viernes, 15 de agosto de 2014

Entrevista a Xian Nu Studio, autoras de cómics

Siguiendo con este nuevo aire del blog, en esta ocasión os traigo una nueva entrevista, esta vez a las chicas de Xian Nu, a las que posiblemente muchos hayáis conocido por la trilogía Bakemono, publicada bajo el sello Gaijin de EDT. Actualmente, son más conocidas por el popular cómic Amor Sucré. En esta entrevista, hablamos de, entre otras cosas, su recorrido artístico, la línea Gaijin y la caída de EDT. ¡Os dejo con ellas!

Avatar que representa a este dúo artístico.

1. Primeramente, seamos educados, presentaos oficialmente y aportad vuestros datos personales. 

Pukalince (Irene) y Felwyn (Laura). Agentes 0'05, con licencia para garabatear, de la agencia Channú. Medidas: 1'80 tirando al doble de menos y doblando a lo ancho o todo lo contrario (depende de a quién midas). Teléfonos móviles: dos. Sexo: depilado o recortado. 

 2. Siempre he tenido mucha curiosidad, aunque quizá ya lo habéis dicho, pero… ¿de dónde sale vuestro nombre artístico? 

Lo hemos dicho muchas veces, pero lo volvemos a decir, por tí, ¡lo que sea! Ambos vienen de nuestra época de jugadoras de rol. Pukalince era el tipo de hada del personaje de Irene, de la raza pooka, que se transformaban en diferentes animales, y su animal era el lince. Así que abreviando, el resultado era llamarla Pukalince (aunque el personaje se llamaba Kim). Felwyn era una elfa de Laura. El nombre no tiene más misterio que ser elegido entre las opciones de nombres femeninos del manual de creación de personajes de Dungeons and Dragons. 

 3. Entrando ya en vuestras obras, ¿cómo valoráis vuestro recorrido artístico desde vuestros inicios? 

Foh, compae, ¡desde la O con un canuto,a un Velázquez! ¡Todo el mundo lo dice! (más quisiéramos....XD) Queremos pensar que bastante bien, desde el punto de vista del dibujo. Al menos, se ve la mejora en cada nueva obra que hacemos, o como mínimo, nosotras la vemos :). Nos queda poder hacer de una forma más continuada nuestras propias historias y dejar un poco de lado las obras de encargo, pero vamos...¡no nos podemos quejar! 

4. Habéis publicado en países como Francia o USA, ¿cómo es el proceso de trabajo con editores extranjeros y cómo son estas experiencias? 

Pues en todas pasas por sus más y sus menos. Todas son experiencias enriquecedoras, y aunque, en general, conservan un mismo sistema de trabajo (mandarte un guión, pasar un proceso de validación, cambios inesperados, proceso de pagos por entrega), cada editorial o editor (dentro de una misma editorial hemos tenido varias personas en este puesto) lo trata de forma diferente. Así que nunca llegas a tener una pauta por la que regirte, es como si volvieras a empezar de nuevo, sin saber a qué te vas a enfrentar, con una mezcla de curiosidad, ganas de descubrir cómo son, y a la vez cierto temor respetuoso. Nos desvirgamos con cada editorial. XD 

5. ¿Por qué esa necesidad de publicar fuera, quizá España no sabe o quiere valorar a sus propios autores? 

Es una cuestión de economía y supervivencia. En España no se paga por la creación de cómics como para pagar facturas mensualmente. En cambio, por esta misma producción fuera, puedes pagarlas, e incluso comer. Algo que es fundamental para los que tratamos de vivir exclusivamente del dibujo. Y claro, en España no se paga más, porque tampoco tiene lectores que consuman a un nivel que permita unos pagos similares a otros países (y en los cuales los lectores se multiplican). 

"En España no se paga por la creación de cómic como para pagar facturas mensualmente."

6. Ahora que todo el tinglado ha terminado y podéis expresaros, ¿cómo ha sido la relación con EDT y las jefazas, y cómo valoráis hoy día la Línea Gaijin?

 Ayyyyy, jaja, ¡eso de poder expresarse libremente nunca pasa, y lo sabes de sobra! ¡La diplomacia es fundamental! Pero dentro de lo que digamos, no vamos a mentirte, a ver: La relación con EDT fue buena. No perfecta, porque con ninguna editorial lo es, siempre hay baches. Pero ojalá todos los baches que pasamos con EDT fueran a los que nos enfrentamos fuera, ya que eran detalles relacionados con ser primerizos en la publicación propia: que si esto hay que enviarlo así a la imprenta para que salga bien, que si te has comido este texto, por qué has dejado mi tomo el último a corregir si fuimos las primeras en entregar... pero nunca tuvimos problemas con los pagos (en nuestro caso), publicamos nuestra obra e incluso un fanbook (una propuesta loca que aceptó Félix sin queja), nos llevaron a todos los salones para promocionar que pudieron, tuvimos siempre las puertas abiertas a ofrecer más proyectos o a continuar nuestra obra... desearíamos que todas las editoriales nos trataran igual que lo hizo EDT y sus trabajadores. Ojalá todos los editores se comportaran como hizo Félix con nosotras. A día de hoy, la Línea Gaijin sigue siendo una experiencia gratificante, ya que nos permitió publicar nuestra propia obra para los lectores españoles, algo que deseábamos, y que muchos disfrutaron apasionadamente. Esto es algo que sigue sacándonos la sonrisa cada vez que nos comentan cualquier pequeño detalle de nuestra obra. También conocimos a buenos compañeros de profesión (dentro y fuera de Gaijin), nos permitió un acercamiento, desmitificar la figura del autor, hacer unas cuantas amistades y perder otras tantas. Si volviera EDT a resurgir y ofrecernos participar de nuevo, no repetiríamos en las mismas condiciones. Para publicar en Gaijin nos sometimos a unos niveles de presión laboral muy poco saludables, combinando el trabajo que nos daba de comer (USA, Francia, trabajos alejados del cómic), el tema de la red y el odio visceral al concepto de Gaijin (leer cosas como que te intentabas aprovechar del lector con tu obra era, como mínimo, flipante), la competencia y odios que se trataba de generar directa o indirectamente entre autores (este autor/editorial es mejor/peor que el otro), y que, si lo juntas con tus asuntos personales, acaban haciéndote mella. Así que, a día de hoy, no echamos de menos la sensación de “ser unas Gaijin”. 

"A día de hoy, no echamos de menos la sensación de ser unas Gaijin"

7. ¿Qué creéis que ha causado la caída de un gigante como era EDT? 

Lo que causaría la caída de cualquier otra editorial, perder todas sus grandes licencias, que mantenían a la editorial y permitía que se publicaran otro tipo de obras. Si esto no hubiera pasado, estamos muy seguras de que EDT seguiría siendo de las grandes. 

8. Pasando a temas polémicos, hace unos meses saltaba la “noticia” de que cierta persona quería leer y os pedía gratuitamente nuevos capítulos de Amor Sucré, ¿cuál es vuestra reacción ante este tipo de sujetos, qué pensáis de esto? 

Que sonaremos tremendamente gilipollas o creídas al responder a estas personas que ni te dirigen un hola al escribirte con una respuesta seca, borde o tajante, pero es lo que hay. De cada 50 preguntas, contestamos de buenas formas y solo 1 o 2 de mala manera. Pero ey, ¡qué malas somos por contestar esas 1 o 2 así! XD Nos la refanflinfla que lo lean en la red, pero que no vengan a pedírnoslo a nosotras. Parece que no caen en que si lo distribuyéramos nosotras por la red, nos caería una multa de esas con las que se condena a ciudadanos, pero no a políticos. Ah, y que luego no lloren si no se publica en su país, porque es a causa de esto que no llegan muchas obras. 

 9. ¿Cómo veis el mercado manga en España? 

Sigue constante, aunque al publicarse mayor número de series, las ventas se reducen en cada una de ellas, ya que el público tiene que elegir entre unas y otras (y muchas veces sin saber si se terminará de publicar su obra elegida). También hemos visto cómo cerraban muchas tiendas porque, según los mismos trabajadores, los que entraban fotografiaban las portadas de los tomos para no tener que comprarlo y descargarlo o leerlo por internet (pobres de ellos, que les dijeran esto tan panchamente a la cara...). Tiene que ser duro y complicado para todas las partes afectadas. 

"Hemos visto cómo cerraban muchas tiendas porque, según los trabajadores, los que entraban fotografiaban las portadas de los tomos para no comprarlo y leerlo por Internet"

10. Para ir finalizando, elegid: Un libro (o saga), una peli, un manga, un anime y un videojuego, y os dejo responder por separado, jeje. 

 Laura: En novela, la saga de Cazadores de Sombras, mi favorita con diferencia. De todo lo demás no sabría elegirte una sola cosa, así que me decantaré por lo que voy disfrutando en estos momentos: de manga elijo Magi, de anime ninguno (no estoy viendo nada actualmente X_D), y de videojuego el Dark Souls II (aunque soy super fan de la saga Project Zero y de los juegos de Team Ico). 
Irene: En novela o saga coincido con Laura, Cazadores de Sombras. Como siempre, es muy difícil elegir sólo una cosa de cada, pero bueno...¡haremos lo posible! De pelis, me encanta ZOOLANDER X_D No puedo evitar poner la peli y reirme nada más empezar, aunque no haya pasado nada. Me río sabiendo lo que va a pasar sin que haya pasado. Creo que la gente odia ver esa peli conmigo X_D. En cuanto a manga...puf, es que siempre ha dependido de la época. Uno que me tuvo muy enganchada fue Ikigami, pero me horrorizó su final. Nunca lo habría imaginado tan malo....No saco mucho tiempo para leer los nuevos títulos que se están publicando, así que voy desfasada en esta pregunta. En cuanto al anime, disfruté mucho con las temporadas diponibles de Saint Seiya: the Lost Canvas. El dibujo me encanta y le veo cierto parecido a mi estilo (cuando tengo un buen día, hahaha) ¡y me embelesa! Pero rivaliza con las películas nuevas de Evangelion. Otra animación espectacular, pero....madre de dios, que guión más.....incomprensible...En cuanto a videojuegos, Suikoden siempre ha sido mi saga favorita, pero la quinta entrega para mí es la mejor. Project Zero también es una saga que he disfrutado como una enana. 

 11. Finalmente, ¿algún mensaje para los lectores, el público en general, alguna queja, sugerencia, LO QUE SEA? 

 Si no tenéis Bakemono, ¡compradlo antes de que se deje de distribuir en tiendas y quede descatalogado, malditos! Nos quejamos de que Team Ico siga sin sacar The Last Guardian. Tenemos la sensación de que antes veremos una Play 53 que el juego. XD Sugerencia: a toda esa gente que se queja (especialmente en twitter) de la gente hypeando o fandoneando con X serie, obra, personaje, etc, tachándolos de plastas y criticando sus gustos o trabajo: tratad de pensar por un momento exactamente que pasa lo mismo o más con los vuestros. Menos mirar la paja en el ojo ajeno y más la viga en el propio. 

 ¡¡Muchas gracias por vuestro tiempo, majas, y a seguir currando!! 

 Gracias a ti, apañaísimo. ¡¡Un abrazote muy grande!!

4 comentarios:

Calistina viernes, agosto 15, 2014  

Plas,plas,plas. Cuando la gente es transparente y auténtica se nota.
Soy de las que se lee una obra tras indagar sobre los autores y me gustará más o menos pero el hecho de que un autor sea sincero y cercano, le suma puntos extras al contenido.
Tengo los 3 tomos de Bakemono, el fanbook y tendré Corazón de Melón en breve.

RhapsodyRed viernes, agosto 15, 2014  

Nunca me ha dado por leer un Gaijin porque sus historias no me suelen llamar demasiado, pero sí es verdad que ha habido millones de críticas con más o menos razón sobre ellos.

En cualquier caso, buena entrevista.

Roberto sábado, agosto 16, 2014  

Me encantan estas chicas! Bakemono al poder!

Belldandy lunes, agosto 18, 2014  

El día que puedan hablar con total libertad... Lo estoy esperando =3

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP