martes, 22 de octubre de 2013

[Reseña Manga] 20th Century Boys

Título: 20th Century Boys
Tomos: 22
Publica: Planeta
Género: Seinen, Drama,
Conspiración, Thriller.
Precio: 7,95 € tomo / 8,95 €
tomo final.

Argumento: Kenji, cuya hermana acaba de desaparecer, se ve ligado a un asunto de misteriosas muertes, aparentemente orquestadas por una secta dirigida por un tal "Amigo" y que busca el dominio del mundo. Lo más curioso es que el símbolo de la secta lo crearon Kenji y sus amigos cuando eran niños...
Aquí dará comienzo un trepidante thriller orquestado por un poderoso desconocido, que clamará tener pleno control sobre el mundo y manejarlo a sus anchas. ¿Logrará Kenji averiguar su identidad, reunir a sus amigos y desbaratar sus planes de conquista?

Opinión: Está perfectamente claro que el señor Urasawa se mueve como pez en el agua en temas de conspiranoia, situaciones límite y misterios sin resolver. Es lo que mejor se le da y se nota que se siente cómodo con estos temas, que son, por otra parte, la base principal de una buena parte de sus mangas.

El pulso narrativo de Urasawa resulta envidiable, dando a sus lectores en cada capítulo una de cal y otra de arena, incentivando de una forma casi compulsiva a seguir leyendo tomo tras tomo. Quizá es cierto que a veces utiliza los mismos recursos para lograr un cliffhanger, y en otras ocasiones con un pelín de "trampa", pero resulta innegable que el lector queda atrapado entre sus páginas.
En las páginas de 20th Century Boys habrá muchos misterios que resolver, y mientras algunos de ellos se van atando, otros cabos vuelven a desatarse, logrando un tira y afloja entre puntos resueltos y otros inconclusos. A este respecto, hay que comentar que esta colección no cuenta con un final "per se". Es más, a un servidor el último tomo le ha dejado frío, ya que parece un tomo más de la colección en lugar de algún tipo de final (el cual, lo sé, habrá que leer en 21st Century Boys).

Por otro lado, ya que estamos hablando de "pegas", he de decir que hubo un par de ocasiones en las que este manga se me ha hecho un poco largo. Creo que tiene un par de tomos que se limitan a dar vueltas sobre un mismo punto, sin avanzar casi nada en la historia, y se me han hecho largos. Quizá 22 tomos se hacen muchos para esta historia, especialmente a partir de cierto hecho que no spoilearé.
Por otro lado, y esto ya no es culpa de Urasawa, la edición de Planeta deja mucho que desear. Encuadernación endeble, rotulación mejorable y carece de las páginas a color de los tomos originales, así como del resumen de historia, índice y guía de personajes de los tomos japoneses (excepto en un tomo, en el cual, inexplicablemente, han añadido todo esto). La traducción, eso sí, muy buena.
Este obra merece una edición mejor, pero me temo que por lo pronto Planeta no está por la labor.

En resumen, 20th Century Boys es un thriller que engancha, cautiva y apasionará a todos los amantes de las buenas historias, a pesar de las pequeñas pegas que he comentado previamente. Muy recomendable.

Nota: 8.70/10

Positivo: no da respiro al lector, gran pulso narrativo.
Negativo: se hace largo en un par de ocasiones, final "frío".

8 comentarios:

RhapsodyRed martes, octubre 22, 2013  

Uno de mis mangas favoritos. Grandísima historia y grandísimo el mal rollo que desprende en algunas ocasiones.

A mí no me parece que le sobren tomos, tiene los juntos y opino que esta serie se tiene que contar junto con 21st como una sola serie, no como dos series diferentes.

De verdad, buenísima serie. Quizás en un par de años salga kanzenban en Japón y la podamos leer en una edición decente en nuestro país...

Sorasaku martes, octubre 22, 2013  

Todo el mundo dice maravillas de esta serie pero nunca he podido leerla >__< estoy pensando seriamente en empezar a coleccionarla.

Chidory miércoles, octubre 23, 2013  

Uno de mis "grandes" pendientes. A ver si la consigo de segunda mano a buen precio y puedo leerla de una vez, o planeta saca una edición super mega guachi wuai. Que como les ha dado por ahí... no me extrañaría ¬¬
Gran reseña, me has convencido aún mas de que tengo que leerla sí o sí ^^

Coke Fernández miércoles, octubre 23, 2013  

Tengo el primer tomo y me gustó mucho. Tengo que continuarla, pero me da que será en un futuro lejano debido al número de tomos.

Sr. Mas jueves, octubre 24, 2013  

Para mí el mejor manga de Urasawa, y precisamente el que peor está editado por Planeta. Ojalá algún día salga una kanzenban o algo allí por Japón...

Buena reseña.

Hikaru Stark domingo, octubre 27, 2013  

Cuando empecé 20th Century Boys no la dejé hasta que la terminé. Me pasé una noche en vela leyendo XD
Por suerte yo me leía los tomos uno detrás de otro, pero quien se la hiciese debía de hacerse un lío. Creo que Planeta debió incluir los resúmenes y la guía de personajes porque en algunas ocasiones hace mucha falta.

Miya domingo, octubre 27, 2013  

Es cierto que algunos tomos se hacían más pesados, pero vamos, todo lo que se cuenta en esta historia es necesario para termianar de ligar la historia.

Y como puedes hacer reseña de 20thCB sin haber leído 21st que es el final de la obra? De hecho, no entiendo pq tuvo que cambiarle el nombre, si el último tomo de 20thCB es uno más y eso no es final ni es nada >_<

Fliparás con el final de 21stCB y descubrirás al fin el gran secreto de la obra.

Gloom miércoles, octubre 30, 2013  

Yo quería probar con Urasawa y estaba entre ésta y Monster. Finalmente pillé Monster y tengo pendiente esta obra del autor porque me conquistó.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP