sábado, 8 de diciembre de 2012

[Otaku Life] EDT y Jumps españolas

Este mes hay pocos temas a tratar, pero me extenderé un poquillo con cada uno. Primero, hablaré un poco sobre lo que ha anunciado EDT hace escasas semanas, y luego hablaré acerca de ese rumor de que la Jump podría publicarse en España.

EDT, ay, EDT, yo sé que me meto mucho con ellos, pero a día de hoy me parece una editorial que juega en otra liga, secundaria, distinta, y sí, menor.
Lo más raro de estos tíos es que en el Salón del Manga se han limitado a darle bombo exagerado a los Gaijin, para dos semanas después anunciar licencias a diestro y siniestro. Y digo yo...¿estos anuncios no hubieran tenido más repercursión en directo, en un evento tal como es el Salón? 
Las licencias son Zettai Kareshi,. de Yuu Watase; Sakura Gari, una obra tan demandada como polémica, que han tardado en traer precisamente por la temática, y afirman tener interés en más obras de la autora (normal, es la única autora shojo que les vende).
Pero aún hay más, han mostrado su más que obvio interés en traer más cosillas de Maruo y Furuya, y yo recibo eso con los brazos abiertas. Esto deja clara la línea que va a seguir EDT, obras menos populares, menos conocidas, con todo el riesgo comercial que ello implica. Por mi parte, todo lo de Furuya que vayan trayendo irá viniendo poco a poco a casita.
Y eso es todo. Muchos proclaman el fin de EDT como editorial, otros nos preguntamos si se puede sobrevivir a base de seinens más "independientes". Es decir, creo que hay obras populares y muy pedidas que no son de Shueisha que podrían animarse a traer. ¿Ejemplos? Code Breaker, Hyde and Closer, Bloody Monday, Blazer Drive, Buster Keel...Obras de corte shonen/seinen con cierta popularidad que podrían dar un empujón a la editorial. Pero bueno, este 2013 va a ser un poco la prueba de fuego de EDT, el primer año sin Shueisha, veremos cómo se afronta la situación.

Por otro lado, hace poco saltó la noticia (más bien rumor lejano) de que se estaría plateando traer la conocida Jump a España. Todo el mundo ha saltado de excitación y alegría. Yo no. Y no porque no sea fan de la Jump (que lo soy, la carne es débil), sino porque me parecería una suprema tontería traer esa revista a España. Por varias razones:
1. El 70% de sus series ya se publican en formato tomo en España por alguna u otra editorial. De las series que restan, sólo 5 o 6 son realmente interesantes y podrían calar aquí. Es decir, nos quedaría una revista algo coja, falta de contenidos e innecesaria dadas las circunstancias.
2. Ya se intentó hacer algo parecido, publicar una revista al estilo "serializaciones". La conocida (y tristemente desterrada) B's Log, publicada por Planeta hace unos años. Apenas duró 4 números. En España estamos demasiado acostumbrados a leer todo en tomos, no nos gusta esperar semanas o meses para leer sólo un capítulo de una serie. 
¿Por qué la Jump sí y la B's Log no? Obviando las diferencias en contenidos, yo veía incluso más sensato publicar una revista con series desconocidas, todas nuevas para nosotros, tal y como fue la B's Log. Pero el público no respondió, no querían 500 páginas por 7 euros, no querían abrirse a nuevos mangas...y los que sí admiramos la iniciativa nos quedamos con dos palmos de narices. No diré que todas las series en la revista fueran buenas, que no, pero sí diré que había 12 puñeteras series, y ya sólo con que la mitad gustaran, daba sentido a la revista.
En cambio, ¿por qué pagar por ello cuando tenemos tomos a 7.50 de cosas tan chachis como Naruto, Bleach, Blue Dragon o las del estilo (y sí, va con ironía, y sí, yo compro Bleach)? Porque somos así de especiales.
En resumen, la Jump en España dudo que triunfara, y yo por lo menos lo vería una estupidez, estaría carente de contenidos nuevos. Supongo que la cosa quedará en aguas de borrajas, y quizá es lo mejor para todos.

¡Esto es todo por este mes, poco que tratar pero intenso! ¡Os toca opinar, comentar, rebatir! ¡Espero oír vuestras opiniones!


17 comentarios:

Kaoru sábado, diciembre 08, 2012  

EDT tienen una actitud cuando menos curiosa... Pero bueno, está bien que anuncien licencias nuevas. Habrá que ver cómo les va.
Respecto a la Jump en España, coincido con lo que dices. Yo me podría comprar un número por la ilusión de tenerla, pero seguir series en revista... no. Soy más feliz con mis tomos.

Joseph sábado, diciembre 08, 2012  

EDT... Vale, muy bien lo de que vayan por lo menos comercial, es algo que hay que aplaudir, pero no todo lo popular es de Shueisha, están aún Kodansha (aunque jodida) y Shogakkukan. Además, ya podrían licenciar Ai ga Tomaranai! de Ken Akamtsu, que las obras de este señor les venden bastante bien. Yo también quiero todo lo que publiquen de Furuya >.< Y estoy totálmente de acuerdo sobre que la Jump en España sería un fracaso, y por más o menos los mismos motivos.

yaerumii sábado, diciembre 08, 2012  

Yo, mientras EDT no me informe de que va a pasar con Alice Escuela de magia esta editorial está muerta para mi. Por culpa de la editorial, le estoy pillando una manía irracional al Gaijin, simplemente porque solo hablan de eso.
La JUMP en España lo vería una santa tontería. Como tú dices, gran parte de los mangas de esa revista ya están siendo publicados en nuestro país. En mi caso, como fan de One Piece, tengo gran parte de los tomos de la série y no tengo claro si me compraría la revista si me la encontrara delante sobretodo si vale aproximadamente 7€. Para eso me gasto el dinero en ponerme al día con la série.

Hécate sábado, diciembre 08, 2012  

Hombre, a mí personalmente me gustaría ver una revista de ese tipo en nuestro país (no tendría por qué ser la Jump). El problema es lo que vosotros comentáis que la mayoría de series ya se publican en nuestro país por lo que, que triunfará o no dependería del precio :/

Miya sábado, diciembre 08, 2012  

EDT ya no vive del manga, y se nota con lo que iba licenciado antes de lo de Shueisha... por mi parte, ni fu ni fa dicha linia de seinen, pero si que compraré todo lo de Watase.

La Jump en España? Srsly? O__o en serio, yo no creo ni que se lo replanteen, si el manga ya de por si vende "poco" en esta epoca de crisis, como para traer revistas xDDDD

shinjii sábado, diciembre 08, 2012  

¿Que EDT no vive del manga? Por Dios... que el mundo no acaba en shueisha.

Lo de la Jump, dudo que se plantee aquí. Me parece casi un milagro que se edite en EEUU. En Japón cuestan muy poco, aquí plántale el mismo precio mínimo que un tomo, y aquí se plantea como revista para coleccionar, cuando no es un producto a coleccionar. No tiene sentido para nuestro mercado, me parece normal.

También se hizo un intento antes de B''s Log: Shonen Mangazine. No funcionó (a mí me encantaba).

shinjii sábado, diciembre 08, 2012  

Añado otro motivo por el que la gente no se hace con estas revistas aquí: la gente no está dispuesta a comprar 2 veces lo mismo, porque estas revistas su filosofía es de usar y tirar... Aquí se plantea como coleccionable, y choca todo. Y si se compilase en tomos cada revista, chocarían planteamientos y la sensación de que has tirado el dinero. No es comparable con Japón...

Yer sábado, diciembre 08, 2012  

@shin: Gracias por pasarte siempre a comentar, y por aportar mayores datos. Eres casi un asiduo, y lo agradezco, aunque me des caña a veces^^ Gracias!

Matt sábado, diciembre 08, 2012  

EDT me da penica... quién la ha visto y quien la ve. Ya veremos como le va.
Sobre la Shonen Jump en castellano opino lo mismo que tú: que no cuajaría. Al menos, yo no la compraría, prefiero tener los tomos. ¿Y comprar la Jump y luego comprar los tomos? Ni de coña. ¿Es que me han visto cara de milloranio? xD

¡Saludos!

RhapsodyRed sábado, diciembre 08, 2012  

La publicación de la Shonen Jump aquí sería inviable... Nuestro mercado es asqueroso; ya lo he dicho muchas veces. Yo dejaría de comprar tomos y compraría revistas... Lo que me interesa es leer manga, no que me adornen las estanterías (aunque en vistas de que mi pensamiento es antagónico al del común de los mortales, me lo tomaré yo también como coleccionismo). Pero la gente prefiere coleccionar y tener sus tomos bonitos y dan prioridad a esto sobre el dinero que cueste o el formato en el que llegue...

shinjii domingo, diciembre 09, 2012  

@Yer_Soul: sí, aunque no coincida contigo en algunas cosas XD es un placer siempre comentar aquí, de hecho es suscrito a tu blog :-)

@RhapsodyRed: estoy de acuerdo en gran parte... Pero las revistas para seguir algo son un poco coñazo. 3x3 ojos se publicaba en la shonen mangazine de Planeta, y era horrible seguirla, es una serie que con un solo capítulo al mes, te cansabas y te perdías. Luego la releí y la verdad es que era bastante coñazo tener que coger 20 revistas para leer 200 páginas de esa serie...

jota-chan domingo, diciembre 09, 2012  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jota-chan domingo, diciembre 09, 2012  

Me parece bien que EDT apueste por Yuu Watase, espero que publiquen su shonen: Arata Kangatari.
Como bien dices hay muchos otros shonen que pueden publicar, no todo es la Jump, pero parece que prefieren apostar por autores concretos. Espero que remonten...por lo menos sabemos que nos traeran mas obras de Furuya.
En cuanto a la Shonen Jump yo no veo viable publicarla en España, hay muchos mangas de la revista que ya se publican aqui y el experimento de la B's Log fue un fracaso total, el genero de revista manga de este tipo no esta afinazado en España y no creo que vaya a salir bien.

Saru domingo, diciembre 09, 2012  

Me parecería genial tener un material como la Jump aquí, pero dudo que alguien se atreviera a hacerlo viendo el fracaso de la B's Log, además que aquí no hay costumbre de leer revistas de este tipo, sino consumir directamente del tomo, como comentas. (Mi humilde opinión)

Sergio Almenar lunes, diciembre 10, 2012  

Yo creo que el gran problema de la Jump sería el precio. Está claro que por cuestión de tema editorial no pueden ponerlo a un precio equivalente al que sale en Japón.

A mi me parecería una idea brillante si costara cada una 2 ó 2.5 €. Si fuera así, yo me compraría la revista y luego me coleccionaría en tomos sólo las que realmente me interesaran de verdad (es más si me interesaran mucho, posiblemente dejara de leer esa serie en la revista para leerla en tomos, pero obviamente aún me quedarían muchas series más). Al final, yo creo que saldría más barato y leeríamos mucho más manga que ahora,porque a día de hoy las series que tienes dudas, acabas pillándolas para probar, con esto sin embargo, irías a tiro seguro.
La revista sería algo así como ahora los scans, pero en formato papel y con buenas (no siempre) traducciónes.

Pero claro, costando 7 u 8 € cada revista, esto no es posible, pues realmente sabe mal tirarlas a la basura con lo que cuesta...

Bikooo2 lunes, diciembre 10, 2012  

Juraria que ya había comentado aquí pero bueno, vuelvo a poner lo que puse, o crei haber puesto:
Yo dudo mucho que traigan la Jump en formato fisico, si la raen será en formato digital al igual que en EEUU, y sino recuerdo mal alli ya han dicho que iban a ir a ritmo nipon, así que si aquí la traen , y hacen que vaya a ritmo nipon creo que valdria la pena ver, aunque habria que ver precios y demás, yo personalmente cuando este si llega, me lo pensaré y veré

Anónimo,  viernes, diciembre 14, 2012  

Me gusta el nuevo rumbo que ha tomado EDT. Básicamente porque ya estoy un poco harto de que las editoriales solo traigan el shônen de turno y la nueva linea de EDT le da bastante variedad al mercado.
No obstante, a mi solo me interesan determinadas obras de Furuya o lo que puedan traer de Ishinomori (y bueno, Hiroshi Hirata lo dejo para más adelante)
La verdad es que dudo que EDT vuelva a apostar por un shônen, aunque sí que me gustaría leer Bloody Monday de los que comentas. En mi opinión, no creo que sus nuevas apuestas les hagan millonarios, pero sí que les dará lo suficiente como para seguir.

¡Saludos! :)

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP