domingo, 22 de febrero de 2015

Suiiki, "nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar, que es el morir."

Título: Suiiki
Tomos: 2
Publica: Milky Way
Género: Fantasía, Costumbrista,

Drama.
Precio: 8 €/tomo

Está siendo un verano especialmente abrasador y caluroso en el pueblo donde vive la joven Chinami. Por si fuera poco, la escasez de agua amenaza la propia vida del pueblo y sus gentes. Un extraño día, afectada por la sed y el cansancio, Chinami se desmaya y tiene un extraño sueño en el que ella se ve en un familiar pueblo, lleno de vida y agua. A partir de entonces, la joven tendrá sueños recurrentes que afectarán a su vida y enlazarán la vida del pueblo en el pasado y el presente...

A la hora de plantearme la reseña de Suiiki, no se me ocurría mejor cabecera que el inicio del conocido poema de Jorge Manrique que habéis podido leer. Le sienta como un guante a esta obra.

Antes de comenzar la propia reseña, he de decir una cosa. Mi aproximación a esta obra no se basa en que, como a muchos, ya haya leído Mushi-shi (obra de la misma autora publicada por Norma). En mí caso, dicha obra no me logró convencer, aunque entiendo que para muchos sea una joya. De cualquier forma, soy una persona que da segundas oportunidades, y el caso que nos ocupa hoy me ha ganado el corazón.

Las páginas a color son dignas de ver.

Suiiki puede parecer una obra pelín confusa en sus inicios, cuando el lector desconoce qué ocurre exactamente con Chinami y si esos sueños son tan reales como vívidos o si simplemente es fantasía. Posteriormente, la manera en que Urushibara va conectando todo y haciendo entender al lector los enlaces entre pasado y presente resulta digna de mención. Para cuando cogemos el segundo tomo, el camino se va aclarando a medida que leemos y la historia es un continuo pasar páginas hasta que logramos saber cómo se resuelve todo.

La obra cautiva y te encierra en su mundo.
El dibujo resulta poco habitual en el manga, con trazos que casi parecen esbozados, pero que resaltan magníficamente y hacen que casi podamos sentir el agua en nuestra cara. Una vez se acostumbra uno, resulta gratificante comprobar que existen mangakas que aún abogan por otro tipo de trazo, diferenciándose del dibujo manga "estándar".

Como de costumbre, la edición de Milky Way resulta más que correcta, con una traducción clara, las páginas a color originales correspondientes y, en definitiva, una edición satisfactoria.

¿Buscáis una obra bonita, distinta a todo y que encima sea corta? Suiiki es una elección excelente.

Nota: 8.50/10

3 comentarios:

Chechu Rebota domingo, febrero 22, 2015  

Tengo muchas ganas de leerla y en breve caerá el primer volumen.

Ulin martes, marzo 03, 2015  

yo estoy en dudas, porque entre Koe no Katachi y (especialmente) your lie in april, creo que Milky Way quiere hacerme sufrir... xD Una vez descubra que no es algo que me haga sufrir más igual me animo xD

RhapsodyRed sábado, abril 04, 2015  

Preciosa esta obra. Maravillosa. Emocionante y muy bonita. Para mí creo que es lo mejor de Milky Way de momento.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP