexión, personajes muy vivos y una narrativa originalmente impecable son las piezas de una obra que se antoja muy recomendable.

11. Katteni Kaizo
No podía hacer esta lista de forma alguna sin poner a Kaizo en ella. No sólo ya porque fue, curiosamente, mi primer manga (ya veis por donde van los tiros....), sino porque, de alguna forma, me abrió las puertas a este mundillo. Empecé con un manga duro, lleno de referencias frikis (muchas no las entendía, ahora con años de experiencia la relectura de Kaizo se hace aún mejor), pero que disfruté como un enano. Años y años para completar entera debido a sus injustamente bajas ventas, pero a día de hoy es una de las joyas de mi mangateka.

12. Fullmetal Alchemist
Las aventuras de los hermanos Elric son ya un clásico del manga. Una historia universal llena de emociones, comedia, drama y acción, todo ello mezclado de una forma excelente por la gran Hiromu Arakawa. Una obra absolutamente imprescindible, y si no la conoces, deja de leer esta lista y remedia tu craso error.

13. Érase una vez nosotros
Os prometo que vais a ver más shojos y joseis en esta lista. En el caso que nos ocupa, fue una historia que me llamó la atención desde que la ví. Pasó un tiempo antes de que me decidiera a empezarla, ya que Ivrea también llevaba un ritmo irregular, pero finalmente, y de tirón en tirón, la terminé. Una preciosa historia, no sólo de amor, sino de amistad, crecimiento personal y la madurez que a todos nos termina por llegar. Genial.

14. Sakura, Cazadora de Cartas.
Sorprenderá quizá ver este manga en la lista, pero a pesar de su apariencia infantil, no lo es. Un lector adulto sabrá sacarle mucho más jugo a las desventuras de Sakura. Momentos de tensión, drama, algunos momentos crudos y un final absolutamente tierno y emotivo. No te dejes guiar por las apariencias, estamos ante una gran obra.

15. Liar Game
Otra obra injustamente tratada en nuestro país. Un seinen absolutamente viciante, muy pocas obras cuentan con este factor de vicio. Kaitani, su autor, lleva esta obra de una forma magistrial, con brillantes juegos psicológicos, trampas, dinero y, de por medio, la ambición humana y la corrupción. Simplemente sensacional.

16. Nodame Cantabile.
Nodame enamora, y mucho. Esta pianista de personalidad, digamos, alocada, vive la vida de una forma muy peculiar, y siente la música de una forma aún más peculiar. Este josei, ideal para amantes de la música, nos aporta momentos tremendamente divertidos, algunos algo más tristes pero, por encima de todo, la relación entre Noda y Chiaki será una de las más curiosas y divertidas que jamás veáis en un manga.

17. Loveless
Una de mis obras predilectas. Derrocha sensibilidad por sus poros, grandes frases que no se olvidan y personajes absolutamente grises. En Loveless nada es como parece, nadie es bueno o malo, cada personaje esconde un secreto y un pasado que le ha hecho ser lo que es. Es una obra dura, aviso, con momentos crudos y que posiblemente toque la fibra a más de uno. Para mí es una obra excelemente.

18. Eyeshield 21
No está licenciado en España, por desgracia. Un spokon como la copa de un pìno.  Resulta imposible no motivarse con esto, por sus personajes, el increíble esfuerzo en equipo, la superación y, en definitiva, todos los valores propios de un manga deportivo que aparecen reflejados de forma magistral aquí. Los partidos son de infarto, los vivirás de forma única y no te equivoques, aquí no siempre ganan nuestros protagonistas, hay resultados impredecibles.

19. Akira
Obra magna donde las haya. Para muchos, precursor del manga. Para otros, sus inicios en el mundillo. Para la mayoría, una pedazo de obra que no debe ser ignorada. Akira ha marcado a generaciones, y Otomo merece, como no, un reconocimiento.

20. Fruits Basket.
Nunca me atrevo a decir que esto es un shojo porque, aunque lo sea, en realidad es mucho más que una etiqueta. Es una historia absolutamente maravillosa, con grandísimos momentos, un elenco de personajes inolvidable y un final para recordar. Es una obra que se debe leer, abandonando etiquetas, prejuicios y demás bobadas. Fruits Basket es un sí o sí.

21. Vagabond
Si tenemos el dibujazo de Inoue, con una narrativa estupenda y grandes escenas de acción, obtenemos un manga absolutamente recomendable. Un manga muy visual, con poco que leer, pero que resulta casi como ver una película.

22. Say Hello to Black Jack
A pesar de las peculiaridades de su autor, no por ello hay que dejar de resaltar lo absolutamente conmovedora que es esta obra. Realista como pocas, toca la fibra como ninguna. Momentos muy duros, frases para reflexionar y maldecir y muchas imágenes que quedan a fuego en tu mente. Sencillamente único.

23. Tegami Bachi
Este manga es una puerta a la fantasía y la imaginación, lo digo así. Un dibujo que hace soñar, que te paras a contemplar durante minutos enteros, una obra cargada de una sensibilidad especial y que, aún siendo shonen, lucha por contar historias y no relegar todo a meros combates. Merece mucho la pena darle una oportunidad.

24. Hikari Club
Mi primer acercamiento a Furuya no pudo ser mejor. Una obra que, aún siendo sólo un tomo, logra contar la historia en su justa medida, con momentos muy gráficos (y cuando digo esto, me refiero MUCHO), escenas de todo tipo y sorpresas por doquier. Quiero más obras de este autor.

25. Chobits
En mi caso, fue la primera obra que leí de CLAMP, y me enamoró, qué os voy a decir. Me emocioné en muchos momentos, la disfruté muchísimo y el final me encantó. Personalmente yo estoy totalmente a favor de esta obra, mucho mejor que la morralla que CLAMP hace hoy en día.

Es todo por ahora, ¡volver el Miércoles para ver la parte final, y ahora comentadme qué os parece hasta ahora!

7 comentarios:

Ningaka domingo, julio 21, 2013  

Bakuman y Death Note son dos grandísimas obras. Por otra parte, me alegra ver a Sakura (tengo pendiente el manga pero sí he visto el anime), a Fruits Basket (tampoco he leído el manga pero el anime, aunque sé que es mucho más corto, me encantó), y a Chobits (sólo he visto el anime, me gusta mucho pero de momento el manga no me llama tanto).
Quedo a la espera de la segunda parte ^^

AtahoneroPepinero domingo, julio 21, 2013  

Todo muy variado e interesante. Y dado que no va de tops la cosa, igual me sumo a la idea xD

jota-chan domingo, julio 21, 2013  

Si tuviera que enumerar mis 50 comics favoritos me saldría una lista variopinta, no solo de amnga vive el hombre. XD De pequeño me encantaba Superlopez.

Chidory lunes, julio 22, 2013  

Que interesante!!! quizás lo haga cuando tengo un poco más de tiempo ^^
Aunque probablemente con menos mangas. 50 para mi... quizás que sean muchos ;)
Coincido en bastantes contigo, que sorpresa!

ConanKid lunes, julio 22, 2013  

Como solo controlo de manga, sobre los que has puesto, la gran mayoría sabes que me encantan.

Si es que hay mangas que valen oro.

Coke Fernández miércoles, julio 24, 2013  

Me gusta 5Elementos pero en mi caso no creo que lo incluyera en una lista así. Sin embargo de los que comentas no faltarían en mi versión FMA y Furuna :) probablemente Catsby también lo incluiría.

Adrian Fernandez miércoles, abril 09, 2014  

Me ha picado el gusanillo con Tegami Bachi, tal vez le de una oportunida. Es muy largo?

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP