sábado, 9 de febrero de 2013

[Otaku Life] Sobrevalorado y subjetivizado


Últimamente se estila mucho en todos los medios, e incluso blogs y twitter, el uso de dos palabras a la hora de hablar de algo. Éstas son "sobrevalorado" e "infravalorado". No existe blog o discusión en Twitter que no acabe usando estas palabras como una suerte de panacea que todo lo resuelve. Y, permitidme decirlo, no es así.
Hagamos, pues, un ejercicio de reflexión, ejercicio el cual también me aplico a mí mismo, ya que también caigo en lo fácil. ¿Y qué es lo fácil? Lo fácil es espetar que algo está sobrevalorado, y quedarse tan ancho, como un Dios que esgrime una verdad absoluta al resto de pobres mortales. Lo que más me choca es que a posteriori no se esgrimen razones o argumentos de por qué se afirma eso con semejante rotundidad.
En mi opinión, o bien se deja de usar este término con esa facilidad pasmosa que asusta, o bien se empieza a medir las palabras. Yo es que creo que no se puede decir: "Tal manga/anime/loquesea está sobrevalorado" y hala, ancha es Castilla. ¿Por qué, por qué lo diga el experto de turno? ¿Por qué no pensar bien, medir las palabras y decir "Yo creo que tal cosa podría ser mucho mejor por esto, esto y aquello..." 
Sinceramente, empieza a ponerme un poco de los nervios ese estilo con el que se dice "Bah, está sobrevalorado", como si el buen gusto lo tuviera el que lo afirma y los demás fueran unos ignorantes.
Luego tenemos el término opuesto, que duele menos. Decir que algo está infravalorado supone respaldar de forma positiva a algo que crees que no valor suficiente, pero esta palabra no se usa tanto. ¿Por qué? Bueno, supongo que resulta más fácil criticar que cantar las alabanzas de algo, y más hoy en día.
En otras palabras, para mí decir que algo está "sobrevalorado" supone objetivizarlo totalmente como una verdad irrefutable, lo cual me lleva al segundo punto del Otaku Life de este mes...

¿Es posible valorar algo de forma objetiva?
Este tema se me ocurrió postearlo a raíz de una charla con Twitter con gente como @Darkrad, @Fauxuquito, @JosephVessalius y @RhapsodyRed. Algunos afirmaban que teniendo un blog o un portal personal era imposible tratar de ser objetivo, ya que siempre se caía en la subjetividad. Otros afirmábamos que era posible aportar cierto grado de objetividad y pensamiento crítico.
Voy a tratar de poner un ejemplo, para que se me entienda: Objetivamente, sé y afirmo que Mirai Nikki tiene un guión muy mejorable, y subjetivamente afirmo que me gusta mucho y me engancha. ¿Veis? Por un lado, estoy siendo crítico con la obra y por otro, el lado personal, estoy diciendo que aún con ello me gusta.
Es decir, todos tenemos la capacidad de poner nuestro modo racional a funcionar, y tratar de no ser unos fanboys porque sí. Pues es cierto que lo fácil resulta lo contrario, simplemente opinar y tratar de hypear al resto. 
En mi caso, siempre intento, en todas mis reseñas, aportar un poco de ambos. Es muy difícil, lo reconozco, pero intento razonar por qué puede gustar algo o por qué no. Obviamente, tengo mis reseñas de cosas que me encantan, pero todos tenemos esas cosas que para nosotros son intocables y nos cuesta más ser críticos.
Es decir, no creo que todo sea blanco o negro. Tenemos que empezar a movernos más en el gris. El problema es que muchas veces nos cegamos en las cosas que nos encantan, y no sabemos o queremos ver lo malo que sí tiene. Porque nada es perfecto. Espero que esto ayude a reflexionar y espero también leer opiniones para saber si estoy diciendo chaladerías. Quiero saber qué opináis de esto.

Por último, brevemente, la licencia de Selecta, Fairy Tail. Bueno, personalmente me parece un suicidio, supongo que tendrá pasta para amortizarla.
A ver, por un lado, espero que esta licencia sea para su emisión en televisión, ya que Fairy Tail es una de esas series que puede enganchar a los niños y jóvenes, tiene los ingredientes necesarios: una trama simple, ostias a mogollón y poderes. No va a ser el nuevo Naruto que cree una nueva generación de otakus, pero sí puede ser algo que consiga captar más "adeptos a la causa".
En cambio, si Selecta planea ir sacando la serie en DVDs, lo siento pero no sé qué se han fumado. Yo creo que ni el fan más fan de Fairy Tail se irá a comprar cada mes o lo que sea todo el anime, que ya lleva chorrocientos episodios y sigue en emisión. Si la idea de Selecta es ésta, lo veo negro.

Y es todo por este mes, ¡vuestro turno! ¡Gracias por leer!

6 comentarios:

AtahoneroPepinero sábado, febrero 09, 2013  

Guau, jamás pensaría que iba a estar tan de acuerdo contigo en algo. Si al final vamos a tener más cosas en común de las que creemos xD

Sobre lo de "sobrevalorar" y demás, yo soy de los que tienden a argumentarlo. Por ejemplo, si dije que "Los Juegos del Hambre" me parecía sobrevalorada, era por la reacción de su fandom, demasiado entusiasmado con la novedad literaria e incapaz de actuar de forma crítica, calificándolo cómo algo rompedor dentro de lo ya escrito, cuando en realidad no plantea nada nuevo, ya que, aunque según la autora indirectamente, bebe de otras creaciones cómo Battle Royale, La Larga Marcha (de la que bebió Battle Royale en su día) o incluso el Mojoverso del Universo Marvel. Del mismo modo, criticaba esa publicidad con demasiada fanfarria que se hacía del film (aunque esto se hace con toda saga que va al cine, en términos de "el mayor acontecimiento cinematográfico del año", ya sea Harry Potter, ESdlA o Crepúsculo xD).

Sobre la objetividad ya hablé. Un perfecto ejemplo de objetividad son la reseñas semanales que hace eter en su blog sobre los capis de One Piece.

Y en cuánto al fenómeno de Fairy Tail, yo creo que sí está sirviendo cómo sustitutivo de Naruto (y de One Piece), al menos entre el colectivo otaku. Es una de las series más vendidas de Norma y cada vez hay más Natsus y Lucys en los salones y convenciones. Mal rayo les parta xD

Joseph sábado, febrero 09, 2013  

La palabra "sobrevalorar" tanto como adjetivo se ha convertido ya en una mala muletilla en todos nosotros. La usamos cada rato y sin darnos cuenta. Aún así, si uno va a hacer uso de dicha palabra, que lo haga justificándose. Por ejemplo: yo con Madoka Magica; siempre digo que la gente exagera demasié con la serie y que está sobrevalorada, pero explico el por qué, que para mí es su duración y su potencial desaprovechado.

Y sobre lo de ser objetivo: Primero, menudas montamos en twitter xD Y segundo, que si bien es posible ser objetivo, es difícil, ya que hay veces en las que esas supuestas verdades universales no lo son, y por tanto pasan a ser un pensamiento meramente subjetivo. Y a parte, aunque uno sea objetivo, siempre dejará su toque de subjetividad, quiera o no.
La diversidad de opiniones son lo que hace interesante a cada persona, forma parte de su forma de ser y de su propia identidad. No existe persona que sea totálmente objetiva, es un pokémon legendario.

Y sobre Fairy Tail... Como no consigan que se emita en televisión Selecta lo tiene claro.

Hécate sábado, febrero 09, 2013  

Aquí voy yo xD
En los blogs la gente da su opinión que puede ser mala o buena por lo que hablar de subjetividad es más bien difícil.
Por ejemplo, llegan dos personas y una dice "X serie no vale" y llega otra y dice "pero qué dices si es lo mejor que se ha hecho en años!". ¿Quién de los dos tiene más razón?
Si defiendes/criticas una serie por muchos argumentos que des sigue siendo una opinión personal (objetividad nula).
Si ni siquiera los telediarios/periódicos son objetivos del todo, basta ver las noticias de dos cadenas diferentes para darse cuenta de qué pie cojea cada uno.

Un saludo ^^

Kaoru sábado, febrero 09, 2013  

Yo creo que todos podemos ser objetivos, pero nuestra valoración de las cosas no lo es. Es decir, puedes hacer una reseña y decir que X película tiene una fotografía pasable, un guión excelente y unas interpretaciones malas; pero luego entra en juego lo que el filme te ha hecho sentir y lo que tú extraes de él.
Decía el grandísimo Tolkien que cuando tú lees la descripción de una pradera a tu mente acuden imágenes de praderas que has visitado a lo largo de tu vida; la imaginación se nutre de lo conocido. Pues esto es igual: cuando ves una serie o un anime, cuando lees un libro, cuando escuchas música... todo eso lo conectas contigo mismo, con tus vivencias y con tu forma de sentir. Por eso, aunque analices aspecto a aspecto de forma objetiva, el peso de lo subjetivo influye sobre tus conclusiones finales.
Cuando reseño algo, yo soy bastante subjetiva, y lo digo así, porque me interesa más lo que ciertas historias me han hecho sentir, que la calidad técnica (que también importa, obviamente, y lo subjetivo también se basa en la calidad). Así, habrá quien diga que Lost es una serie que tiene tanto lío argumental que se acaba enredando, y yo digo que chapó.
Respecto a lo de "sobrevalorado" e "infravalorado", no he notado el abuso de dichos adjetivos del que hablas, pero en general a la gente que emite su sentencia sin ni siquiera molestarse en argumentar pues la ignoro fulminantemente. Que adjetiven como mejor les parezca, pero con motivos y razones y no porque lo dice Su Alteza.

Miya sábado, febrero 09, 2013  

Sobre el tema de Selecta, si van a sacar la serie en formato doméstico a 4-5 episodios por DVD, se los van a comer con patatas... es que ni Naruto funcionó, pretenden que lo haga Fairy Tail? Va a ser que no...

Sobre el tema de sobrevalorado/infravalorado, no suelo usar ninguno de los 2 terminos, ahora bien, me cuesta mucho ser objetiva en las reseñas que hago, de hecho, tuve que salir como reseñista en PSS pq me costaba muchísimo ser objetiva, ya que cuando algo me gusta mucho, soy incapaz de ver lo malo.

RhapsodyRed sábado, febrero 09, 2013  

Aquí está uno de los afectados... Vayamos por partes:

En primer lugar, sobre el tema de la sobrevaloración creo que la inmensa mayoría de vosotros, aficionados al manga (y no me refiero a nadie en concreto, solo al que se de por aludido), cuando habláis (y en especial, cuando habláis conmigo de algo que no me guste) tendéis a defender imparcialmente según qué series. Para ello, os soléis apoyar en una serie de muletillas que siempre acaban dejando vuestros gustos como los correctos y los míos como un atrofiado sentido del gusto.
Todo ello siempre imparcialmente.

El uso de "sobrevalorado" e "infravalorado" siempre va sujeto a los pensamientos de cada uno y eso es lo que no os cabe en la cabeza. Sobrevalorado, para mí, es todo aquello que goza de mucha más fama de la que merece (siempre atendiendo a lo que A MI me ha parecido). Obviamente yo puedo decir misa y nadie estar de acuerdo conmigo. Pero insisto que cuando hablo en esos términos, no hago más que expresar mi opinión; poco importa que después vaya un "porque" o no.

Sobre el tema de ser "objetivo" y "subjetivo", la cosa es clara para mi... Ser objetivo es un coñazo. En primer lugar, porque es algo que no existe: lo quieras o no, aún en algo a priori objetivo como tu "Mirai Nikki tiene un guión muy mejorable", hay quien dice inamovible que "Mirai Nikki tiene un buen guión". Ergo, no puede haber objetividad si dos personas que han leído la misma obra piensan de maneras tan opuestas (por no comentar, que por mucho que insistáis, es algo imposible a todas luces).
En segundo lugar, porque es aburrido, tanto para el que escribe como para el que lee. Si quisiese hablar sobre manga de una forma objetiva, me habría hecho redactor de la Wikipedia, no bloggero... Y para mi, como lector de blogs que soy desde hace muchos años, una reseña en la que el autor trata de ser objetivo me parece sosa tirando a aburrida.
Está bien dar unas pinceladas de objetividad a algo que debe ser subjetivo como es una reseña, que al fin y al cabo (al menos para mi) no es más que un compendio de impresiones, opiniones y aspectos mejorables de una obra.

Lo de Fairy Tail ya se sabe que es para TV, pero igualmente, menudo peñazo de serie. Es un aburrimiento... ¡Y mira que hay series para licenciar!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP